Wounda ,el abrazo de la selva

Wounda y el abrazo de la selva
Wounda y el abrazo de la selva.

Jane Goodall nació en Londres, el 3 de abril de 1934.

Hija de un hombre de negocios y una novelista, inició el amor por su carrera siendo muy pequeña, cuando su padre le regaló un realista chimpancé de juguete.

Mucho después, en 1957, consiguió trabajo como secretaria en Kenya.

Una vez instalada, contactó para hablar sobre animales con el paleontólogo keniano Louis Lekay, que andaba buscando contratar a un primatólogo para estudiar la conducta de los chimpancés.

Aunque después de hablar con ella en un principio sólo la contrató como secretaria, más adelante la envió a Tanzania para comenzar sus investigaciones.


Además, también la hizo ir a Londres, dónde pudo estudiar con expertos en la materia todo lo necesario sobre conducta y anatomía de los primates. 

A continuación, después de varios viajes a Tanzania, ya en 1962, Goodall viajó por recomendación de su mentor a Cambridge dónde, aun sin tener una carrera universitaria previa, obtuvo un doctorado en etiología, convirtiéndose en la octava persona a la que se le permitió obtener un título de esa categoría sin tener una licenciatura.




Hace un tiempo ya ,que se hacía público en los medios el vídeo del singular proceso de reintroducción en la selva de Wounda, una de las chimpancés rehabilitadas en Tchimpounga, el Centro de Rescate del Instituto Jane Goodall en Congo.

Ya era suficientemente emotiva la noticia de lograr devolver a su hábitat a este animal, cuyo nombre significa “al borde de la muerte”, después de que cazadores furtivos le hubieran arrebatado a su madre y de haber sufrido graves enfermedades.

Pero nadie se imaginaba que Wounda, justo antes de dirigirse a la selva, se giraría para darle espontáneamente un largo y sentido abrazo a la Dra. Jane Goodall, la célebre primatóloga inglesa de 80 años, quien confesó que ese hecho fue "uno de los más sorprendentes y emotivos" de su vida.

Wounda ,el abrazo de la selva

Y tampoco nadie imaginaba el alcance de ese abrazo, que se haría viral a través de este vídeo en las redes sociales y llegaría a ser reproducido más de 1.300.000 veces en Youtube.

En estos días, al cumplirse un año de ese acontecimiento, el Instituto Jane Goodall informa que Wounda se ha adaptado muy bien a su entorno selvático, y ha creado vínculos y amistades con otras chimpancés liberadas en Tchindzoulou, la isla de 100 ha. vigilada por personal del IJG.

Allí, se complementa la dieta natural encontrada por estas chimpancés con otras frutas y verduras compradas a cooperativas locales.

El equipo del IJG Congo liderado por la veterinaria gallega Rebeca Atencia ha logrado reintroducir ya más de 30 chimpancés en las islas situadas sobre el río Kouilou.

Este es un proyecto muy complejo y costoso, pero hecho posible gracias al apoyo de soci@s y donantes, como los del IJG España, que con sus apadrinamientos Chimpamigos ayudan a ofrecer una segunda oportunidad a estos animales que comparten un 98,6% de ADN con nuestra especie.

Los chimpancés y el resto de grandes simios se encuentran en grave peligro de extinción, debido a la disminución de su hábitat natural (deforestación, fragmentación, actividades humanas) y la caza furtiva para consumo o tráfico ilegal.

Naciones Unidas calcula que unos 3.000 grandes simios son cazados y exportados cada año. Se calcula que para 2030, el hábitat de los grandes simios africanos (chimpancés, bonobos y gorilas) estará afectado por actividades humanas en un 90%, y el de los grandes simios asiáticos (orangutanes) en un 99%.

El Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, fundado por Jane Goodall en Congo, es el más grande de África y alberga a unos 160 chimpancés huérfanos rescatados de la caza y el tráfico ilegal.

Su filosofía es comprometerse con el cuidado de los individuos rescatados de por vida. La vida de un chimpancé en cautividad puede llegar a superar los 60 años.

Quizás llevada por su ausencia de formación universitaria, Jane fue capaz de descubrir cosas que los científicos, basados únicamente en sus férreas doctrinas, no habían sido capaces de ver. 

Para sus estudios, no se restringió a numerar los chimpancés, como solían hacer otros profesionales, sino que les dio nombres y observó sus relaciones familiares, concluyendo que cada uno de ellos tenía una personalidad única, totalmente diferente de las del resto del grupo. 

Wounda ,el abrazo de la selva
Además, observó en ellos conductas racionales y la presencia de sentimientos, como la alegría y la tristeza. 

Junto a esto, también presenció conductas que se creían únicamente humanas, como besos, abrazos o palmaditas en la espalda. 

Sus investigaciones también han sido relevantes por desmentir dos teorías consideradas hasta el momento.

En primer lugar, negó el hecho de que sólo los humanos fuesen capaces de utilizar herramientas, pues los chimpancés tomaban ramitas de árboles y, después de quitarles las hojas, las utilizaban para cazar termitas.

Esto último desmentía la arraigada creencia de que la alimentación de estos primates es únicamente vegetariana.

La vida de Jane Goodall, por lo tanto, nos enseña tres cosas muy importantes.

En primer lugar, que los chimpancés son mucho más parecidos a nosotros de lo que se creía hasta el momento. 

En segundo lugar, que la fuerza de voluntad y la curiosidad pueden llevar a alguien mucho más lejos que los estudios universitarios. 

Y, por último, nos enseña lo importante que puede ser elegir bien el juguete que le vamos a regalar a un niño. Regalad a vuestros hijos juguetes que les inviten a soñar.

Así les ayudaréis a ser grandes.

El talón de Aquiles de la Antártida está bajo el agua | VCN
El talón de Aquiles de la Antártida está bajo el agua
Los ingleses lo llaman “piel de pato”, pero para nosotros es sencillamente “piel de gallina”, esa sensación indefinible que de vez en cuando .

¿Puede explotar el agua en el microondas? | VCN
Puede explotar el agua en el microondas
El secretario general de la ONG, Juan Varela, recuerda el caso de la laguna de Zóñar (Córdoba), cuya protección permitió salvar al pato .

Universo Animal ,11 Rarezas de la naturaleza | VCN
Universo Animal ,11 Rarezas de la naturaleza
El ornitrorrinco es un mamífero que pone huevos, detecta a sus presas por los campos eléctricos que generan, tiene pico de pato, cola de ...

Foto: IJG / Fernando Turmo
Fuente: http://www.naturahoy.com
Compartido bajo licencia Creative Commons.