Adaptación cerebral a la restauración de la vista

adapta el cerebro a la restauración de la vista
Crédito: DYet (Rgbstock)
¿Cómo se adapta el cerebro a la restauración de la vista?

Los avances científicos recientes han hecho que la vista se pueda restaurar parcialmente en personas que habrían sido ciegas de por vida.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Montreal y la Universidad de Trento han descubierto que la reestructuración de los sentidos que se produce en el cerebro de las personas que han sido invidentes por mucho tiempo, hace que la restauración visual nunca puede ser completa.

“Tuvimos la oportunidad de estudiar un caso raro de una mujer con muy poca visión desde su nacimiento, y cuya vista repentinamente se restauró en la edad adulta después de la implantación de una Queratoprótesis Boston en su ojo derecho”, explicó Julia Dormal, quien dirigió el estudio.

“Por un lado, nuestros resultados revelan que la corteza visual mantiene un cierto grado de plasticidad – la capacidad de cambiar en función de la experiencia – en una persona adulta con poca visión desde muy temprano en la vida.

Por el otro, descubrimos que varios meses después de la cirugía, la corteza visual no había recuperado el funcionamiento normal completo”. La corteza visual es la parte del cerebro que procesa la información visual.

Los científicos saben que en los casos de ceguera intratable, la corteza occipital – que es la parte posterior del cerebro que se dedica normalmente a la visión – se vuelve sensible al sonido y al tacto con el fin de compensar la pérdida de la visión.

“Esta reorganización importante del cerebro representa un reto para las personas que mediante cirugía ocular recuperan la vista, porque la corteza occipital puede ya no ser capaz de ver después de haber pasado años en la oscuridad”, dijo Dormal.

El estudio sugiere que la cirugía ocular puede conducir a un resultado positivo incluso cuando se realiza en la edad adulta después de un tiempo de vida de ceguera profunda. Sin embargo, existe una advertencia importante:

“La recuperación observada en la corteza visual, que se pone de relieve por una disminución en las respuestas auditivas y por un aumento, tanto en las respuestas visuales, como en la densidad de la materia gris, no es total,” explicó Dormal.

“De hecho, las respuestas auditivas todavía se evidencian en ciertas regiones de la corteza visual, incluso 7 meses después de la cirugía, y esas respuestas se superponen con las respuestas visuales.

Esa superposición puede ser la razón de que algunos aspectos de la visión, a pesar de mejorar con el tiempo, aún permanezcan por debajo del rango normal a los 7 meses después de la cirugía”.

El planeta Beta Pictoris B | VCN
planeta Beta Pictoris B
Es decir, 50 veces más rápido que la Tierra. Entonces ¿qué han podido deducir los científicos de este comportamiento? Que los días duran ...

La supernova más brillante | VCN
La supernova más brillante
El universo se expande desde el Big Bang y cada vez lo hace más rápido. Existen galaxias que se alejan de nosotros más rápido que la ...

¿Por qué rota la Tierra? ¿ tendrá siempre la misma velocidad de ...
Por qué rota la Tierra
La nube comenzó a colapsar, formando un disco gigante que giraba cada vez más rápido, al igual que una patinadora de hielo gira más ...

Fuentes: Universidad de Montreal
http://cienciaaldia.com
Contenido Creative Commons