El simio que caminaba diferente

El simio que caminaba diferente
El simio que caminaba diferente.

Hace cuatro millones de años, Lucy, una famosa Australopithecus, como el resto de su especie caminaba sobre las dos piernas.

La acción de caminar erguidamente sobre dos extremidades inferiores se denomina bipedismo.

Algunos piensan que el bipedismo surgió aun antes, pero no existen pruebas fósiles que lo esclarezcan por completo.

Comparación de los esqueletos en posición erguida de gibón, orangután, chimpancé, gorila y humano.

Existen muchas teorías que intentan explicar el origen del bipedismo. Algunas afirman que fue una respuesta morfológica a la necesidad de manejar las manos.

Al moverse solo sobre dos patas, las manos quedan libres para transportar alimentos, llevar las crías, o utilizar herramientas.

Sin embargo, muchos piensas que el desarrollo de la capacidad para manejar objetos con las manos es consecuencia y no causa de esta forma de movimiento.

Otras teorías se centran en la importancia del ahorro de energía que supone el bipedismo.

Al caminar sobre dos patas además, nos hacemos más resistentes.

Otro factor importante es el térmico, el bipedismo favorece una menor exposición a temperaturas altas ya que se trata de una figura esbelta.

El bipedismo además daba la posibilidad de tener un punto de vista más alto, que permitía ver mejor y más lejos, y por tanto ver a los depredadores o peligros a gran distancia, al igual que detectar mejor a las presas.

Una consecuencias importante fueron un desarrollo del cerebro, puesto que las nuevas habilidades que se podrían desarrollar, como el campo visual, correr y el manejo de las herramientas, implicaría un desarrollo cerebral importante.

Otra fue el cambio morfológico de la pelvis para permitir el equilibrio en la pose erguida, al igual que la columna se curva en forma de S. De lo contrario sería imposible mantener el equilibrio mientras andamos.

No todos fueron ventajas: se perdió velocidad, se dificultó el parto debido a la nueva posición de la cadera, hasta los dos años no somos capaces de andar completamente bien, existen más lesiones accidentales al tener una rótula frágil y el peso del cuerpo en uno de los pies a medida que caminamos.

En cualquier caso, el simio que caminó de pie fue un gran paso evolutivo, ya que fue un punto clave en el desarrollo de la capacidad de utilizar herramientas y la posición erguida supuso un gran cambio en todos los sentidos: morfológico, fisiológico, anatómicos, y metabólicos.

Enfermedades comunes en los caballos | VCN

 ... El caballo bereber o berberisco, criado con esmero durante siglos por los tuaregs, aunque no puede competir en belleza con sus hermanos, ...


Los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos | VCN

... Pero la mujer vikinga era valiente y fuerte y no permitía que los criados se desmandaran. En señal de autoridad, llevaba las llaves de la casa, ...


William Wilson , Edgar Allan Poe (Fragmento) | VCN

... especialmente blasfemo cuando de repente atrajo mi atención la puerta que se entreabría con violencia, y la voz ansiosa de un criado.

http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons