Eliminar el moho sin tóxicos

Eliminar el moho sin tóxicos
El moho, viviendo con el enemigo.

En un artículo anterior te comentamos sobre el descubrimiento de la penicilina, y de cómo una mancha de moho dio origen a uno de los avances médicos más importantes de la historia de la medicina.
Moho en una naranja. 

De la especie Penicilium, de donde se obtiene la penicilina

Pero como toda historia tiene dos caras, el moho no siempre es bueno. 

Ven con nosotros a descubrir ese oscuro enemigo, agazapado en la humedad de paredes, techos y pisos y siempre dispuesto a cubrir con sus esporas cualquier superficie a la menor provocación.

El moho está formado por un hongo “todo terreno”: puede vivir tanto en el exterior como en el interior de nuestras casas. 

Los lugares exteriores más comunes donde lo encontramos son las zonas boscosas, donde hay vegetación que se va descomponiendo; en sitios donde se apila el abono o donde se ha cortado césped. 

No se sabe con certeza la cantidad existente de hongos, lo que convierte al moho en prácticamente invencible y casi imposible de erradicar.

Al moho le encantan los rincones húmedos y cálidos, como las baldosas de la cocina o del baño, donde se acumula libremente sin que los buenos oficios de detergentes y súper limpiadores hagan más que borrarlos temporalmente. 

Crece rápido y se propaga a través de esporas, las cuales viajan por el aire.




Cuando éstas se depositan en una superficie adecuada (recuerda, húmeda y cálida), comienzan a alimentarse ávidamente de lo que hay en esa superficie. 

La humedad o el exceso de agua provoca que los hongos crezcan indefinidamente y sólo se evitan al eliminar el origen de la humedad.

Estos hongos pueden crecer en la madera, en los papeles, en el plástico, en el metal, en los tejidos y, por supuesto, en la comida…
¿Es peligroso para la salud?

Hay personas muy sensibles al moho, y las enfermedades más comúnmente asociadas a él son las alergias, congestión nasal o irritación de los ojos. 

Claro que quienes son más sensibles pueden presentar cuadros muy, muy severos, sobre todo las personas expuestas a grandes cantidades de moho, como los trabajadores de las granjas, que todo el día andan cerca del heno mohoso.

Algunos problemas respiratorios están asociados a él, incluso muchos pacientes alérgicos pueden presentar infecciones de moho en los pulmones, lo que nos indica lo peligrosos que pueden llegar a ser.

Eliminar el moho… ¿misión imposible?

Como dijimos antes, por su forma de reproducción y propagación, el moho tiene asegurada la vida eterna.

Claro que limpiar es esencial, los elimina… hasta que vuelven a aparecer. 

No hay un método definitivo que garantice vernos libres de su presencia, salvo el de una limpieza reiterada y enfática en nuestras duchas, grifos de lavamanos y lavaplatos, junturas de baldosas y demas sitios donde escurre agua.

Se empeña en acompañarnos, pese a nuestros esfuerzos por desaparecerlo. Así que ¡a limpiar!


Como eliminar el moho de tu casa sin tóxicos.

El moho y los hongos en el hogar son un problema estético y de salud, muchos mohos que crecen en las paredes u otros sitios de la casa pueden ser tóxicos, pero claro si encima los quitamos con productos también tóxicos no tiene mucho sentido.

Vamos a ver tres formas distintas para quitar el moho y que no vuelva.

Con los años me he encontrado tres ingredientes naturales que matan el moho: primero el aceite de árbol de té (un aceite esencial que se encuentra en la mayoría de las tiendas naturistas), extracto de semilla de pomelo y vinagre.

Hay ventajas y desventajas en cada uno por lo que les presento los tres y cada uno evalúa o prueba cual es el que más le acomoda. El vinagre es, con mucho, el más barato.

Aceite de árbol de té es caro, pero es un fungicida de amplio espectro y parece matar a todas las familias de moho en forma inmediata, pero el problema es que tiene un olor muy fuerte, que se disipa en unos pocos días.

Mientras que el extracto de semilla de pomelo también es caro, pero no tiene olor.

El moho puede ser peligroso para su salud, incluso para personas sin alergia al mismo, mucha gente reacciona con cansancio o depresión por vivir o trabajar en un ambiente con moho.

Además de la limpieza es importante mantener las cosas secas, hay zonas que acumulan mucha humedad como los sótanos (se puede utilizar un deshumidificador) y alfombras.

Arregle las fugas en las tuberías, revise los sellos de la bañera y demás artefactos en el baño, seque la cortina y los azulejos luego de ducharse.

Eliminar el moho sin tóxicos
Aceite de árbol de té.

Es el más efectivo de los métodos, lo he utilizado con éxito en un techo mohoso luego de repara las goteras; también lo use para la alfombra del baño con éxito impresionante y en la nevera luego de las vacaciones.

El tema es que es algo caro, y tiene un olor fuerte que desparece a las pocas horas, pero rinde mucho.

2 cucharas de café de aceite de árbol de té.

2 tazas de agua

Mezclamos y colocamos en botella de spray, agitar antes de cada uso, se usa rociando sobre el área afectada, no se debe enjuagar.

Extracto de semilla de pomelo

La ventaja de usar el extracto de semilla de pomelo en vez de aceite de árbol de té para matar el moho es que no tiene olor.

20 gotas de extracto de semilla de pomelo

2 tazas de agua

Mezclamos los ingrediente en una botella de spray, agitar para mezclar antes de cada uso, luego rociar sobre las áreas problemáticas, tampoco se enjuaga y dura mucho.


Vinagre

El vinagre puro es barato y mata al 80% de los mohos que pueden crecer en nuestros hogares.

Para esto hay que usar vinagre de alcohol blanco, o sea el vinagre que no tiene color alguno, lo colocamos puro en una botella de spray y rociamos el área afectada, el olor es fuerte pero se disipará en unas pocas horas.

Si no te gusta el olor a vinagre, puede añadir aceites esenciales para un aroma más suave.

Por Raul Mannise y
Maite Ayala

VCN: Pin-ups , aviones de la Segunda Guerra Mundial

... Grandes estrellas de Hollywood fueron modelos para ese tipo de imágenes, ... Pero, con o sin modelo, los aviadores se aplicaron en el arte de decorar sus ...


VCN: La Armillaria ,el ser vivo mas grande del mundo

... El ser vivo mas grande del mundo es la Armillaria Ostoyae, también conocida como la ... Sin competencia, la majestuosa Armillaria ha sido capaz de crecer y ...


VCN: Procesión Silenciosa en Ámsterdam


... Sin embargo, una jornada después la sagrada forma reapareció en la casa de Kalverstraat y ... Produce grandescantidades de aceite y de secreción babosa.

Publicado por : http://ecocosas.com
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons