Riesgo de ictus podría calcularse fácilmente

El riesgo de ictus podría calcularse ¿balanceándose sobre una sola pierna?
Triatlonweb
El riesgo de ictus podría calcularse fácilmente.

¿Balanceándose sobre una sola pierna?

Pruebas diagnósticas hay muchas y muy variadas, a cada cual más compleja y costosa según pasan los años y avanza la tecnología.

Sin embargo, muchas veces nos perdemos en dicha complejidad, o inútilmente la buscamos pensando que “si cuesta más, es mejor”.

Ahora bien, con la llegada de la crisis económica, cada vez se estila más buscar pruebas que hagan más por menos, es decir, que sean lo más baratas posible sin que nos cueste mucho (ni económicamente ni a nivel de riesgos y complejidad para el paciente) realizarlas, como los test de saliva por ejemplo.

Pero, ¿alguna vez se os abría ocurrido que mantener el equilibrio con una sola pierna podría dar información de vuestra salud?

Riesgo de ictus y equilibrio

Sinceramente, para lo único que se me ha ocurrido usar una sola pierna ha sido para el típico juego de “la pata coja” de niño, o por algún tipo de ejercicio de piernas en el gimnasio.

Pero que este simple movimiento pudiera servir para vislumbrar el riesgo de algo tan importante como el ictus o accidente cerebrovascular es, cuanto menos, sorprendente.

Al menos así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por el profesor Yasuharu Tabara, del Centro de Medicina Genómica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón), quién junto a sus colegas ha demostrado que la incapacidad para mantener el equilibrio sobre una sola pierna durante más de 20 segundos se asoció de forma significativa a una función cognitiva reducida y a un aumento del riesgo de pequeñas lesiones vasculares en personas sanas.

En la investigación participaron 841 mujeres y 546 hombres con una edad promedio de 67 años, cronometrados para medir cuanto tiempo eran capaces de sostenerse en una sola pierna con los ojos abiertos.

El tiempo máximo llegó a 60 segundos, dándoles a todos los participantes hasta dos oportunidades para realizar la prueba y apuntando el mejor de ambos resultados.

Posteriormente, se realizó un escáner cerebral mediante resonancia magnética para detectar enfermedad de pequeños vasos sanguíneos cerebrales.

Resultó que la dificultad para mantener el equilibrio en una sola pierna tan solo 20 segundos estaba muy relacionada con enfermedades cerebrales de pequeño vaso, concretamente los conocidos infartos lacunares y las microhemorragias cerebrales.

Los datos que destacan los investigadores son:

Hasta un 5% de los participantes con dos lesiones de tipo infarto lacunar tenían problemas para mantener el equilibrio.

Hasta un 16% de los participantes con una lesión de tipo infarto lacunar tenían problemas para mantener el equilibrio.

Hasta un 30% de los participantes con más de dos lesiones tipo microhemorragias tenían problemas para mantener el equilibrio.

Hasta un 1% de los participantes con una lesión tipo microhemorragia tenían problemas para mantener el equilibrio.


Una prueba de riesgo de ictus fácil, rápida y barata

En anteriores investigaciones ya se sabía que existía cierta relación entre la marcha, la capacidad física y el riesgo de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular, pero este es uno de los primeros estudios que ha investigado la relación entre el tiempo de equilibrio balanceándose en una sola pierna con la enfermedad vascular cerebral.

Como es lógico, existía también cierta relación entre la edad de los individuos del estudio y la dificultad para mantener el equilibrio en una sola pierna (a mayor edad, mayor dificultad).

Además, la enfermedad de pequeño vaso cerebral también tiende a aumentar con la edad.

El profesor Tabara afirma que esta prueba tan fácil podría determinar, en etapas tempranas, si existe riesgo de derrame cerebral o deterioro cognitivo, y que seria conveniente realizarla por si los pacientes necesitasen una evaluación adicional.

Emuladores de video juegos tipo "MAME" | VCN
Es ilegal vender MAME o su código fuente ...juegos se controlan mediante las flechas del cursor, las teclas ALT, CTRL y la barra espaciadora ...

Top 10 los mejores juegos de Nintendo DS ( Segunda parte) | VCN
mejores juegos de Nintendo DS
También existe una barra de bonus que llenaremos con cada combo ...su uso está restringido para los contactos de quienes tengas el código ...

Contenido Creative Commons