Meditación por un cerebro joven

La meditación podría mantener tu cerebro jovenLa meditación podría mantener tu cerebro joven.

Personalmente, no soy muy amigo de la meditación, aunque supongo que mi facilidad para la somnolencia en cuanto me relajo un poco debe tener algo que ver.

Aún así, sus beneficios comprobados están empezando a rellenar una larga lista, con el mindfulness a la cabeza de este tipo de prácticas, destacando este último por haber demostrado mejoras en el sistema cardiovascular o el sistema inmune.

Pero, ¿es posible que la meditación contribuya a un cerebro joven? ¿es posible que ralentice la pérdida de materia gris?

Eso parece afirmar un reciente estudio.

Meditación, ¿una vía para mantener un cerebro joven?

Aunque hoy en día cada vez vivimos más, la realidad es que a partir de los 20 años nuestra masa gris empieza a disminuir paulativamente, tanto en volumen como en peso.

Y claro, a menor cantidad de masa gris, menor capacidad funcional. Por ello, ¿vale la pena vivir más, pero peor?

Lo ideal sería poder vivir más conservando todas las funcionalidades, aunque hoy en día seguimos lejos de esa “eterna juventud”, y así lo demuestra el aumento del riesgo de sufrir enfermedades mentales o neurodegenerativas (íntimamente ligadas a este aumento de esperanza de vida, pues son más prevalentes con la edad).

Pero, según un nuevo estudio de los investigadores de la UCLA, publicado en la versión online de Frontiers in Psychology, la meditación podría echarnos una mano en el asunto protegiendo nuestra preciada materia gris durante más tiempo.

Para llegar a tal conclusión, los científicos estudiaron la asociación entre edad y materia gris. Compararon a 50 individuos que habían practicado la meditación durante años con 50 que no lo habían hecho.

Ambos grupos habían perdido materia gris junto al envejecimiento, pero aquellos que habían meditado durante años mantenían un volumen cerebral mejor que aquellos que no lo habían hecho.

Cada grupo estaba formado por 28 hombres y 22 mujeres de entre 24 y 77 años. Aquellos que meditaban lo habían hecho durante 4 hasta 46 años (con una media de 20 años).

Los cerebros de todos los participantes fueron escaneados mediante resonancia magnética de alta resolución, encontrando una correlación negativa entre materia gris y la edad de los participantes (en otras palabras, a mayor edad, menor materia gris).

Por otra parte, aquellos que meditaban poseían una materia gris en mejor estado que los que no llevaban a cabo la meditación.

Así lo comenta el Dr. Florian Kurth, coautor del estudio y becario postdoctoral del Centro de Cartografia Cerebral de la UCLA:

“Esperábamos pequeños cambios y efectos localizados en algunas regiones cerebrales asociadas a la meditación.

Sin embargo, lo que observamos fue un efecto generalizado, ya que los efectos de la meditación abarcan todas las regiones cerebrales”

Aún así, como bien comenta Kurth, no se puede establecer todavía una conexión causal entre la meditación y la preservación de la materia gris en el cerebro, pues hay muchos otros factores relacionados como el estilo de vida, la personalidad o la genética.

Aún así, opinan que sus resultados son prometedores, y que los futuros estudios al respecto los respaldarán.

Azúcar en heridas ¿mito o verdad? | VCN
Azúcar en heridas ¿mito o verdad
Después de curar sus heridas, se comprobaron sus niveles de glucosa en sangre y, afortunadamente, éstos no habían variado, por lo que el ...

Gertry Cori, la primera mujer Nobel en Medicina | VCN
Gertry Cori
Afortunadamente, pudo compaginar su trabajo con la investigación, publicando varios artículos sobre trastornos de la sangre, pero más tarde ...

Joan Wiffen, la dama de los dinosaurios | VCN
Joan Wiffen
Afortunadamente, no se resignó a ser sólo “hija, esposa y madre”, sino que poco a poco fue dedicando su tiempo al estudio de la rama de la ...