4 beneficios del plátano que deberías conocer

4 beneficios del plátano que deberías conocer
4 beneficios del plátano que deberías conocer.

El plátano es una fruta ideal para una dieta equilibrada, y cada vez son más las personas que toman la equivocada recomendación de evitarlo debido a su contenido en azúcares.

Pero es hora de que le demos una oportunidad, pues el plátano, al igual que muchas otras frutas, posee una gran cantidad de beneficios que proporcionarnos.

Para que os hagáis una idea, según el CDC, una mujer mayor que realice entre 30 y 60 minutos de ejercicio diario necesita al menos 2 piezas de fruta.

Esto aclara el hecho de que tomar una pieza de plátano al día es más que una buena opción.

Pero, ¿Qué beneficios incluye esta fruta?

1. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular  

El plátano, junto a otros alimentos, es una fuente rica en potasio, un mineral esencial para el control de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Un plátano de tamaño medio, tiene alrededor de 400 miligramos de potasio, ayudando a prevenir el aumento de la presión sanguínea y la arteriosclerosis.

Pero el plátano también es rico en fibra, con casi 3 gramos por pieza.

Y un tercio de esta fibra es soluble en agua y ha mostrado disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Sorprendentemente, las grasas que contiene el plátano también poseen beneficios cardiovasculares.

Aunque tengan un contenido muy bajo en las mismas (menos del 4%), las grasas que contiene proceden del esterol, que actúa bloqueando la absorción del LDL (el famoso colesterol ‘malo’) procedente de la comida.

2. Cuida nuestro sistema digestivo

El plátano posee un satisfactorio sabor, y apenas sube el índice glucémico, lo que significa que comer plátano no facilita la formación de picos en los niveles de azúcar. Hay pocos alimentos que proporcionen tal cantidad de energía sin aumentar los niveles de azúcar en sangre, y la razón que excluye al plátano es su contenido en fibra, que reduce la velocidad de conversión de carbohidratos a azúcares simples.

Dentro de su contenido de fibras, se incluyen las pectinas, un heteropolisacárido que ayuda a prevenir el cáncer de colon, inhibiendo el crecimiento del tumor. Además, poseen fructooligosacáridos (FOS) muy populares por sux efectos prebióticos y usado durante muchos como suplemento alimenticio en Japón. Los FOS ayuda a mantener sanas las bacterias beneficiosas que se encuentran en nuestro tracto intestinal.

3. Es el alimento de los campeones

No podríamos evitar mencionar su popularidad merecida en el mundo del deporte. Un estudio ha demostrado que los niveles energéticos obtenidos por tomar medio plátano cada media hora, de ciclistas en la misma distancia durante una carrera, eran similares a los obtenidos por bebidas diseñadas específicamente para ello.

Además de otros parámetros, como el azúcar en sangre, la inflamación, el estrés oxidativo y el nivel del sistema inmune, el plátano proporcionaba una cualidad a los deportes que participaron en el experimento que es cuan menos curiosa: Se detectó mayores niveles de dopamina en los que tomaban plátano.

4. Ayuda a conciliar el sueño

El plátano es una fuente rica en triptófano, un aminoácido esencial que es particularmente importante en la producción de serotonina en el cerebro, la cual participa regulando nuestro humor y puede actuar como un sedante natural.

Con tomar un solo plátano una hora antes de dormir (hay que dejar su tiempo al sistema digestivo) conseguiremos conciliar un sueño más profundo y más llevadero.

Las 12 reglas de oro de los mercados financieros...secreto de los ...

 ... Los secretos de los banqueros suizos contiene las técnicas de inversión que han permitido a los financieros suizos ser los líderes del mundo ...


Testosterona, secreto aliado de las mujeres | VCN

 ... Testosterona, secreto aliado de las mujeres. Testosterona, la aliada secreta de las mujeres. Esta vez nos fijamos en aquél toque diferencial ...


¿Internet cuántico funcionando en secreto ? | VCN

 ... El Internet cuántico lleva funcionando en secreto varios años ya. Investigadores de Los Álamos confirman la creación de una red cuántica que ...

Fuente | Plátano y enfermedades cardiovasculares
Creative Commons