La piel de los cetáceos

La piel de los cetáceos
Beluga (Delphinapterus leucas) Wikipedia
La piel de los cetáceos.

Hablar de pieles siempre resulta complejo, dado que existen multitud de modificaciones o/y adaptaciones según los grupos animales y el entorno donde desarrollen la vida.

En este caso, vamos a tratar una de las pieles de mamíferos más peculiares, la piel de los cetáceos.

Como el resto de la piel de los mamíferos, está constituida por tres capas:
  • Externa o epidermis
  • Media o dermis
  • Interna o hipodermis
La piel de los cetáceos, al igual que las de los sirenios (es así, no se me ha escapado una d), se caracteriza por la carencia de glándulas sudoríparas y pelo, aunque pueden presentar bigotes o vibrisas en la zona cercana a la boca.

En el caso de los cetáceos, existen crestas epiteliales de función desconocida, que parecen estar involucradas en con el sentido del tacto y la hidrodinámica del cuerpo.

Las vibrisas o bigotes, como acabamos de comentar, están distribuidas por los margenes de la boca.

Se trata de pelos rígidos, cuya estructura e inervación parecen indicar que cumplen una función sensitiva, ayudando en la alimentación.

En este aspecto existen claras diferencia entre odontocetos y misticetos, presentando estos últimos un elevado número de vibrisas.

Los odontocetos (a excepción de los de río), en cambio, no suelen presentar o se encuentran atrofiados.

Teniendo en cuenta el medio tan agresivo con la piel donde se encuentran estos animales, es normal pensar en lo importante que es mantenerla en buenas condiciones.

Algunos estudios con delfín mular (Tursiops truncatus) demostraron que la tasa de renovación de la capa superficial de la epidermis era elevadísima, renovándose de forma completa cada 2 horas, es decir, 12 veces al día.

Se trata de un dato espectacular.

Como dato curioso, sobre citología de la piel de cetáceos, me gustaría comentaros que la piel de los odontocetos es de 10 a 20 veces más gruesa que la de los mamíferos terrestres, pudiendo variar tanto a lo largo de la superficie del animal, como con la edad de este.

Bueno, y para terminar me gustaría hablaros de los patrones básicos de coloración presentes dentro del grupo: 

Patrón uniforme: Coloración completa de un mismo tono. Ej: Beluga (Delphinapterus leucas). 

Patrón moteado o listado: Presentan áreas con mayor pigmentación en cabeza, costado, vientre y aletas. Ej: Orca (Orcinus orca). 

Patrón contrasombreado: Oscuro por la parte superior y claro por la inferior. Algo muy común en animales que viven en la columna de agua.

Pronto os seguiré contando cosas sobre cetáceos, que con el calor que hace, por lo menos vemos fotos de animales felices en el agua.

Creative Commons