6 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres

E
6 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres
Las 6 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres.

La fisiología del ser humano comprende ciertas diferencias entre el hombre y la mujer.

Algunas de estas diferencias, están estrechamente ligadas al carácter emocional que define nuestro comportamiento.

Conocer estas diferencias es vital para entender mejor la psicología de ambos, y más aún si hablamos de la archiconocida depresión.

Para conocer mejor estas peculiaridades, traemos las 6 diferencias entre la depresión entre hombres y mujeres.

1. Es más común en mujeres

Desde la adolescencia hasta la adultez, las mujeres presentan casi el doble de probabilidad de experimentar una depresión, de acuerdo un estudio del University of Michigan’s Psychology Department.

Las cifras informan, que en todo el mundo, las mujeres tienen un 21.3 % de probabilidad de pasar un periodo de depresión frente al 12.7 % de los hombres.

Aunque no haya una evidencia científica que respalde estas cifras, los supuestos giran alrededor del estatus social, la genética y los eventos que ocurren en nuestra vida.


2. Las mujeres son más propensas a “encerrarse”

Y con encerrarse, hago referencia a nuestra capacidad para no ver más allá de la situación, realizar una autocrítica y sumirse en la idea que el error lo hemos cometido nosotros mismos íntegramente. De esta forma, se forma un bucle de tristeza y depresión que dificulta la tarea de progresar frente a ella.

 
3. Los hombres tienen a abusar de sus adicciones

El tabaco, el alcohol, el chocolate, cuando la depresión afecta a un hombre tiende a abusar de esta categoría de sustancias como si de una terapia se tratase.

Según el Malibu Treatment Center, la depresión es un síntoma muy común en aquellos que presentan problema con las drogas, y por ello es importante elaborar la terapia adecuada por separado.


4. Los eventos depresivos son más duros en mujeres

La pérdida de un ser querido, un accidente, que te despidan del trabajo o tener problemas con tu pareja pueden generar episodios de depresión que según las estadísticas son más intensos en las mujeres y por lo general llevan a periodos más largos y negativos.


5. Los hombres no suelen mostrar sus síntomas de depresión

Por regla general, es más fácil deducir los síntomas de depresión en mujeres que en hombres.

Ello se debo a que el hombre suele ocultar sus emociones, mientras que las mujeres lo canalizan al exterior y hacen más sencillo la búsqueda de un tratamiento y la solución.


6. Hombre y mujer responden de forma diferente a los tratamientos

Para comprobar como funcionaban los diferentes fármacos antidepresivos se realizó un estudio con un total de 15 pruebas en las que se alternaban placebos y fármacos con el fin de examinar las diferentes respuestas que presentaban a los antidepresivos.

Los resultados mostraron que las mujeres poseían una respuesta más potente que el hombre frente al antidepresivo.


Comer pescado podría reducir el riesgo de depresión, en hombres y mujeres por igual.

Anteriormente ya sabíamos que comer mucho pescado, o al menos en las cantidades recomendadas por la OMS, es un factor clave en una dieta saludable, igual que el alto consumo de frutas y verduras y evitar comidas grasas también lo es.

Sin embargo, el pescado podría tener incluso más beneficios de los que imaginábamos, como aquella investigación que concluyó que el consumo de pescado podía prevenir la demencia.

Ahora, un estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health ha encontrado otro beneficio más: Comer mucho pescado reduciría el riesgo de depresión gracias a los ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales que contiene. 

6 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres

Comer  pescado, clave para reducir el riesgo de depresión.

Así lo afirma este gran meta-análisis que ha usado datos de un total de 26 estudios relevantes publicados entre el año 2001 y 2014 donde participaron hasta 150.278 individuos. 

Como ya saben, la depresión ya es la segunda causa de enfermedad a nivel mundial.

Existen tratamientos contra la depresión, como los antidepresivos, pero en algunos individuos el beneficio es escaso o nulo y muchos de ellos no siguen correctamente el tratamiento a causa de los efectos secundarios.

Actualmente se están buscando otras vías de actuación, como los factores de estilo de vida, y parece que la dieta tendría mucho que decir en esto.

En anteriores estudios se ha demostrado que una dieta saludable reduce el riesgo de depresión, pero no se pudo separar la influencia de alimentos saludables como frutas, verduras o pescado. Esta vez parece que el pescado ha conseguido diferenciarse.

Tras la revisión de todos los estudios realizados en Europa, Norteamérica, Asia, Oceanía y América del Sur, se llegó a la conclusión de que comer mucho pescado podría reducir hasta un 17% el riesgo de depresión, una relación significativa detectada en los estudios europeos.

Además, si separamos los beneficios por sexos, comer mucho pescado reduciría hasta un 20% el riesgo de depresión en hombres y hasta un 16% en mujeres.

Los investigadores comentan, tras tener en cuenta los continentes donde se realizaron los estudios, que los diferentes tipos de pescado, su conservación y los estilos de cocinado de los mismos podrían ser determinantes para explicar las inconsistencias observadas entre los diversos estudios analizados.

Y, a pesar de que el beneficio del consumo de pescado solo se detecto en los estudios europeos, la revisión muestra que la asociación es significativa y que podría haber una explicación biológica (causal).

Por el momento dicha explicación causal no se ha podido demostrar, pero la hipótesis que manejan los investigadores parte de los ácidos grasos del aceite de pescado, los cuales podrían alterar la estructura de las membranas cerebrales y alterar los niveles de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores clave en la explicación de la depresión, según lo que sabemos hasta ahora.

Hay metazoos que viven sin oxígeno | VCN

... Descubren seres pluricelulares que viven sin oxígeno, no tienen mitocondrias en sus células y parecen respirar sulfuro de hidrógeno.


Marte tenía oxígeno hace 4000 millones de años | VCN

 ... Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno hace 4000 millones de años. Los minerales marcianos podrían destruir los compuestos orgánicos, ...


La selva del Amazonas NO es el “pulmón de la Tierra” | VCN

 ... Sin embargo consumen mucho más CO2 que oxígeno, por lo que el balance entre estos dos gases determina que se expulsa mucho más ...

Creative Commons