Dormir poco aumenta el riesgo de resfriarse

Dormir poco aumenta el riesgo de resfriarse
Dormir poco podría aumentar el riesgo de coger un resfriado.

Dormir las horas suficientes es fundamental para una buena salud.

Por tanto, si no dormimos la cantidad suficiente, nuestra salud se resentirá en numerosos aspectos, por lo que debemos evitar dormir poco.

Este tema lo hemos tocado en diversas ocasiones, donde hemos relacionado las siguientes enfermedades con un mal hábito de sueño: dormir mal podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto, no dormir suficiente podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes y no dormir podría ocasionar síntomas similares a la esquizofrenia.

En definitiva, es importantísimo dormir la cantidad de horas necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Ahora bien, todavía no se había encontrado ninguna relación fuerte entre las horas de sueño y la probabilidad de coger un resfriado, que es lo que acaban de analizar unos investigadores cuyo estudio se ha publicado en la revista Sleep.

Dormir pocas horas aumenta la probabilidad de coger un resfriado

En este último estudio, los investigadores incluyeron a un total de 164 voluntarios que se sometieron a varias pruebas para recoger factores asociados al estrés, temperamento y consumo de alcohol y tabaco.

Además, el equipo también midió sus hábitos de sueño mediante un sensor parecido a un reloj que registraba la calidad de las horas dormidas.

Finalmente, los investigadores administraron el virus del resfriado por vía nasal (todo muy controlado para que no corrieran ningún riesgo) y tras unos días recolectaron muestras de la mucosidad para comprobar si realmente el virus se había hospedado en el huésped.

Los resultados fueron sorprendentes: los participantes que durmieron menos de 6 horas eran 4 veces más propensos a coger el virus del resfriado que aquellos que durmieron más de 7 horas; asimismo, conforme disminuían las horas de sueño, mayor era la probabilidad de padecer un resfriado.

Los investigadores del estudio resumieron los resultados en la siguiente imagen:

Por otro lado, el factor más relevante que determinó la probabilidad final de coger un resfriado fueron las horas de sueño, ningún otro factor analizado contribuyó tanto.

“Un sueño corto fue más importante que cualquier otro factor para predecir la probabilidad de que los participantes se resfriaran. 

No importaba la edad que tuvieran, ni sus niveles de estrés, ni su etnia, ni la educación o los ingresos. No importaba si eran fumadores”, explicó Aric Prather, el principal investigador del estudio. 

Conclusión

De nuevo, la evidencia científica ha demostrado la tremenda importancia que tiene dormir bien para una buena salud.

De hecho, según los investigadores del estudio, el sueño constituye uno de los pilares fundamentales de la salud pública, junto con la dieta y el ejercicio (lo que repetimos una y otra vez). 

Por ello, es crucial que la gente se conciencie con este tema y lo vea como otra medida más de prevención al igual que la dieta o el ejercicio.

¿Es posible oír el Sol desde la Tierra? | VCN

. ... entrenamiento matemático, y se queda tan encantados por esos datos “reales” que comparten las palabras de este pretencioso personaje.


¿Se mudarán las ciudades flotantes a la realidad? | VCN

 ... Las construcciones flotantes del mundo real ya existían en Asia y África, pero también en lugares tan cercanos como Holanda y Dinamarca.


John Ssabunnya, niño criado por monos | VCN

 ... Clip del episodio de “Is It Real” sobre “Feral Children”. Imagen de John SSebunnya antes de su reinserción. El impactó de la civilización sobre ...

Creative Commons