Saber perdonar mejora la depresión

E
Saber perdonar mejora la depresión.
Saber perdonar mejora la depresión.

Estamos en una época en la que están en auge terapias que cogen enfoques de otro tipo de corrientes, como son el mindfulness o la psicología positiva.

Una de las áreas que están en crecimiento es la de la promoción de la autocompasión por ejemplo.

Si queréis saber más sobre estos temas os recomiendo artículos que hemos publicado en VCN, por ejemplo uno de autocompasión, otro sobre consejos prácticos de psicología positiva para aplicar en casa o el de la introducción al mindfulness.

Pues bien, es bien sabido que conceptos de varios de estos modelos están siendo incorporados al tratamiento de la depresión.

Hoy vamos a hablaros de un concepto que es ligeramente tocado por el mindfulness y la psicología positiva, el perdón.

Es sabido que el no sentirte perdonado se asocia con peores medidas de salud en la persona.

El estudio de hoy estudió este factor en relación con la depresión y analizó también la capacidad moderadora del auto perdón y el perdón a los demás en este trastorno.




Se dice que las personas nos volvemos más benevolentes y perdonamos más con la edad, por ello el estudio centró su búsqueda en personas mayores.

El estudio:

El estudio llevado a cabo por Ashley E. Ermer y Christine M. Proulx fue realizado sobre una muestra en segunda tanda del sondeo sobre religión, envejecimiento y salud llevado a cabo por los mismos autores. 

Los sujetos de la muestra eran todos mayores de 67 años y predominantemente cristianos. Se midieron los niveles de salud percibida y se les pasó una escala de depresión.


Conclusiones:

En este estudio el auto-perdón NO mostró ser un factor protector en depresión, de hecho tiene poco impacto (para ambos mujeres y hombres).

Las mujeres que perdonan a los demás tienen menos probabilidades de sentirse deprimidas, independientemente de la percepción de ser perdonadas por los demás o no. 

Extrañamente en los hombres se daba un efecto opuesto, para los hombres perdonar a los otros y no sentirse uno mismo perdonado se asociaban con depresión.

No sienta bien cuando percibimos que otros no nos han perdonado por algo. 

Cuando pensamos en el perdón y las características de las personas que perdonan – altruistas, compasivas, empáticas – estas personas perdonan a otros y parecen compensar el hecho de que los demás no les perdonen a ellos. 

Es una especie de “Sé que esto duele porque me está haciendo daño a mí”, y esas personas son más propensas a perdonar a los demás, lo que parece ayudar a disminuir los niveles de depresión, especialmente para las mujeres.

Así pues los investigadores han descubierto que el auto-perdón tiene poco efecto en la depresión, la verdadera clave está en saber perdonar a los demás.

La esfinge y el príncipe y otros relatos cortos egipcios (Segunda Parte)

... Isis le respondió:- Tu hijo podría haber sido inmortal. Pero, gracias a tu acción le quitaste ese privilegio. Isis no tuvo más remedio que revelar ...


Vino tinto, ¿protección contra la vejez? | VCN

 ... vasitos de vino al día habría suficiente (y vasitos son vasitos, nada de pasarnos con el vino con la excusa de que así seremos inmortales).


Humanidad, superviviente del apocalipsis ( Segunda parte) | VCN

 ... Y si no nos morimos ni por esas, en 2161 nuestra moneda será el tiempo y cambiaremos a los millonarios por seres inmortales de facto, según ...

Creative Commons