El primer derribo aéreo de la historia

El primer derribo aéreo de la historia
El primer derribo aéreo de la historia.

Desde 1986, en el pueblo francés de Jonchery-sur-Vesle, luce en público una placa que recuerda este hecho singular, glosado con texto en francés y alemán.

La placa nos cuenta lo siguiente:

5 de octubre de 1914

Primera victoria en combate aéreo de la historia mundial de la aviación sobre Jonchery-sur-Vesle.

Victoria de los franceses Joseph Frantz, piloto, y Louis Quenault, observador, en un biplano Voisin contra un biplano alemán Aviatik, pilotado por Wilhelm Schlichting y Fritz von Zangen como observador, ambos muertos en combate.

Su avión se estrelló en llamas sobre los pantanos cercanos a las vías del ferrocarril, cerca de un kilómetro al este de donde fue colocada esta placa en 1986 en memoria de los héroes, vencedores y vencidos.

La paz y la amistad entre los pueblos de Europa no deben ser olvidadas.

Hacía poco más de una década que la aviación a motor había nacido y, en aquellos primeros meses de la Gran Guerra, nadie tenía una idea muy clara sobre cómo iban a participar los aeroplanos en el conflicto.

Desde los primeros días de la guerra se emplearon aviones para bombardear objetivos en tierra, pero la lucha entre aviones al modo de caballeros del aire no se contemplaba como algo muy probable.

El duelo que aquel 5 de octubre de 1914 se vio en los cielos de la Champaña, cerca de Reims, abrió los ojos de los estrategas militares y sirvió para dar comienzo a la época de los ases del aire y la aviación de caza.

Y todo fue por casualidad, porque el Voisin francés iba equipado con una ametralladora para realizar algunas pruebas de tiro y el Aviatik alemán contaba con una carabina que fue disparada, en un primer ataque, por el observador de aquel avión.

El Voisin respondió, hiriendo al piloto del avión alemán que, al poco, cayó en picado.

Publicado por : http://www.culturizando.com/
Creative Commons