Erizo enano Africano

Erizo enano Africano
Erizo enano Africano.

En este número vamos a centrar nuestra atención en una mascota conocida, pero a la vez inusual entre nosotros, los erizos, centrándonos principalmente en el erizo enano africano o erizo domestico, que no es más que un híbrido de dos especies, el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Atelerix algerius).

Este pequeño mamífero insectívoro, no es un roedor, aunque casi todo el mundo piense lo contrario, nos encontramos ante un animal de la familia Erinaceidade, dentro de la cual pertenece al género Atelerix.

Erizo enano Africano

Como hemos comentado la especie que solemos encontrar en la tiendas y criaderos especializados, es un hibrido totalmente domestico, que no solemos encontrar en la naturaleza como tal, pero, por ejemplo, si podemos encontrar poblaciones de Atelerix albiventris, en África, desde Senegal, hasta Sudan y Zambia, principalmente en sabana y campos de cultivo evitando las zonas de bosque.

Hablando de erizos lo primero que viene a nuestra mente es una estructura clave, las espinas, aunque estos animales no las presentan por todos el cuerpo, solo en la parte superior de la cabeza y la espalda, y estas a su vez no son como finas agujas, presentando un tacto similar al de “un arbusto duro”.





Tanto el peso, como el tamaño son interesantes, dado que nos encontramos ante un animal, pequeño que nos facilitara su cuidado en casa, llegando el adulto como máximo a unos 20 cm de longitud y a un peso no superior a los 400 gramos.

 En cautividad suelen vivir de 5 a 6, llegando a un máximo de 8 años.

Aunque tienen una visión aceptable, estos mamíferos han evolucionado potenciando el sentido del olfato, el cual utilizan con gran eficacia para guiarse. 

Paralelo a esta curiosidad, nos encontramos ante otra de las ventajas de estas criaturas, la carencia de glándulas de olor, lo que nos permitirá tenerlas en casa sin estar pendiente de todos esos problemas asociados a los “malos olores” de nuestra mascota, siempre que mantengamos la jaula limpia.

Son animales nocturnos, que con cierta facilidad pueden adaptarse a cualquier horario, es decir, al nuestro. 

En la alimentación, aunque existen piensos especiales, estos son difíciles de encontrar, por eso suelen usarse piensos de gato seco, de alta gama, eso sí, de cachorro los primero 4 meses. 

Si en algún momento notamos que nuestra mascota se aburre del alimento, podemos mezclar distintas marcas de pienso, para hacerlo más atractivo, todo esto acompañado para complementar con insectos, fruta y verdura. 

En el caso de la comida viva, se recomienda comprar los insectos, tenebrios en este caso, en la tienda de animales, para asegurarnos que se encuentran libres de parásitos internos. 

Pondremos la comida preferentemente en comederos de barro cocido y bebedero de botella, para evitar el consumo de agua sucia.

A la hora de proporcionarles una casa, podemos usar las típicas jaulas para conejo o cobaya, aunque al no tratarse de roedores, también podremos usar cualquier otro tipo de recipiente que les permita respirar con normalidad, incluso esas cajas de plástico que se suelen usar para guardar cosas, siendo a su vez bastante más económicas que las jaulas de barrotes.

Lo importante en este aspecto es como siempre la superficie, siendo a mi consejo un mínimo de un metro cuadrado por animal, permitiéndole moverse con libertad. 

Para asegurar una total tranquilidad a la hora de dormir, es recomendable, es uso de casitas, pudiendo ser estas de madera, platico o cartón.

La higiene de estos animales, al igual que la de otros animales ya conocidos, como el jerbillo, es digna de admiración, soliendo hacer las necesidades siempre en el mismo rincón de la jaula, normalmente el más alejado de su pequeña casa.

Para facilitar la limpieza se debe usar viruta seca como sustrato, poniendo en la esquina donde el animal orina, una pequeña esquinera o bandeja con arena de gato no aromatizada, permitiéndonos limpiar solo esta esquina y alargar los periodos entre limpiezas totales de jaula. 

Un aspecto relativamente importante relacionado con su hogar es la temperatura, dado que muestran un aumento de actividad con relación al aumento de temperatura y un descenso también acompañado por el descenso de esta, llegando en situaciones de menos de 16 grados a llegar hibernar, para evitar la hibernación en estos casos podemos comprar cables o mantas térmicas en cualquier tienda de animales, aunque si viven en el seno de nuestra casa con nosotros, esto no suele ser necesario.

Cuando compremos nuestra mascota, puede ser que se encuentre un poco asustada y resulta arisca el trato, sobre todo si el ejemplar no es demasiado joven, para facilitarle las cosas y dejar que se acostumbre a los olores distintos, es mejor dejarlo un par de días tranquilo, a partir del cual debemos empezar a cogerlo para que se acostumbre a nuestro olor. 

También es recomendable sacarlos al atardecer, periodo en el que se vuelven más activos, para dejarlos correr y jugar libremente. 

Inicialmente es recomendable cogerlos metiendo las manos por debajo de su vientre, para evitar cogerlos demasiado fuerte, pincharnos y dejarlos caer, pero como mencionamos al principio cuando sepamos manejarlos podremos cogerlos sin miedo alguno y manipularlos con tranquilidad, disfrutando de la compañía de estos puntiagudos y divertidos amigos.

Para concluir este número me gustaría hablaros de los planes de vacunación, especialmente del caso de los animales “exóticos”, es normal como en el caso que nos ocupa, es decir, de los erizos que no existan planes de vacunación, ni cartillas, ni nada similar, pero claramente esto ni garantiza ni asegura que el animal no se va poner enfermo o sea portador de una zoonosis (enfermedades que se transmiten a seres humanos desde los animales), simplemente implica que no hay legislación para ello, porque por numero o cualquier otro motivo no se cree necesario.

Por esto nosotros como dueños, debemos asegurarnos de contar con un grupo de veterinarios preparados, que puedan mantener a nuestros animales sanos, tanto por su bien y calidad de vida, como por la nuestra y del resto de criaturas convivimos con ellos. 

Tengamos el animal que tengamos, tenemos la obligación y mantenerlos lo más sano que podamos.

¿Trasplantes de cabezas humanas? | VCN
Trasplantes de cabezas humanas
El mayor obstáculo técnico de un trasplante de cabeza es, por supuesto, la reconexión de la médula espinal del donante (D) con el receptor ...

Astronomía , magia y Dioses en el antiguo Egipto | VCN
Astronomía , magia y Dioses en el antiguo Egipto
Se le suele representar como un hombre con cabeza de ibis, o como un ibis o como un mandril con cabeza de perro, guardado en un cofre ...

Las primeras patas eran ...para comer | VCN
Las primeras patas eran ...para comer
En los ejemplares encontrados anteriormente no se podían apreciar las estructuras subyacentes a la cabeza, pero en este ejemplar sí debido ...

Creative Commons