La gran barrera de coral en Australia

E
La Gran Barrera de Coral en Australia
Datos y curiosidades de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Los corales, lastimosamente, son poco estudiados si consideramos la importancia que revisten en los ecosistemas marinos. 

El mas conocido, me animo a decir, es la Gran Barrera de Coral localizada en Australia.

Sin dudas, una obra majestuosa de la naturaleza y también seriamente amenazada por factores que aquí los citaremos.

Para ir entrando en la materia, los corales marinos son animales coloniales, salvo excepciones, pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa.

Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

La fragilidad de la Gran Barrera de Coral de Australia se halla en riesgo inminente.

Son importantes para la supervivencia de miles de millones de personas (explico posteriormente) y son hasta el símbolo de varias ciudades y estados (Florida en EE.UU. como ejemplo).

Datos y estadísticas de la Barrera de Coral.

Mas de 215 especies de aves marinas se alimentan y anidan en la barrera. Unas 400 especies de coral viven en la misma; seis especies de tortugas; 4.000 especies de moluscos; 500 especies de algas marina; y cerca a 1.625 especies de peces; 30 especies de ballenas y delfines y 133 especies de tiburones y rayas viven en estos particulares corales.

“Claro que hay otros corales en algunos mares del planeta pero éste, en particular, es el mas largo y complejo”

El turismo masivo influye negativamente si te pones a pensar que 1.6 millones de turistas visitan la Gran Barrera de Coral, operando mas de 6.000 barcos comerciales que utilizan combustibles fósiles, derraman accidentalmente algo de los mismos, generan mas olas que lo común y sirven para plataforma para que el turismo de buceo recreacional perturbe y altere el entorno.

Nuestra sociedad que es responsable del efecto invernadero en gran medida debido a la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) amenazan no solo a los corales del planeta.

Actualmente nuestra atmósfera tiene una concentración cercana de 400 ppm de CO2 y de subir la temperatura global 2ºC, podría llegarse a 500 ppm afectando medularmente la supervivencia y desarrollo de los corales.

La Gran Barrera de Coral en Australia

Esta imagen publicada en 2014 nos muestra el daño irreversible en la Gran Barrera de Coral en tan solo tres años. Imagen: Skeptical Science.-

Esta cadena de coral vienen creciendo desde hace 8.000 años atrás y está compuesta por 900 corales a lo largo de 2.600 kilómetros. Es vista desde el espacio exterior. El 17,22% de los corales del planeta se hallan en Australia.

Un dato que debe alarmarnos radica que el 50,7% de la barrera coralina se ha perdido en los últimos 27 años. Las causas: 24% ciclones tropicales; 21% especies invasoras y enfermedades y 5% por blanqueamiento de coral.

La Gran Barrera de Coral en Australia

Un coral sin colores debido al blanqueamiento.- Imagen: «Millepora, blanqueo» de NOAA – Joyce & Frank Burek –

Sobre esta última causa, el “blanqueamiento de corales” hago una pequeña pausa para explicar en qué consiste porque a futuro cobrarán aún mas víctimas entre los corales.

Los corales albergan plantas microscópicas denominadas zooxantelas que dotan esos hermosos colores y proveen alimentación por la fotosíntesis.

Sin éstas, los corales pierden los colores, se “blanquean”, no sobreviven o no pueden deponer sus calizas de sus esqueletos.

Cuando el coral está estrenado por una de las causas citadas, lo primero en verse alteradas son las zooxantelas y sin éstas…los corales mueren.

La Gran Barrera de Coral en Australia

El desastre del barco chino que alteró la barrera coralina tornándola aún mas frágil. Imagen: WWF.-

Queda en la trágica historia cuando el barco chino “Shen Neng I” encalló en 2010 en el arrecife de coral australiano con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de combustible, dejando una cicatriz permanente de 3 kilómetros de largo por 250 metros.

Este antecedente nos da una idea del potencial riesgo que existe en los 345.000 kilómetros cuadrados de superficie del área

¿Y a nivel mundial?

El 75% de los corales del planeta están amenazados principalmente por: Sobrepesca; calentamiento de las aguas, turismo, contaminación del mar y el cambio climático.

“El 25% de los animales marinos viven en y por los corales”

El 0,2% del piso marino está cubierto por corales y los mas largos son la Gran Barrera de Coral de Australia; Los corales del Mar Rojo y los de Nueva Caledonia.

¿Por qué son importantes los corales?

La biodiversidad que albergan es impresionante.

Proveen un ecosistema idóneo para que peces y otros animales marinos sirvan a los humanos como alimentos. Unas 1.000 millones de personas se alimentan a lo largo de los corales del planeta.

Los corales sirven para disipar la energía de las olas que se incrementan tras un tsunami o una tormenta, protegiendo naturalmente al desarrollo humano en las costas.

Los estudios bioquímicos muestran potenciales importantes en materia de desarrollar medicinas para los humanos.

Los corales son impresionantes, hermosos, magníficos y nada compara un entorno prístino, en aguas turquesas lleno de vida.


Malas noticias sobre la Gran Barrera

La única vía para salvar la Gran Barrera de Coral es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El blanqueamiento sufrido por la Gran Barrera de Coral (GBC) en 2016 ha sido el peor en la historia. Por lo menos el 85% de los 2300 km de esta estructura biológica, única que se puede ver desde el espacio, fue dañada en alguna medida.

Desgraciadamente, la parte que sufrió más daños fue precisamente la mitad norte, que es la que se consideraba menos alterada al estar lejos del impacto provocado por la contaminación y la sobrepesca. 

Se consideraba que era la más resistente a este tipo de fenómeno hasta ahora.

Las noticias que llegan no son buenas y la recuperación, si llega, va a ser lenta.

La Gran Barrera de Coral en Australia

Para que esta se dé se necesitarán tomar acciones drásticas para invertir el calentamiento global. A esta conclusión llega un nuevo análisis sobre este tipo de fenómenos sobre la GBC. 

El estudio sostiene que los eventos repetidos de blanqueamiento que se espera se den por culpa del cambio climático inducido por el ser humano pondrán a prueba la resistencia de la barrera.

El blanqueamiento se da cuando la temperatura del mar es demasiado alta y las algas simbióticas que viven en el coral son expulsadas. Estas algas realizan la fotosíntesis y proporcionan energía y nutrientes tanto para ellas como al propio coral.

Si las aguas vuelven a una temperatura normal en unos días o semanas las algas pueden volver, si no es así entonces el blanqueamiento persiste y puede ser demasiado tarde para el coral. 

Simplemente, sin esas algas coloridas el coral se vuelve blanco y al final muere. Una vez muere sólo queda el esqueleto calcáreo, también de color blanco. Más tarde estos esqueletos son cubiertos por otros seres.

En este nuevo estudio, Terry Hughes y sus colaboradores de James Cook University (Townsville, Australia) han combinado los datos de sus observaciones de 2016, los de 1998, cuando el 43% de la barrera fue afectada, y de 2002, cuando lo fue en un 56%. En especial se fijaron cuando el coral sufrió 0, 1, 2 y 3 fenómenos de blanqueo para así tener una idea de cómo el coral se recupera de estas situaciones de estrés.

Según una hipótesis generalmente admitida, las aguas limpias mantienen el coral sano y esto reduce el estrés producido por la subida de temperatura de las aguas.

Sin embargo, esto no ha resultado ser cierto, algo que es muy preocupante. La GBC australiana es la mejor administrada del mundo y sufre muy poca contaminación y otros factores negativos.

Este resultado viene a decir que el margen de maniobra es muy escaso y que lo único que resultaría efectivo sería la reducción del efecto invernadero causado por nuestras emisiones a la atmósfera. 

Según palabras del propio Hughes, aunque se pueden tomar acciones para mejorar las condiciones del coral, no se puede tener un arrecife a prueba de cambio climático y la única vía de recuperación son las acciones sobre el propio cambio climático que reduzcan la frecuencia de estos blanqueamientos.

Mientras tanto la GBC se está blanqueando de nuevo, es la primera vez en la historia que dos eventos de blanqueamiento se dan consecutivamente.

Los científicos implicados en las campañas de observación están ahora evaluando la extensión del nuevo daño.

De momento el evento no parece que sea tan intenso como la del año pasado, pero “llueve sobre mojado”.

Los días en los que se puede contemplar algo tan bello como lo que se ve en la foto de cabecera quizás estén ya contados.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, webmaster de este blog y consultor ambiental en mis ratos libres.

¿Es peligroso masticar y tragar chicle? | VCN
peligroso masticar y tragar chicle
Posiblemente el origen de esta Leyenda Urbana se lo debamos a los millones de padres y madres que para evitar que sus hijos se traguen ...

Civilizaciones americanas antiguas ,Los Mayas | VCN
Civilizaciones americanas antiguas
Los nobles, ¡os que tenían “padre y madre”, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. Entre ellos se ...

Orden cronológico de las 18 mayores superpotencias del planeta ...
lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de ...

Publicado por :http://www.natura-medioambiental.com/
Copyleft: http://neofronteras.com
Creative Commons