¿Y si los extraterrestres se han extinguido?

E
¿Por qué los extraterrestres no responden a nuestras llamadas?

¿Por qué los extraterrestres no responden a nuestras llamadas?
Este post va dedicado a Zafiro Azul, que le gustan mucho estos temas.

Desde que comenzó la era espacial el ser humano ha enviado numerosas señales al espacio.

Mensajes en forma de ondas de radio y de dibujos impresos en los satélites espaciales que buscan alguna civilización inteligente que puedan detectarlos y, de este modo, informarles de que estamos aquí.

Son muchos los que creen que, de haber vida avanzada en el universo, estos mensajes ya habrían llegado a ella. Sin embargo, ¿por qué no responden?

Pero, ¿hay extraterrestres?

El número de estrellas y planetas que existen en el universo es infinito. Por ello, todos los científicos afirman que, según la probabilística, debe haber una gran cantidad de planetas habitables como la Tierra.

Para ser considerado habitable, un planeta debe cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, debe estar situado a una distancia suficiente de su estrella que asegure una temperatura apta para que haya agua en estado líquido y, con ello, para la vida tal y como la conocemos.

Asimismo, el tamaño es otro factor, en este caso, importante, puesto que un planeta demasiado grande supone una fuerza gravitatoria excesiva.

El planeta habitable más cercano a la Tierra se llama Keppler-22b, y se encuentra a 600 millones de años luz de nosotros.

Sin embargo, la relación entre que un planeta sea habitable y que en él se desarrolle vida está actualmente en discusión en la comunidad científica. 

Existe una tendencia que afirma que, si hay vida en la Tierra, lo más probable es que también la haya en otros países porque no hay razón alguna para pensar que somos “especiales”.

Así, se afirma que la única ley universal que rige la vida es la selección natural Darwiniana.

El resto (la necesidad del agua o el papel del carbono) pueden no caracterizar la vida de otros planetas. Otros científicos piensan que, en realidad sí somos especiales. 

Argumentan que la cadena de acontecimientos y de azares que han permitido el desarrollo de la vida en la Tierra, y especial la vida humana, es tan sutil que es prácticamente imposible que se repita.

El problema es que, hasta el momento, el universo está mayormente vedado para el ser humano. La falta de pruebas y de conocimientos hace que sea muy difícil decantarse por una u otra corriente. Sin embargo, un reciente estudio científico de la Australian National University dirige el foco hacia otro punto. 


¿Y si los extraterrestres se han extinguido?

Científicos de la Australian National University han realizado un informe en el que intentan entender cómo puede formarse y desarrollarse la vida.

El estudio, publicado en Astrobiology, llega a la conclusión de que la vida es tremendamente frágil, sobre todo en sus primeros estadios.

Esto se debe a que la mayoría de los planetas en formación son inestables. 

En este periodo, se requiere una forma de vida capaz de regular los gases de efecto invernadero y la atmósfera en general, para proteger al propio planeta de los rayos solares y de una temperatura excesiva.

Por ejemplo, hace cuatro billones de años Marte, la Tierra y Venus tenían unas características muy similares.

Esto puede indicar que es posible que, al igual que en la Tierra, se hubiera desarrollado vida microbiana en estos planetas.

Sin embargo, esta forma de vida no fue capaz de estabilizar el planeta y, por ello, se habrá extinguido. 

Por eso, puede ser que haya habido vida extraterrestre. Sin embargo, no ha sido capaz o no ha tenido tiempo para desarrollarse, y las condiciones extremas del universo han podido con ella.

¿Qué es el espectro de Brocken? | VCN

 ... gotas húmedas de las nubes arrancando de esta humedad su reflejo en forma circular, como una especie de aureola mágica que deja en su ...


La naturaleza de los fractales | VCN

 ... Ejemplos que la biología y la naturaleza nos deja sobre los fractales pueden ser las esponjas de mar, el caparazón de un caracol, las hojas de ...


El colmillo del narval es un órgano sensorial | VCN

 ... Como en otras ocasiones, hoy os vamos a hablar de un animal bastante conocido, pero que no por ello deja de ser curioso. Se trata del narval ...

Creative Commons