Sambar de Java

Sambar de Java
Billete de 500 rupias de Indonesia. 

Esta semana regresamos a Indonesia, un país formado por un conjunto de islas ubicadas entre el Sudeste Asiático y Oceanía, y de la que tratamos hace un tiempo sobre un billete de 500 rupias con la presencia de un Orangután de Sumatra y toda su historia numismática desde la colonización holandesa.

El billete que presento a continuación tiene un valor de 500 rupias y fue editado en 1988, donde podemos encontrar un Sambar de Java (Rusa timorensis).

Se trata de un ciervo de grandes orejas, con amplios mechones por encima de las cejas y cornamentas que parecen demasiado grandes para el tamaño real que llegan a alcanzar estos animales.

Según la IUCN Red List, su estado actual es Vulnerable (VU).

Habita las islas de Bali, Java y Timor donde se refugia en bosques abiertos secos, mixtos y caducifolios.

Su período de mayor actividad se sitúa por la mañana muy temprano y a la tarde durante la fase crepuscular y rara vez se les ve a la luz del día.

Cuando se sienten en peligro, emiten un sonido muy alto que sirve de alarma para todos los especímenes de la zona, lo que denota que es una especie muy sociable y que rara vez se les encuentra solos.

Esta especie ha sido introducida en otros países como Australia, Malasia, Mauricio, Nueva Caledonia (Colectividad francesa de Ultramar), Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, La Réunion (Departamento de ultramar de Francia en África), Tailandia y República de Timor Oriental.

La población autóctona sufre un decrecimiento poblacional debido a la caza para su uso para comer, elaboración de medicamentos y producción artesanal, e incluso para ser vendidos como mascotas.

Se ha usado en múltiples partes de Indonesia y Sudeste asiático como ganadería para la producción de terciopelo.

En Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Australia es considerado un importante trofeo de cacería.

En los últimos años, el gobierno de Indonesia se ha movido para buscar la protección total de la población del Sambar en el país, y aunque se ha logrado preservar áreas en la isla de Java, la vigilancia de cazadores en otras partes del país necesita de un esfuerzo aún mayor, por lo que se han comenzado también labores de concienciación de la población local.

La vida de los calamares gigantes | VCN

... El extraño mundo de los calamares gigantes. Monstruos de las profundidades, titanes de largos tentáculos avanzando en aguas oscuras para ...


¿Humanos gigantes en la Tierra? | VCN

... Existen decenas, miles de antiguos mitos y leyendas en nuestro legado popular que hablan de poblados de gigantes que solían vivir en zonas ...


Aparición de los mamíferos gigantes | VCN
Aparición de los mamíferos gigantes Los mamíferos de gran tamaño surgieron rápidamente después de la extinción de los dinosaurios.

Creative Commons