Telescopio contra microscopio

E
Telescopio contra microscopio
Telescopio o microscopio, ¿cuál es más potente?

Tendemos a seguir la premisa de que “más grande es mejor“.

Si dentro de esa premisa comparamos un telescopio y un microscopio, ambos gigantes, ¿quién gana?

Sí, bien es cierto que ambos aparatos tienen funciones diferentes. 

Con un telescopio buscamos galaxias o cuerpos estelares lejanos (y por ello buscamos agrandar lo que vemos), y por su parte con un microscopio buscamos ver cosas pequeñas en nuestro propio planeta, en este caso no por ser lejanas sino porque nuestros ojos tienen límites.

Pero la potencia es otra historia, y aunque ambos aparatos tienen funciones diferentes, son parecidos: Queremos ver las cosas más grandes de lo que podemos con nuestros propios ojos.

Volvamos a la duda: ¿Telescopio o microscopio? ¿cuál es más potente? 

Telescopio gigante vs microscopio gigante: Potencias enfrentadas

Para resolver esta duda tenemos a Rodney Herring, quien dirige el centro de microscopia de la Universidad de Victoria.

Él nos habla de su especialidad, los microscopios, comentando en este caso que el Microscopio Holográfico de Barrido Electrónico que usan se encuentra a casi 5 metros de altura y pesa nada más y nada menos que 6300 kg.  

Telescopio contra microscopio

Este mastodonte puede tomar imágenes de una resolución de 35 billonesimas partes de un metro, y por ello es el microscopio más potente del mundo.

Aunque cualquier telescopio puede hacer lo mismo.

Según comenta Herring, este tipo de microscopio usa electrones para funcionar, pero eso no pueden hacerlo los telescopios, pues las imágenes vienen de muy lejos y estas partículas se desviarían por el camino.

La resolución puede manipularse

Sin embargo, como bien comenta Herring, las muestras de un microscopio pueden manipularse para verse mejor. 

De hecho, si usamos rayos láser sobre una muestra, podemos partir de una resolución de 300 nanómetros hasta una de 10 nanómetros (veremos cosas mucho más pequeñas).

E incluso algunos microscopios electrónicos pueden llegar a la escala de los átomos.

Pero, ¿puede hacer esto un telescopio?

Telescopio contra microscopio

En este caso parece que los astrónomos están menos preocupados por la “resolución lineal” (lo que solemos llamar “enfoque” para ver mejor imágenes pequeñas), y les importa más la “resolución angular” (la resolución necesaria para distinguir dos objetos separados en la lejanía, como dos estrellas por ejemplo), la cual se mide en segundos de arco (1 / 3.600 de un grado).

El famoso Telescopio Hubble por ejemplo puede tomar imágenes de menos de 0,1 segundos de arco, y el European Extremely Large Telescope (actualmente en construcción en Chile) podrá tomar imágenes con 0,01 segundos de arco de resolución.


Telescopio contra microscopio: Las comparaciones son odiosas


Pero resolvamos la duda: Basándonos en lo que ve el ojo humano, si comparamos telescopios y microscopios, ¿cuál sería más potente?

Según Mark Neil, fisico óptico del Imperial College de Londres, un ojo humano normal tiene una resolución lineal de unos 25.000 nanómetros y una resolución angular de unos 60 segundos de arco.

En este caso, los microscopios nos llevarían a una mejora desde 25.000 nanómetros a 0,035 nanómetros (714.000 veces mejor).

Por su parte, un telescopio nos llevaría de 60 segundos de arco a 0,01 segundos de arco (6.000 mejor).

¿Significa esto que un microscopio es más potente que un telescopio?

NO, pues cada aparato busca mejorar un tipo de resolución.

Creative Commons