Curiosidades de los Reptiles que debes conocer

Curiosidades de los Reptiles que debes ¡Conocer!
10 Curiosidades de los Reptiles.

¿Sabías Que? Los reptiles no poseen glándulas sudoríparas por lo que sus pieles son secas.

Los reptiles son una de las especies que más curiosidad despiertan entre los científicos por su adaptabilidad y sus peculiares características, además de ser señalados por algunas de las principales religiones monoteístas de ser culpables en provocar el pecado original, en esta ocasión te compartimos 10 curiosidades de los reptiles que seguramente te sorprenderán.


1. La saliva más peligrosa del Planeta

Por años se ha creído que las bacterias contenidas en la saliva del Dragón de Komodo(Varanus Komodoensis) eran las que producían la muerte a sus presas, pero estudios recientes han demostrado que este reptil es más peligroso de lo que se pensaba, la combinación de bacterias de su saliva más el veneno contenido en las glándulas salivales cuya modificación es capaz de producir agentes anticoagulantes y vasodilatadores provocando así una pérdida masiva de sangre en sus presas.

2. Se encuentran en los 4 continentes

Los reptiles forman parte de las especies terrestres más diversas que habitan el planeta.

Se han logrado identificar a más 8000 especies distintas, en la sumatoria se incluyen lagartos, serpientes, tortugas y cocodrilos, los cuales habitan en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida, donde el clima helado resulta extremo para su supervivencia.


3. No poseen glándulas sudoríparas

Los reptiles no sudan debido a la inexistencia de glándulas sudoríparas en sus organismos por lo que sus pieles son secas. ¿Increíble verdad?


4. Una especie increíble y muy curiosa

Los camaleones poseen otras características bastantes curiosas aparte de su conocida capacidad de cambiar las tonalidades de su piel por factores climáticos y anímicos, entre esas otras características se destacan el tamaño de sus lenguas la cuales duplican al tamaño de sus cuerpos, y la ausencia de los sentidos sentido del olfato y audición.


5. Dinosaurio “Lagarto Terrible”

La palabra dinosaurio (del griego) “lagarto terrible” se usa para definir a esta extinta especie, aunque todavía se presentan algunas dudas sobre a qué reino pertenecían los dinosaurios, además del hecho conocido que los descendientes directos de los dinosaurios están más relacionados a las aves, estudios recientes concluyeron que los dinosaurios no tenían sangre fría como los reptiles, ni caliente como los mamíferos, esta especie estaba en un punto intermedio más relacionadas con especies marinas como los atunes, tiburones y algunas especies de tortugas.


6. Un reptil capaz de soportar bajas temperaturas

La Tortuga de Blanding es una especie de tortuga que se encuentra en peligro de extinción y habita en Estados Unidos y Canadá, además es el único reptil conocido capaz de soportar temperaturas heladas, se han observado especies de estas tortugas nadando bajo el hielo de aguas congeladas de los grandes lagos de América del Norte.


7. Entre los seres vivos más antiguos

Entre una de las curiosidades de los reptiles más destacadas ¿sabías que? algunas especies de estos animales son de los seres vivos más antiguos del planeta, las tortugas han habitado el planeta desde hace 200 millones de años conservando sus características actuales y los cocodrilos desde hace 55 millones de años, entre otros reptiles.

8. Una de las especies más longevas del mundo

Las tortugas son de las especies más longevas del planeta con un promedio de vida de 100 años, resalta los casos de las especies de Tortugas Gigantes de las Galápagos (Ecuador), un ejemplar de esta especie llego a vivir aproximadamente 150 años.


9. Un cocodrilo en los Records Guinness

Un cocodrilo capturado en Australia (Queensland) en el año de 1957 se encuentra inscrito en libro de los Records Guinness, como el cocodrilo más grande jamás capturado, el ejemplar en cuestión tenía un tamaño aproximado de 8,5 metros de largo y pesaba cerca de 1,700 kilos.


10. El reptil más famoso de la biblia

Según estudiosos de la Biblia, el tentador habría optado tomar la forma de una serpiente para embaucar a Eva, debido a la naturaleza de sigilosa de esta especie, además de permitirle esconderse entre las ramas del árbol del fruto prohibido donde tras su engaño terminó condenando a Adam y Eva al pecado.


11- Las tortugas galápagos.

Un archipiélago lleno de tortugas

En 1535 fray Tomás de Berlanga se dirigía desde Panamá –donde era obispo– hacia Perú con la misión, ordenada por Carlos V, de actuar como intermediario entre Pizarro y sus hombres, que habían entrado en conflicto poco después de la conquista del imperio Inca.

Sin embargo, el mal tiempo y las corrientes lo fueron desviando y lo llevaron al descubrimiento accidental de un archipiélago, que bautizaron las Galápagos, por la cantidad de tortugas que encontraron viviendo plácidamente en él.

Galápagos

Luego, como solía ocurrir en esos tiempos de conquista, comenzó el proceso de extinción de las especies locales.
Una de piratas

Antes de concluir el siglo XVI las Galápagos se convirtieron en refugios de piratasingleses que atacaban los barcos españoles, siendo el primero Richard Hawkins, en 1593. 

Posteriormente, en el siglo XIX, fue lugar de abastecimiento para barcos pesqueros y balleneros, que convirtieron la captura de las tortugas galápagos y de sus huevos en una actividad relativamente fácil y que conllevó una explotación que se estima entre los cien y los trescientos mil ejemplares y la desaparición de cuatro de las quince especies, hasta que empezó a ser protegida, a mediados del siglo XX.

La tortuga más grande del mundo

A pesar del ritmo de explotación cuando Darwin pasó por las islas, en 1835, todavía quedaban quince especies de esta tortuga, la más grande del mundo, pues llega a crecer hasta un metro veinte y a pesar cerca de doscientos cincuenta kilogramos, tamaño y peso que alcanzan gracias a que también son los animales vertebrados más longevos de la Tierra, llegando a vivir más de ciento setenta años, y hay quienes hablan de doscientos cincuenta.

Harry, o Harriet

Una tortuga llamada Harry, o Harriet

Veamos algunos casos: en 1965 murió Tu’i Malila, con 188 años; en 2006 murió el Solitario Jorge, con algo más de cien años, y en 2006 murieron Adwaita, supuestamente con 255 años (no se ha confirmado si era realmente su edad), y Harriet, con 176 años.

El de Harriet es un caso curioso, se creía que había sido capturada por Darwin, pero en años recientes se comprobó que no era así, aunque debió nacer cinco años antes de la visita del científico a las Galápagos. 

El otro “detalle” es que pasó cien años llamándose Harry, hasta que se dieron cuenta de que era hembra, es decir, Harriet.

Hoy en día estas tortugas, así como el archipiélago al que dan nombre, se encuentran bajo la protección del gobierno ecuatoriano y son patrimonio mundial natural de la humanidad.

Creative Commons