Datos interesantes de la letra Ñ

Datos interesantes de la letra Ñ
Palabras curiosas que empiezan con “Ñ”

El idioma español es muy rico en vocabulario, pero no todas las palabras están presentes en todos los países que tienen este idioma como materno.

Algunas, incluso, tienen significados muy diferentes dependiendo de donde se pronuncien. 

En el caso de palabras que comienzan con la letra ñ podemos encontrar palabras muy curiosas en diferentes zonas de España y de Latinoamérica con interesantes significados.

Algunos datos interesantes sobre la letra Ñ

La letra ñ está presente en muchos idiomas y alfabetos.

 Según recoge la Wikipedia, la ñ está también presente en los alfabetos asturiano, aymara, bretón, bubi, gallego, euskera, extremeño, chamorro, mapuche, filipino, quechua, iñupiaq, guaraní, tico,otomí,mixteco, kiliwa, papiamento, rohingya, tagalo, tártaro de Crimea, tetun, wólof y zapoteco.

 Su sonido también aparece en la mayoría de lenguas nilo-saharianas, el zarma, las lenguas aborígenes australianas y muchas otras lenguas en todos los continentes.

La letra ñ ocupa del decimoquinto lugar en el alfabeto español (la decimoséptima si se consideran la ch y la ll).

La letra ñ no pertenece al alfabeto latino básico. Apareció como evolución de la secuencia “nn”.
La ñ es una consonante nasal y palatal.

Esto quiere decir que, al pronunciarla, el aire se escapa a través de la nariz se articula con la parte media o trasera de la lengua contra el paladar óseo.

Seguramente, si has jugado alguna vez al Scrabble te has encontrado con una valiosa Ñ que te podría dar muchos puntos si encontraras la manera de colocarla, pero las Ñ por desgracia son letras difíciles que se encuentran en pocas palabras, y menos en el inicio de las mismas.

Con esta lista que te compartimos esperamos ayudarte a convertirte un crack del Scrabble.

Palabras curiosas que comienzan con Ñ

Ñácara: Este nombre lo usan en América Central para nombrar las úlceras y las llagas.

Ñachi: Es un palabra chilena. La ñachi es la sangre o el líquido del organismo de los vertebrados. Es también el nombre de un guiso típico chileno hecho a base de sangre de cordero o de cualquier otro animal.

Ñaca ñaca ñaca : Onomatopeya de la risa de los villanos ,que denota algún plan malicioso, y que se acompaña con el gesto de frotarse las manos.

Ñaco: En Chile llaman así a las gachas y a los puches.

Ñanga: Es así como llaman al barro y al fango en América Central.

Ñame :Planta herbácea trepadora de tallos volubles, hojas grandes, flores pequeñas y verdosas, agrupadas en espiga, y raíz carnosa y comestible.

Ñandutí: Es forma que tienen en la zona meridional de América de nombrar la tela de araña. También se llama así un encaje elaborado principalmente en Paraguay.

Ñangotado: Es un adjetivo utilizado en Puerto Rico para describir a las personas aduladoras y serviles. También se aplica a quienes están alicaídos o deprimidos, o que carecen de ambiciones.

Ñaña: Curiosa palabra usada en el español americano para denominar tanto a las niñeras como a los excrementos.

Ñañaras: Los mexicanos utilizan esta palabra para referirse a los escalofríos causados por el miedo.

Ñaño: Los latinoamericanos usan esta palabra para diferentes usos, ya que puede servir para calificar una persona mimada y consentida, pero también significa hermano (de sangre) y amigo íntimo.

Ñapa: En general, significa propina o algo que se añade a otra cosa.

Ñapango: Los chilenos llaman así a los mestizos y a los mulatos.

Ñarra: En Ecuador este adjetivo sirve para denominar a las cosas muy pequeñas.

Ñarusco: Los ecuatorianos aplican este adjetivo a las personas picadas de viruela.

Ñata: En general, en Latinoamérica significa nariz. Como adjetivo significa chato o romo.

Ñeco: Los ecuatorianos llaman así a los puñetazos o golpes dados con el puño.

Ñeque: En Latinoamérica se utiliza para denominar a las personas fuertes y vigorosas, o como sustantivo que significa fuerza y vigor. En Perú significa valor y coraje.

Ñique: En América Central es una cornada o cachada.

Ñisca: Esta palabra puede significar un porción mínima de algo o referirse a un excremento.

Ño, ña: Es un tratamiento, significa señor o señora.

Ñoco: En Puerto Rico y Venezuela se emplea para denominar a las personas que han sufrido alguna mutilación.

Noña: En España “ñoño” significa sin gracia, y también se aplica a las personas remilgadas o que se quejan con frecuencia. En Chile una ñona es un excremento.

Ñoqui: Es una palabra de origen italiano que hace referencia a un tipo de pasta.

En Argentina es una palabra despectiva para denominar a las personas que sólo van a su lugar de trabajo el día de cobro.

¿Conoces y usas alguna letra más que comience por Ñ?

A pesar de que el sol ya se había puesto hacía rato, uno de los frailes dedicados a copiar los sagrados textos en el scriptorium del monasterio se afanaba meticuloso en su tarea.

Hacía frío aquella noche.

El invierno estaba siendo más crudo que de costumbre y más de una vez las almas tranquilas de los monjes se habían sobrecogido al escuchar el aullar de los lobos hambrientos al otro lado de los macizos muros del monasterio.

El escriba sujetaba la pluma con los dedos entumecidos por el frío.

Para calentarlos, de vez en cuando soltaba la pluma y acercaba las manos a la vela que le iluminaba, buscando algo de calor que devolviera a sus manos la tibieza.

Tampoco el tiempo, normalmente aliado lento en su trabajo, estaba a su favor aquel día.

Faltaban pocas horas para entregar al prior el sermón que debería abrir la oración del día siguiente y que el fraile escribano aún no había empezado a transcribir.

Las manos no le respondían y el texto que debía copiar era tan largo como el invierno.

Apenas empezado el trabajo, angustiado por la prisa, se dio cuenta de que había cometido un error.

Se había comido una ene al escribir anno y no había tiempo de volver a empezar ni de borrar el fallo. Entonces se le ocurrió.

Quizá fue la gracia divina o quizá la desesperación, el caso es que dibujó sobre la única ene que aparecía en la palabra otra pequeña y tumbada.

El resultado quedaba extraño pero elegante: ñ. Y decidió hacer lo mismo en todas las nn que aparecían para unificar el estilo.

Cuando el prior recibió el pergamino a la mañana siguiente, enseguida notó algo distinto.

Otro habría montado en cólera al notar el error, pero él era un hombre sabio y justo.

Algo en su interior le decía que no se debía castigar a quien probablemente acababa de inventar una nueva letra en el alfabeto.

Que la invención de la letra más representativa del español se deba al error de un escriba medieval es pura fantasía.

Pero sí es cierto que ese rabillo extraño que flota sobre la ‘n’ (y que se llama virgulilla, por si alguien se quiere presentar a Pasa palabra) es en realidad una abreviatura que usaban en la Edad Media para escribir el fonema nasal palatal que no existía en latín, y que venía representado por dígrafos como nn, gn o ni.

Las abreviaturas eran comunes en los textos medievales por la necesidad de ahorrar tinta y espacio en los pergaminos.

Textos que hoy nos parecen ilegibles eran perfectamente comprensibles para los lectores de la época, acostumbrados a tales signos, y se consideraban totalmente correctos y propios del lenguaje formal escrito.

Pero si estáis tentados de comparar estas formas abreviadas con lo que hacemos hoy en día escribiendo emails, wasaps y sms, olvidaos. 

No cuela. No, al menos, en textos formales, donde no os va a quedar más remedio que demostrar que sabéis escribir la palabra al completo si queréis quedar bien.

Ahora, entre vuestros churris y vosotros, un «tqm» es perfectamente admisible.

Todo depende del nivel de poesía que vuestra pareja os exija.

Imperio Mogol, la India y Tamerlán | VCN
... Un hijo de Yayan, el conocido Aurangzeb quien reinó entre 1658- 1707 fue el último Gran Mogol de relevancia, pero su actitudintolerante ...


Ted Bundy murió en la silla eléctrica | VCN

 ... Ella le contó a su padre lo sucedido, y él la llevó a una estación de policía para que viera unas fotos, ya que por el relato de la niña, la actitud ...


La paternidad después del divorcio | VCN

 ... Pero en esto no solo tiene que ver cómo el padre ejerza esa función, también es muy importante la actitud de la madre, ya que desde el ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons