El halcón peregrino, la más curiosa de las rapaces

El halcón peregrino, la más curiosa de las rapaces
El halcón peregrino, la más curiosa de las aves rapaces.

Quizás afirmar que sea la más curiosa de las rapaces es ser demasiado concreto, sobre todo porque es un calificativo que en muchas ocasiones depende de los gustos personales, pero nadie puede negar que se trata de un animal muy peculiar.

Es cierto que normalmente en esta sección os hablamos de animales bastante raros, mientras que este halcón resulta bastante conocidos entre la población.

Sin embargo, posee algunas características que no sabemos y que lo convierten en otra de esas especies que parecen diseñadas por un relojero suizo, para que cada uno de sus componentes funcionen a la perfección.

Tanto es así que muchas de sus características lo han llevado a convertirse en una herramienta indispensable para el ser humano, tanto como soporte en cacerías como para espantar aves en los aeropuertos o para detener palomas mensajeras enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.


Características del halcón peregrino

El halcón peregrino es un ave rapaz de aproximadamente un metro de envergadura, aunque muestra un gran dimorfismo sexual, siendo un 30% mayor el tamaño del macho.

El halcón peregrino, la más curiosa de las rapaces
No ocurre lo mismo en el plumaje, que muestra más o menos las mismas tonalidades de negro y gris azulado en ambos sexos.

Una de sus características más curiosas es su forma de cazar; ya que, aunque vuela a unos 100 km/h, cuando localiza una presa se lanza en picado sobre ella alcanzando hasta los 300 km/h.

Además, presenta un gran número de adapataciones curiosas que lo hacen muy eficiente en la cacería.

¿Cómo caza el halcón peregrino?

Como os decía, lo más curioso de esta rapaz es su capacidad para lanzarse en picado a 300 kilómetros por hora. 

A esa velocidad la presión atmosférica podría dañar sus pulmones, pero sus fosas nasales están adaptadas para redirigir las ondas de choque del aire que entran en ellas, disminuyendo la presión y evitando problemas peligrosos.

Además, como ocurre con otras aves y reptiles, tienen un tercer párpado que ayuda a hidratar el ojo para evitar pérdidas de visión debidas al secado del ojo durante el vuelo.

Una vez que localiza a su presa, se lanza sobre ella con las alas y la cola replegadas hacia atrás y laspatas pegadas al cuerpo y, al dar con ella, la golpea con una de sus garras y la atonta, para poder dar la vuelta y capturarla en el aire si es pequeña. Si es muy pesada, la deja caer al suelo y baja inmediatamente para cogerla.


Relación del halcón peregrino con los seres humanos


Como os decía al inicio, este ave ha resultado de mucha utilidad para el hombre desde tiempos inmemoriales.

El halcón peregrino, la más curiosa de las rapaces
Como sabéis, era muy común la utilización de este tipo de aves de presa como ayuda en las cacerías, especialmente entre la nobleza y la realeza.

Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial se extendió su uso para interceptar palomas mensajeras enviadas por el enemigo y de un modo parecido se usa actualmente para espantar pájaros en aeropuertos y cultivos cuyas plantas son amenazadas por aves más pequeñas.

Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que nos han aportado a los humanos, hace unas cuantas décadas el hombre casi acaba con ellos, ya que el desarrollo de pesticidas basados en el DDT puso en peligro su existencia.

Afortunadamente, después de que este compuesto se prohibiera en los años 70, la población de halcones peregrinos comenzó a aumentar de nuevo y a día de hoy están muy protegidos para evitar que se repita algo como aquello.

Vacas lecheras más felices, mayor producción | VCN

... Ya está demostrado el vínculo que existe, ya no es materia de hipótesis así que a aplicar a quien quiera producir más y tener a los animales ...


Artículos geek, curiosos | VCN

 ... Ahora puede recoger un pequeño pedazo del planeta rojo sin tener que viajar cien millones de millas. Roca de Marte De vez en cuando, ...


8 mitos sobre el resfriado común | VCN

... Los mitos que más persisten son aquellos que parecen tener su lógica, como es el caso de la leche. La cosa viene de la creencia de que ...

Publicado por : http://www.omicrono.com/
Creative Commons