¿En qué consiste la orientación de los perros?

¿En qué consiste la orientación de los perros?
¿Por qué los perros pueden volver a casa sin necesidad de GPS?

Todo aquel que tenga o haya tenido un perro sabe lo bien que se les da orientarse.

Recuerdo que mi perro, por ejemplo, era capaz de percibir que estaba llegando al veterinario a pesar de ir en el asiento del coche, dentro del transportín y sin apenas capacidad de visión.

Esta habilidad, además, ha permitido a muchos canes perdidos llegar a casa a pesar de encontrarse a muchísimo kilómetros de distancia.

Un buen ejemplo es el caso de los canes, un perro pastor que fue capaz de volver a su antiguo hogar, situado a 240 millas de distancia en un periodo dedos semanas. 

Todo esto resulta tan increíble que ha llamado la atención de un gran número de científicos, que tratan de descifrar el método usado por estos animales para ubicarse sin necesidad de GPS y, aunque de momento no han llegado a una conclusión clara, sí que disponen de algunas pistas.


¿Qué métodos utilizan otros animales para orientarse?

Hay un gran número de animales capaces de orientarse para migrar a miles de kilómetros de distancia. Un buen ejemplo es el de las aves, pero existen otros muchos más.

Por ejemplo, algunos insectos como las hormigas del desierto y las abejas se basan en métodos olfativos, mientras que otros animales, como las tortugas marinas, las langostas y algunas aves y anfibios emplean técnicas basadas en el campo magnético terrestre, pues así las condiciones meteorológicas o luminosas entorpecen en menor medida el proceso.

Científicos han descubierto cómo los pájaros saben dónde está el norte: la clave está en una proteína que hace de brújula interna.

Por otro lado, otras aves y algunos mamíferos, como los murciélagos, recurren a los infrasonidos, mientras que ciertos tipos de parásitos nematodos (un tipo de gusanos) se rigen por las vibraciones sísmicas para conocer su ubicación.


¿En qué consiste la orientación de los perros?

A todos estos posibles métodos los científicos suman la hipótesis de los lazos que unen a los perros con sus dueños, ya que los canes son animales muy condicionados por mecanismos de recompensa (y si no que se lo digan al de Pavlov), por lo que el premio de volver a casa y recibir un trato de afecto podría alentarles a encontrar su ubicación.

Además, no debemos olvidar lo agudo que es el olfato de estos animales, pero la cosa no queda ahí.

Algunos científicos han localizado en la retina de los perros una molécula, llamada criptocromo 1, que se asocia a los procesos de magnetorecepción llevados a cabo por los animales que se orientan con ayuda del campo magnético.

Se sabe que la función de esta molécula consiste en el control correcto de los ritmos circadianos, por lo que podría no tener nada que ver y, de hecho, algunos científicos aseguran que no existe relación, pero se ha identificado que la localización del criptocromo 1 en el ojo de los perros es exactamente la misma que en el de las aves migratorias, al contrario de lo que ocurre con otros animales que también poseen esta molécula.

Entonces, ¿está esta molécula realmente implicada en la ubicación a través de la magnetorecepción?

No existen pruebas concluyentes de ello, pero su localización en el ojo de estos animales supone un buen hilo del que tirar.

Mientras tanto, si tenéis un perro, no os confiéis pensando que si se pierde siempre será capaz de volver a casa, pues no todos los casos terminan como el de Perro.

¿Amor o amistad? | VCN
Amor o amistad
Para determinar el estado de nuestra nueva relación debemos tener en cuenta diferentes factores, que nos ayudarán a diferenciar entre ...

Mbah Gotho ,Hombre con 145 años | VCN
Mbah Gotho ,Hombre con 145 años
Anteriormente otros individuos afirmaban tener este récord, como el nigeriano James Olofintuyi (171 años) o Dhaqabo Ebba, de Etiopía (163 ...

Vasos sanguíneos , funciones cognitivas y la inteligencia | VCN
Vasos sanguíneos , funciones cognitivas
 Las investigaciones han mostrado que las personas más jóvenes que puntúan bajo en pruebas de inteligencia, tienden a tener un mayor ...

Publicado por : http://www.omicrono.com/
Creative Commons