Bloody Mary, un ligero escalofrío

Bloody Mary ... un ligero escalofrío
Bloody Mary: ¿bebida? ¿maldición?

Solo con pronunciar la palabra “Bloody Mary” nos viene un ligero escalofrío. Alrededor de este nombre anglosajón tan común y su sangriento adjetivo, se abren dos interesantes historias que tejen por sí solas, todo un compendio en materia de curiosidades.

Este cóctel de rojo brillante urde su origen en el siglo XVI, mientras que la leyenda urbana con el mismo nombre y que tiene relación con los espejos, adquirió fama en pleno siglo XX, abriendo todo un sendero para las películas, los miedos y las tradiciones.

Pero ¿Tienen quizá algo que ver una con la otra?

Bloody Mary – Bloody Mary – Bloody Ma...

Este famoso y nutritivo cóctel fue creado en 1920 por un reputado barman de Nueva York:Ferdinand Petiot.

El modo en que dio con esta peculiar receta se debe sencillamente a una noche de gran, gran borrachera. Mezcló todos los elementos que en ese instante tenía a mano: zumo de tomate, vodka y tabasco.

 Los que vieron esa mezcla extraña no se atrevieron a probarla, pero ante la insistencia del ebrio Petiot, su clientela accedió. El sabor era irresistible y se popularizó de inmediato.

Lo llamaron “Mary la sangrienta”. Bloody Mary. Si te preguntas quién fue esta tal Mary, te contaremos la historia…

Situémonos, siglo XVI. María Tudor era la hija de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.

Cuando pensaba que iba a llegar al trono, fue sucedida por su dama de honor Ana Bolena, quien llegó a ser reina de Inglaterra y expulsó a María del reino.

Pero tiempo después, Ana, fue condenada a muerte por adulterio, ejecutada por orden de su propio marido, y cómo no ,María pudo reinar.

Al poco, se casó con Felipe II, rey de España, un hecho que provocó una rebelión que dio lugar a un endurecimiento del régimen.

María impuso el catolicismo, encarceló a Isabel en la torre de Londres y persiguió a los protestantes.

Su reinado estuvo habitado por los crímenes y las ejecuciones.

Fue una época terriblemente sangrienta la que marcó esta mujer de rostro amable, llamada Mary.

Bloody Mary ... un ligero escalofrío

Los estudiosos del tema suelen decir que se tomó el nombre de María I de Inglaterra (la sanguinaria), para dárselo a un personaje del folclore infantil americano.

Y es que el origen de Bloody Mary como leyenda urbana se inicia en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You‘: Myth and Ritual Subdued. 

En su libro popularizó una costumbre que solían tener los niños a la hora de ponerse ante los espejos, testimonios que recogió a lo largo de varios años que duró su investigación.

Se cuenta por ejemplo que un niño llamó a Bloody Mary cuarenta y siete veces (en otras ocasiones son solo 3) frente al espejo y que al poco, apareció un mujer con un cuchillo y una verruga en la nariz.

Se dice que todo surgió alrededor de la muerte de una muchacha en un bosque de EEUU, en Pine Road. Las niñas solían tener la costumbre de llamarla después de muerta en los baños. Querían que les hablase sobre el futuro.

Para invocarla, bastaba con pincharse los dedos con un alfiler para dejar caer dos gotas de sangre, y después, sencillamente, decir: “Creemos en Bloody Mary” tres veces seguidas frente al espejo. 

Recordemos que en la cultura popular se cree que los espejos son puertas a otros mundos…

Sea como sea, resulta curioso cómo el nombre de Mary la Sangrienta ha perdurado en el tiempo. Ya sea en leyendas urbanas, o en nuestros cócteles del sábado por la noche.

Latas de bebida, historia y evolución | VCN
Latas de bebida, historia y evolución
La lata de bebidas aparece en España en 1966, cuando Cervezas Cruz ... nitrógeno en las latas permitió envasar refrescos y bebidas sin gas.

Las bebidas isotónicas no mejoran el rendimiento físico | VCN
A pesar de esto, algunos anuncios de bebidas deportivas han sido previamente demostrados que engañan al público en forma incorrecta al ...

¿Qué tipo de leche es mejor para ti? | VCN
¿Es recomendable sustituir la leche de vaca, oveja o cabra por bebidas vegetales, comúnmente llamadas leche de soja, arroz, avena, etc…

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons