¿Cuánto tiempo tardas en orinar?

¿Cuánto tiempo tardas en orinar?
Aunque normalmente ninguno tengamos una habitación para meditar, el cuarto de baño cumple perfectamente esa función. Posiblemente, en la ducha, baño o retrete han nacido los mayores filósofos (no literalmente), ya que es donde uno deja su mente navegar a través de preguntas existenciales y/o absurdas. Entonces pensamos en cómo unos permanecen en el servicio tan solo un instante mientras otros parecen asentar allí su vida. 

En ese momento se presenta la pregunta: ¿Todos los animales tardan lo mismo en orinar o hay alguno que se lleve el premio de "meador constante" por tardar más que nadie?
¿Cuánto tiempo tarda un elefante en orinar? ¿Cuánto tiempo tardas tu?



Probablemente nunca os habréis preguntado cuánto tiempo tardas en orinar, o a lo mejor sí, quien sabe.

Pero quién sí lo hizo fue David Hu, un ingeniero mecánico del Instituto de Tecnología de Georgia, que además es padre y ha tenido mucha experiencia en el cambio repetitivo de pañales. 

Cualquier padre se quejaría, y sin más, pero Hu al ver los pañales se puso a pensar en la física de la micción (debe haber gente para todo, ¿no?).

De hecho, Hu llevó su pensamiento más allá, preguntándose cuánto tiempo tardarían los diferentes animales en orinar.

Probablemente lo más lógico sería pensar que a más tamaño del animal, mayor cantidad de orina, y por tanto más tiempo para salir del cuerpo.

Pero, paradójicamente, esto no funciona así. La física de la micción requiere muchos factores, y Hu ha llevado a cabo un experimento para demostrarlo que se ha publicado recientemente en Arxiv.

La física de la Micción, o por qué un elefante orina tan rápido como tú

Puede parecer poco importante conocer la física de la micción, pero a nivel médico y veterinario es algo a tener en cuenta. 

¿Cuánto tiempo tardas en orinar?

En hombres las enfermedades que afectan a la próstata alteran la micción, y en diversos animales es complicado identificar estos problemas, y por tanto solucionarlos. 

Por ello Hu cree que su estudio tendrá potencial en ambos ámbitos.

En primer lugar, Hu quería identificar las variaciones en la física de la micción entre las diferentes especies animales:

Un perro, por ejemplo, puede contener en su vejiga una media de 1,4 litros de orina; por su parte, un elefante africano puede almacenar la friolera de 160 litros de orina. 

La lógica nos dice que el bicho grande (elefante) tardará más en orinar que el bicho pequeño (perro), pero Hu quiso asegurarse de que la diferencia de tamaño afectaría al flujo de orina.

Para ello, Hu y tres estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia usaron cámaras de alta velocidad para grabar a los animales del Zoológico de Atlanta y otros lugares haciendo sus necesidades, midieron la cantidad de orina producida por cada animal (incluyendo pequeños animales como las ratas hasta jaguares y elefantes) y completaron su investigación con vídeos de visitantes del zoológico subidos a youtube.

Para finalizar, midieron el ancho de la vejiga y la uretra de los animales.


¿Cuánto tiempo tardas en orinar?


La física de la micción rompe con la lógica

Como muchos de vosotros habréis podido pensar en un inicio, donde me incluyo, Hu y sus colegas también sospechaban que los animales más grandes tardarían más en orinar por tener más volumen que expulsar. Sin embargo, la lógica de la física de la micción no sigue las reglas comunes: 

Todos los animales tardamos alrededor de 20 segundos en orinar, independientemente del tamaño.


¿La explicación? 

El tracto urinario. La cantidad de orina es un factor a tener en cuenta, pero si medimos el sistema urinario de los animales (vejiga y uretra) veremos que tiene sentido. 

Resultaba que los animales más grandes no sólo tenían vejigas más grandes, sino que sus uretras también eran más anchas y largas, lo cual a su vez aumenta la fuerza de la gravedad intrínseca necesaria para orinar, y esto en consecuencia aumenta la rapidez del flujo de orina.

Sin embargo, la física de la micción no se mantiene en todos los animales. 

Los mamíferos de menos de un kilogramo de peso no siguen esta “ley de la micción” de forma tan precisa como la ha descrito Hu, ya que sus uretras eran tan estrechas y cortas y la tensión superficial del flujo de orina disminuía hasta convertirse en gotitas. 

Sus vejigas también eran pequeñas, así que dichas gotitas son suficientes para vaciarlas, pero esto solo necesita apenas un segundo.


La comprobación científica.

El Instituto de Tecnología de Georgia respondió a esta pregunta existencial observando a 32 animales, 16 de ellos en un zoológico y 28 en Youtube. La conclusión es que de media todos tardan aproximadamente 20 segundos en orinar, sin importar el tamaño.

Se comprobó que los animales con uretras más grandes evacuaban más rápido, debido a la fuerza que ejercía el peso de la orina sobre la uretra. En animales grandes, esto les permitiría ahorrar la energía necesaria para contraer el detrusor, el músculo propio de la vejiga. 

De esta manera, se observaba que estos orinaban en un chorro constante mientras que los animales pequeños lo hacían en pequeños impulsos.

Sin embargo, el artículo plantea algunas incógnitas. Si al aumentar la longitud de la uretra, se aumenta el flujo, entonces en las hembras debería ser menor.

Para comprobar lo estudiado, hicieron un experimento con varios recipientes con varias cantidades de agua, cada uno con un conducto con una longitud proporcional al contenido que alojaban los recipientes. Todos tardaban lo mismo en vaciarse. Sin embargo, cuando tenían la misma cantidad pero conductos de distinta longitud, el que tenía el conducto más largo se vaciaba antes.

NO orines en las piscinas | VCN

3 Mar 2016 ... Los químicos lo tienen claro: NO orines en las piscinas . ¿A quién no le ha pasado? Estás disfrutando de tu bañito en el agua y entonces tu ...


¿Antiguamente se reciclaba penicilina de la orina? | VCN

 ... Reciclábamos la penicilina de la orina para satisfacer las demandas ... de la orina con el objetivo de cubrir las demandas de los pacientes.


¿Los astronautas beben su propia orina? | VCN

 ... Efectivamente, la orina de los astronautas pasa por esta máquina para ser reutilizada y consumida de nuevo tras su correcta purificación.

Publicado por : http://www.omicrono.com/
Creative Commons