El Nautilus de Julio Verne

el Nautilus de Julio Verne
Si hay un personaje de Julio Verne que se ha quedado en el imaginario colectivo ese es el capitán Nemo.

Una figura envuelto en una bruma de misterio literario, a camino entre el científico y el filósofo, entre el idealista y el vengador.

Y no resulta menos enigmático su prodigio acuático de la ingeniería, ese monstruo submarino adelantado a su tiempo, el Nautilus.

Ambos aparecieron por primera vez en la novela ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, publicada en 1871.

Pero no fue la primera vez que se le puso de nombre Nautilus a un submarino.

El submarino de donde Verne sacó inspiración para bautizar a su ingenio literario se diseñó a finales del siglo XVIII y se probó en 1800, 70 años antes de que se publicara la novela de Verne.

 Por cierto, que el nombre tampoco salió de la nada. Unas décadas antes el naturalista Carlos Lineo había catalogado a un tipo de molusco cefalópodo con este nombre.

La densidad narrativa de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ y las interminables enumeraciones de especies marinas, tanto vegetales como animales, guardaban los mitos de Nemo y el Nautilus.

Ya en el libro aparecen como figuras de leyenda y Verne supo grabar ese aura tan bien en el lector que se acabó trasladando a la cultura popular.

La contribución de ‘La isla misteriosa’, donde también aparecen Nemo y el Nautilus, también ayudó a que esto ocurriera.

El submarino soñado: el Nautilus de Julio Verne.

Arrancado de los océanos de la mente de un genio, se alza el submarino más fantástico que todos hemos soñado alguna vez: el Nautilus de Julio Verne.

El universo verniano estaba más que habituado a avanzar a las gentes de la época artilugios que más tarde cobrarían realidad en un futuro próximo, proyectos increíbles entre los cuales casi siempre sobresale el magnífico submarino del capitán Nemo.

Una fantasía que empezó a aparecer entre 1869 y 1870 por entregas en el Magasin d’Education et Recreation, bajo el título “20.000 leguas de Viaje Submarino”. Más tarde, la nave volvería a aparecer en la obra “La Isla Misteriosa“, de 1875.

Tal vez te interese saber que recientemente un americano de 56 años fanático de Julio Verne, ha construido una réplica en el jardín de su casa, y es que parece que la estela de este submarino increíble sigue presente en los sueños de todos nosotros.

¿Te apetece saber algo más sobre la mítica nave del solitario Capitán Nemo? !Levamos anclas!


¿De dónde se inspira el Nautilus?


El Nautilus real es mucho menos conocido, en cambio. Pero una persona con los enormes conocimientos que demostró tener Julio Verne seguramente supo de este submarino, uno de los pioneros de su clase. Se diseñó en los últimos años del siglo XVIII en una época en la que ya habían empezado a aparecer proyectos de vehículos que navegaran bajo las aguas.

Julio Verne se basó en un submarino real: el “Nautilus” de Robert Fulton, apoyándose también en descripciones de la época sobre estas naves como el el Ictineo de Monturiol.

Verne era un hombre de ciencia, le gustaba estar al día en todos los avances técnicos de la época para ir un poco más allá en sus novelas, de ese modo, en su famosa obra el Nautilus es construido por piezas en diferentes astilleros de todo el mundo para no levantar sospechas, siendo los propios empleados de Nemo quienes acabaron el increíble trabajo.

el Nautilus de Julio Verne

El submarino tenía una preciosa linea donde se mezclaba el clasicismo y ese aire futurista tan característico de las obras de Verne.

Estaba formado por dos cascos separados por compartimientos de lastre, siendo su velocidad máxima 50 nudos, o lo que es lo mismo, unos 92,5 km/h, una rapidez increíble para la época, a la que además, había que sumarle su capacidad de inmersión: 16.000 metros nada más y nada menos, algo realmente imposible, pero cómo no…fascinante.

Disponía además de una torreta donde el piloto podía dirigir la nave y controlar un poderoso reflector eléctrico para iluminar los alrededores de la nave.

Características del Nautilus
  • 1356,48 toneladas netas de peso.
  • Torreta de mando y reflector capaz de alumbrar 1 km a la redonda.
  • Espolón triangular de 2 metros de lado.
  • Velocidad de hasta 50 nudos.
  • Doble casco, de 70 metros de largo por 8 metros de ancho.
  • Hélice de 6 metros de diámetro y 7,5 metros de paso.
  • Un pequeño bote donde cabían 12 personas, unido al submarino con un cable
  • 3 tanques de lastre, para inmersión estática.
  • 2 anclas, a babor y estribor.
  • Podía llegar a los 16.000 km de profundidad.
  • Primer casco hecho con placas superpuestas con remaches y tornillos
Su inventor fue el estadounidense Robert Fulton, que por aquel entonces vivía en Francia. Eran los tiempos del ascenso de Napoleón y el país galo se enredaba en guerras en media Europa. Por eso el proyecto tuvo un objetivo militar desde el principio.

El Nautilus de Julio Verne
Fulton diseñó una especie de cilindro dotado de cierta aerodinámica que medía algo menos de siete metros de largo por dos de ancho. Tenía una estructura de arandelas de hierro, como si fueran las costillas de un lomo, cubiertas por planchas de cobre. 

La inmersión la realizaba gracias a un depósito de lastre, que se llenaba y se vaciaba de agua, situado a lo largo de la quilla, hueca y de hierro.

Contaba con una hélice para impulsarse –que funcionaba a mano– y para reciclar el aire del interior se servía de un tubo que ascendía a la superficie.

El arma del Nautilus eran una especie de minas marinas que el vehículo soltaba a través de un cable, previamente adosado al casco de un barco por un extremo acabado en forma de gancho.

El Nautilus se probó por primera vez en el 1800 y Fulton llegó a tener una entrevista con Napoleón, pero finalmente el proyecto no fue a más.

Eso sí, en las pruebas, el submarino se mantuvo una hora sumergido, llegó a una profundidad de más de siete metros y a recorrer una distancia de 400 metros en siete minutos.

Raspútin el Monje Loco, místico,mago e hipnotista ruso | VCN

... Julio Verne visionario ,escritor, loco ¿profeta? Julio Verne visionario ,escritor, loco y tal vez profeta. Jules Verne 1828 - , 1905. Predijo con gran ...


Las 5 super novelas de Julio Verne | VCN

... Las 5 mejores novelas de Julio Verne, el hombre que nos hizo soñar con viajes extraordinarios . Julio Verne (Nantes, 1808) es uno de los ...


Julio Verne no era un optimista incurable | VCN

... Julio Verne, un nombre que resuena de generación en generación como sinónimo de… ¿qué? Sin llegar al extremo de dar la razón por ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons