Évariste Galois, el matemático adolescente

Évariste Galois, el matemático adolescente
La historia de Évariste Galois, el matemático adolescente.

La historia que os voy a contar hoy podría perfectamente formar parte de una novela romántica digna del mismísimo Victor Hugo.

Pero no, en realidad se trata de la corta y apasionante vida de Évariste Galois, un joven matemático que siendo un adolescente sentó las bases de varias teorías que resultaron indispensables para concebir la visión que tenemos actualmente sobre las matemáticas.

Además, no dedicó su existencia sólo a la ciencia, ya que también se implicó mucho en los temas políticos y sociales de la época.

¿Quién sabe todo lo que habría conseguido si no hubiese muerto tras batirse en duelo a la temprana edad de veinte años?

Évariste nació cerca de París en el año 1.811. Hijo de un activista político partidario de Napoleón y una intelectual, perteneciente a una conocida familia de abogados, el joven fue educado por su madre hasta cumplir los doce años.

En ese momento ingresó en un reputado colegio de París en el que habían estudiando personajes tan relevantes como Victor Hugo o Robespierre. 

Los primeros años fue un buen estudiante, destacando en latín y griego, dos materias que había aprendido de forma brillante con su madre. 

Sin embargo, a partir del tercer año comenzó a perder interés por estas asignaturas, llegando incluso a suspenderlas; aunque, por el contrario, comenzó a interesarse por las matemáticas.

Las clases del colegio se le quedaban pequeñas, por lo que comenzó a leer por su cuenta las obras deLagrange y Legendre, ampliando sus conocimientos sobre el tema, que cada vez le apasionaba más. 

De ese modo descubrió que las matemáticas encerraban un gran número de problemas sin resolver y se dispuso a tratar de encontrarles una respuesta. Y lo consiguió, ya que desarrolló grandes teorías de las que hablaremos más adelante.

Todo esto lo llevó a querer ingresar en la École Polytechnique, aunque en un principio su falta de formación y más adelante sus ideas revolucionarias impidieron su entrada todas las veces que lo intentó, por lo que finalmente acabó accediendo a la École Normale.

Sin embargo, su rebeldía no sólo se restringía al ámbito escolar, sino que llegaba hasta las rebeliones políticas que invadían la capital francesa. 

De ese modo, sus ideas republicanas le llevaron a unirse a las revueltas y manifestaciones que surgieron tras la llegada al trono de Luis Felipe de Orleans. Como consecuencia, fue expulsado de la École Normale e incluso terminó siendo detenido y encarcelado bajo cargos de sedición.

Sólo permaneció ocho meses en prisión, pero poco después murió, tras desafiar a un duelo al campeón de esgrima del ejército francés, tal día como hoy.

Contribuciones de Évariste Galois a la ciencia

Évariste Galois, el matemático adolescente

Como os decía, el joven Évariste desafió la política de la época, pero también lo hizo en el área de las matemáticas.

Y es que, siendo sólo un adolescente, consiguió resolver las ecuaciones polinómicas por radicales, dando respuesta a un problema que había mantenido ocupadas las mentes de los científicos más reputados durante los últimos años.

Además, también fue el primero es describir la teoría de grupos, abriendo un nuevo campo de investigación en la resolución de ecuaciones algebraicas.

A pesar de todo, sus trabajos no pudieron ser publicados hasta once años después de su prematura muerte, cuando Joseph Liouville revisó sus manuscritos y certificó que realmente suponían una novedosa solución que mejoraba a las teorías existentes hasta el momento.

El joven Galois fue una persona excepcional, que derramó pasión en todo lo que hizo, desde lasmatemáticas hasta su propia muerte. 

Por eso, merece que su nombre no se olvide nunca.

Publicado por : http://www.omicrono.com/
Creative Commons