Infecciones ,hombres y mujeres

Hombres y mujeres no se defienden igual ante infecciones
Por qué hombres y mujeres no se defienden igual ante infecciones.

En esta página siempre hemos defendido la igualdad de sexos utilizando argumentos científicos para explicar que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades.

Sin embargo, no podemos negar que biológicamente somos diferentes y aunque eso no tiene nada que ver a la hora de ser tratados como iguales, sí que es cierto que lleva a que nuestro organismo no se comporte del mismo modo bajo determinadas situaciones.

Un buen ejemplo es el del sistema inmunológico, ya que hace años que se llevan a cabo estudios sobre la forma tan distinta en la que hombres y mujeres nos defendemos de las infecciones.

Y precisamente del último de estos estudios es del que os vamos a hablar hoy, ya que por fin parece encontrar causas concretas a este fenómeno tan curioso.


¿Cómo funciona el sistema inmunológico de hombres y mujeres?

Como os decía, hace años que existen indicios sobre el modo tan distinto en el que el sistema inmunológico de hombres y mujeres reacciona ante una infección.
 



Uno de los primeros casos que llevó a ahondar en este misterio tuvo lugar en 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud tuvo que retirar a toda prisa una vacuna contra el sarampión al darse un gran número de casos de muertes de niñas en Senegal y Haití. 

Nunca se supo por qué los niños sí habían sobrevivido a aquel incidente, pero quedó claro que el sistema inmune de ambos sexos debía tener algo que ver, por lo que muchos científicos comenzaron a investigar sobre ello.

Desde entonces algunos investigadores han afirmado que la opción más probable es que evolutivamente las mujeres hayamos desarrollado una respuesta inmune más rápida e intensa con el fin de proteger al feto en desarrollo en caso de embarazo, aunque lamentablemente la otra cara de la moneda es que esa respuesta se puede volver contra nosotras.

Esto tiene mucho sentido, ya que existen muchos más casos de mujeres que de hombres con enfermedades autoinmunes, pero aún así hasta ahora no se conocían las causas biológicas que llevaban a que esto ocurra.

¿Cuáles son los factores que causan esta respuesta inmune diferente?

Según los resultados presentados la semana pasada en un congreso sobre Microbiología de la ciudad de Boston, existen varios factores que influyen en el hecho de que la respuesta inmunológica de hombres y mujeres sea tan distinta.

Durante el desarrollo del congreso unos científicos de la Universidad de Tasmania expusieron el caso de una vacuna contra la tuberculosis que recientemente había sido probada en Gambia mostrando que, curiosamente, en las niñas se inhibía una proteína antiinflamatoria, favoreciendo con ello una mejor respuesta inmune, pero no daba lugar a resultados similares en niños.

A la hora de buscar cuáles eran los factores implicados en este misterio, surge la duda de la posible implicación de las hormonas sexuales, ya que son totalmente diferentes en ambos sexos y, como cabía esperar, parece ser que sí están relacionadas, ya que los estrógenos parecen implicarse en la respuesta antiviral, mientras que la testosterona suprime la inflamación.

Coinciden con esto un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, que han estudiado los efectos de tratamiento de las células nasales con compuestos similares a los estrógenos, comprobando que tras la exposición al virus de la gripe sólo las mujeres respondían al tratamiento hormonal y luchaban contra el virus.

Por otro lado, investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht afirmaron en un estudio anterior que parece haber causas genéticas asociadas a una proteína llamada TLR7, cuya función es detectar los virus y activar la respuesta del sistema inmunológico. 

Dicha proteína se encuentra en el cromosoma X y parece ser que evita los mecanismos utilizados por el organismo de las mujeres para evitar la sobreexpresión del contenido del segundo cromosoma X, por lo que aporta una mejor protección en comparación con los hombres, que sólo tienen una copia. 


¿Cómo puede beneficiar a la salud humana este descubrimiento?

Aunque parezca trivial, llegar a este tipo de descubrimientos no ha sido fácil, ya que por un lado hay quién considera impropio estudiar las diferencias entre sexos y, por otro, a menudo los ensayos clínicos sólo incluyen a hombres debido a que los ciclos menstruales puede complicar los resultados, por lo que estas diferencias han permanecido enmascaradas durante muchos años.

Sin embargo, ahondar en ello será muy beneficioso, ya que puede servir para el desarrollo de vacunas específicas de sexo capaces de producir una respuesta inmune ajustada a casos concretos y evitando con ello efectos como los que hemos mencionado a lo largo del artículo.

Sí que hay diferencias entre hombres y mujeres, eso es innegable, pero ninguna nos convierte en mejores ni peores, sino en organismos biológicamente diferentes.

Descubren el compuesto que mata al 98% de bacterias resistentes a los antibióticos

Descubren el compuesto que mata al 98% de bacterias resistentes a los antibióticos

Las resistencias a los antibióticos llevan años convirtiéndose progresivamente en un problema a nivel mundial.

Conseguir un compuesto antibacterias que acabe con estos “super-bichitos” es complicado, pues cada vez son más los mecanismos que estos microorganismos causantes de graves enfermedades idean para escapar a los antibióticos actuales. 

Llegando al punto de que ya existen bacterias conocidas que resisten a cualquier tipo de antibiótico.

Por suerte, y según una reciente publicación en Organic Letters, es posible que ya tengamos entre manos ese compuesto antibacterias soñado, un compuesto capaz de aniquilar al 98,4% de bacterias resistentes. 


El compuesto antibacterias definitivo ha llegado

Según James McClintock y sus colegas de la Universidad de Alabama (Birmingham), este compuesto antibacterias se habría detectado en una esponja de mar, concretamente del mar Antártico, la cual parece que produce una sustancia bactericida con una eficacia comprobada del 98,4% sobre las células infectadas por MRSA (Staphylococcus Aureus Meticilin Resistente). De hecho, la sustancia ya ha sido patentada y ahora se está sometiendo a una síntesis artificial de laboratorio para poder usarla como tratamiento.

El Staphylococcus Aureus tipo MRSA es una cepa mutada del S. Aureus común, una variedad muy peligrosa y potencialmente mortal, ya que ha desarrollado una gran resistencia a los antibióticos disponibles actualmente. Dicha infección puede transmitirse por simple contacto con la piel, y produce síntomas como ampollas llenas de pus o fiebre, llegando a ser mortal en algunos casos. De hecho, según el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. cada año 80.000 personas son infectadas por MRSA y unas 11.000 acaban muriendo. 


Darwinolide, el compuesto antibacterias definitivo


Este compuesto procedente de la Dendrilla membranosa, una esponja de mar del Antártico, ha recibido el nombre de “darwinolide“. De momento las pruebas de laboratorio han demostrado que tiene una estructura única, lo cual le permite atravesar la biopelícula que usan las bacterias MRSA para protegerse de los antibióticos comunes.

Este compuesto no busca las bacterias en los fluidos corporales, sino que va directamente contra las mencionadas biopelículas. Según los investigadores, su estructura química única sería la causante de su eficacia contra las biopelículas y, en consecuencia, contra las bacterias. 

Y esto podría servir como punto de partida para desarrollar nuevos fármacos contra las bacterias resistentes.

Por el momento ya se está intentando fabricar este compuesto de forma artificial en laboratorio, ya que las condiciones de la Antártida no son las ideales para extraerlo de las esponjas en vivo.

Cangrejo de Costa Rica vive de una bacteria en sus tenazas | VCN
Cangrejo de Costa Rica
Una especie de cangrejo encontrado miles de metros bajo la superficie del Océano Pacífico, cerca de Costa Rica vive de una bacteria en sus ...

El azúcar de mesa podría ayudar a combatir la gangrena | VCN
azúcar de mesa podría ayudar a combatir la gangrena
Según expone Grau, la bacteria Clostridium perfringens también es uno de los principales causantes de intoxicación por alimentos ...

Ideonella se alimenta de plástico | VCN
Ideonella se alimenta de plástico
Descubren una bacteria que se come el plástico. Cada año se producen 311 millones de toneladas de plástico. Alguien dijo una vez que ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons