¿Qué es el espectro de Brocken?

¿Qué es el espectro de Brocken?
¿Sabes qué es el espectro de Brocken?

Nuestro cerebro nos juega malas pasadas al crear para nosotros auténticos espectros fantasmales en los sitios más insospechados.

Nos hace creer cosas que no son reales, nos asusta al no disponer de la suficiente información y al dejarse llevar por unos estímulos ópticos que no es capaz de procesar.

De ahí que uno de los fenómenos más comunes y más impactantes registrados con más asiduidad, es sin duda el llamado espectro de Brocken.

¿Cómo? ¿Aún no sabes de qué se trata? Te lo explicamos…

El espectro de Brocken, el fenómeno de media tarde

La primera persona en estudiar científicamente este fenómeno, fue el naturalista Johann Silberchslag en 1780.

Tal vez estaba cansado de las continuas leyendas y cuentos creados alrededor de una intrigante figura que aparecía en la inmensidad de las montañas justo cuando llegaba el ocaso y apuntaban los amaneceres tras las montañas nevadas.

¿Qué es el espectro de Brocken?

Existían muchas historias alrededor de un hecho particular que las gentes solían llamar “el espectro de las montañas”, algo que aterrorizaba a los aldeanos alemanes y a lo que debían enfrentarse en los fríos días de otoño e invierno.

Se describía como un ser alargado que aparecía en las cumbres o en los caminos, también entre el follaje e incluso en los cielos. 

Un ser que aparecía envuelto por un haz luminoso similar al arco iris. Pero ¿qué podía ser? ¿era algo verdaderamente sobrenatural? ¿debían llamar a un sacerdote?

En absoluto. El biólogo Silderchslag pensó que era ya el momento de aclarar las habladurías y de espantar los miedos.

Él era un hombre de ciencia y no podía permitir que la inquietud se arraigara con más fuerza a sus tierras y sus gentes.

¿Qué es el espectro de Brocken?

Catalejo en mano, medidores, mapas y termómetros en su mochila, no tardó en deducir de qué se trataba. 

En pocas palabras, el espectro de Brocken es una ilusión óptica que se produce en esos momentos del día cuando el sol está más bajo, en las mañanas y en las tardes, y se sucede siempre que en el ambiente hayan nubes y existan gotas de agua en suspensión.

Cuando la luz atraviesa estas nubes húmedas, se produce una difracción, un fenómeno que acaba envolviendo al espectador proyectando a su vez una aureola muy luminosa.

Nada más sencillo y nada más bello.

Normalmente, este tipo de ilusiones ópticas ocurren en zonas boscosas, en los picos de los montes, e incluso puedes llegar a verlos mientras viajas en avión.

Son en esos momentos en que la luz pasa entre las gotas húmedas de las nubes arrancando de esta humedad su reflejo en forma circular, como una especie de aureola mágica que deja en su centro un vacío, que en ocasiones, se identifica casi como una presencia humana.

Quienes han presenciado en persona el espectro de Brocken, aseguran que pocas cosas pueden llegar a ser tan espectaculares.

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons