8 Enfermedades causadas por internet y los móviles

E
8 Enfermedades causadas por internet y los móviles
8 nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles.

La tecnología siempre ha existido a lo largo de la historia, a mayor o menor grado.

Mientras que hace unos cien años la tecnología se concentraba en el uso de máquinas industriales y motores ahora se encuentra enfocada principalmente en dispositivos electrónicos.

Como es algo relativamente “nuevo” aún no sabemos los efectos y enfermedades que pueda traer.

Algunas de esas enfermedades empiezan a presentarse. Aquí una recopilación realizada por la consultora TechHive de las nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y teléfonos móviles.

Participaron usuarios de todo el mundo.

8 Enfermedades causadas por internet y los móviles

1-Síndrome de la llamada imaginaria

-¿Qué sucede?

-Nada… creí que mi móvil había vibrado/sonado…

El usuario de teléfono móvil cree que ha timbrado o vibrado su dispositivo. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez este trastorno.



2-Cibercondria

-Según este estudio… tengo las ocho nuevas enfermedades psicológicas… con razón me sentía tan mal…

Trastorno donde la persona se convence de que padece alguna o varias enfermedades de cuya existencia se ha enterado en Internet.

Quien lo padece puede empezar a sentirse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo. Es un mal que también se está extendiendo rápidamente entre la población.

El uso y grado de invasión de la tecnología en nuestra vida diaria es responsabilidad de cada persona. Póngale límites para que sea una ventaja y no una enfermedad.

Examine con sinceridad sus hábitos tecnológicos y si tiene alguna duda o descubre que tiene una o varias de estas nuevas enfermedades psicológicas, pida ayuda profesional. 

Hágalo a tiempo.


3-Depresión del Facebook

-Con esa foto que subí, seguro que tendré más “Likes” y más amigos que Juan… veamos… Juan tiene “580 Amigos”… yo tengo… “140 Amigos” que infeliz soy… casi no tengo amigos…

Depresión por tener muchos contactos en las redes sociales o por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar a Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables.

Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos porque comparan la vida de estos usuarios con la suya propia y sienten que su vida es poco interesante y aburrida.


4-Efecto Google

-Oye tío… ¿Quien descubrió América?

-No me acuerdo… pero ahorita lo buscamos… Tienes Internet, ¿verdad?

El cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento.

¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permiten encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? Esta enfermedad puede padecerla tanto el que no tiene ganas de memorizar como cualquier usuario de Internet.


5-Cibermareo

-¿Quieres tomar algo?… Te invito…

-Gracias… no como ni bebo nada antes de subirme al transporte púbico… últimamente me da por devolver el estómago…

Mareo que sienten algunas personas cuando viajan en un medio de transporte.

La palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual y los usuarios de esta tecnología presentaban mareos. El concepto de “realidad virtual” está un tanto olvidado hoy día.


6-Dependencia de videojuegos en línea

-¡Ya voy mamá! ¡Si apenas empecé a jugar! ¡Llevo cinco horas jugando!…

Manía obsesiva a estar jugando todo el tiempo. Trastorno muy parecido al anterior y muy extendido. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas semejantes a los de Alcohólicos Anónimos.

En algunos países, como China, ya existen centros de desintoxicación de Internet donde personal calificado ayuda a los internos.

Los jóvenes son los que mayor tendencia presentan a esta enfermedad.


7-Dependencia de Internet

-¡Papá! ¡No pagaste el Internet!… ¿no entiendes que lo necesito para mis cosas?…

Necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede afectarse seriamente la vida privada y social del enfermo.


8-Nomofobia

-¡Olvidé mi móvil  ¡Regresemos!…

-Pero vamos al hospital a ver a tu padre enfermo…

– Lo se… ¡Pero necesito el móvil conmigo!…

Angustia causada por no tener acceso al teléfono móvil. Puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad.

Muchos usuarios incluso experimentan miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar. El nombre de este trastorno se derivada de tres palabras: “no”, “móvil” y “fobia”.


Las chicas de entre 14 y 16 años padecen más nomofobia


Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja lideran, junto con la Universidad de Deusto, el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. 

Los resultados sostienen que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas presentan puntuaciones más altas que los chicos.

nomofobia

La nomofobia pone el foco en el miedo que desencadena perder acceso a la información y a la red de contactos sociales. / CC0 Creative Commons

Existe en la sociedad un miedo creciente, impulsado por contenidos culturales como la serie Black Mirror, de que el mal uso de la tecnología pueda provocar que esta controle cada aspecto de nuestra vida. 

Esta representación ficticia de una sociedad futura pone el foco en uno de los problemas relacionados con el uso de las tecnologías que más preocupan: la nomofobia (de la expresión en inglés no mobile phone phobia), el temor a ser incapaz de comunicarse a través del teléfono móvil o de otros aparatos tecnológicos.

Los afectados están obsesionados por tener el teléfono siempre cargado y la ansiedad ante el pensamiento de no poder utilizarlo por cualquier motivo

Los comportamientos más frecuentes que presentan los afectados son la obsesión por tener el teléfono siempre cargado y la ansiedad ante el pensamiento de no poder utilizarlo por cualquier motivo (datos, cobertura…), evitando a toda costa situaciones en las que vaya a vivir esta circunstancia y dificultando, por tanto, el desarrollo de una vida normal.

Las estadísticas muestran que los adolescentes y los jóvenes son el sector más vulnerable, como indica Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo Cyberbullyng-OUT de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y primer autor del trabajo. 

El estudio, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría, supone la primera herramienta en nuestro país que cumple ciertos indicadores de fiabilidad y validez para la evaluación del problema.

Aunque existe una amplia literatura sobre aspectos relativos a un uso problemático de Internet, la nomofobia pone el foco en el miedo que desencadena perder acceso a la información y a la red de contactos sociales.

Es necesaria, por tanto, la elaboración de estudios específicos que recojan el amplio abanico de situaciones relacionadas con la necesidad de control del individuo sobre su autonomía y conectividad.

Para analizar el patrón de uso problemático nomofóbico, los investigadores han adaptado y validado un cuestionario que evalúa 4 dimensiones y 20 ítems. A través de ellos se han establecido los perfiles de usuario ocasional, usuario en riesgo y usuarios con problemas.

“Casi el 25% podría considerarse un usuario de riesgo. Esto puede tener consecuencias a medio-largo plazo. Serán necesarias más investigaciones, especialmente de seguimiento temporal, para evaluar su impacto en nuestros adolescentes”, afirma González-Cabrera. 

El experto también destaca que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas, al igual que en resto de la literatura al respecto, presentan puntuaciones más altas que los chicos.

El uso del smartphone no es de por sí negativo, pero es necesario abordar una educación integral que nos prepare para ser ciudadanos digitales

Uso no inocuo del móvil

Los autores del trabajo han contado con la dificultad añadida de la complejidad del término, aun no incorporado en los manuales de diagnóstico.

Para ellos, la nomofobia podría situarse dentro de las fobias específicas, que, según el manual DSM-V, son el miedo excesivo e irracional a una determinada situación u objeto, como es no poder utilizar un teléfono móvil. Esta opción sería posible asumirla siempre que no pueda explicarse con síntomas de otro trastorno como la ansiedad social.

El equipo de investigación de la UNIR está llevando a cabo también el desarrollo y validación instrumental de otros problemas como el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo), también intrínseco a un estilo de vida hiperconectado, o el estudio del posible uso patológico de los videojuegos (Internet Gaming Disorder) sobre todo de juegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, o campo de batalla multijugador) como el League of Legends.

El uso del smartphone no es de por sí negativo, pero los expertos de la UNIR están convencidos de que no es inocuo, por lo que es necesario abordar una educación integral de las personas que las prepare para ser ciudadanos digitales. Es decir, beneficiarnos de las infinitas posibilidades que nos ofrece la tecnología y ser capaces de afrontar los riesgos debe ser un objetivo social y educativo primordial para que Black Mirror no llegue a nuestras vidas.

Referencia bibliográfica:
http://www.agenciasinc.es
González-Cabrera, J., León-Mejía, A., Pérez-Sancho, C., Calvete, E. (2017). Adaptación al español del cuestionario Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) en una muestra de adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría, 45(4), 137-44. 

Historia de los buscadores de Internet | VCN

 ... Historia de los buscadores de Internet . Por Alberto Iglesias Fraga . Hubo un día en que los buscadores no eran más que un sueño al alcance ...


Los primeros pasos del nacimiento de Internet | VCN

... Los primeros pasos del nacimiento de Internet ... como estándar el protocolo TCP/IP (Transfer Control Procotol/Internet Protocol) y es entonces ...


“Se rompió” Internet (un poquito) | Vida cotidia nitica

 ... Todos los proveedores de acceso a Internet (Verizon entre ellos) tienen routers, elementos de red cuya función es encontrar un camino para ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons