10 tiburones curiosos

E
Tiburones curiosos
10 tiburones curiosos que quizás no conocías.

Si el otro día os hablábamos de cómo la saga de Parque Jurásico ha contribuido a crear en nuestra mente una imagen muy concreta de los dinosaurios, en el post de hoy Steven Spielberg ataca de nuevo creando imágenes preconcebidas con sus películas.

Y es que, aunque no toda la culpa es suya, cuando pensamos en tiburones sólo nos viene a la cabeza el tiburón blanco que protagonizó “Tiburón”, una de las películas más emblemáticas del director.

Sin embargo, existen otros muchos escuálidos de distintos tamaños, formas, colores y hábitos alimentarios que también merecen ser conocidos, por lo que nos unimos a la iniciativa de todas esas páginas de divulgación científica que en algún momento han decidido crear una lista en la que se encuentran algunos de los tiburones tiburones curiosos más llamativos.

1. El tiburón de la boca ancha, un animal que nadie se querría encontrar mientras nada

Tiburones curiosos

Este tiburón, que puede llegar a vivir hasta cien años, suele vivir a gran profundidad, por lo que es muy difícil de ver. Pero si lo hacéis no os preocupéis, pues a pesar de su feroz tamaño sólo se alimenta de plancton y los humanos no le interesan en su dieta. 


2. El tiburón de bolsillo, algo tan pequeño tiene que ser adorable a la fuerza

En un principio, no estaban convencidos de que, de verdad, fuese una especie nueva: pero en ese instante que se percataron de que el tiburón de 14 centímetros, un macho, contaba con dos orificios en las aletas: unas especies de bolsillos jamás antes vistos en otras especies, de ahí su curioso nombre (además de por su tamaño).

Siguieron con la investigación y certificaron que las singularidades de este animal, concordaban con las de un tiburón, al analizar un poco de tejido.

Tiburones curiosos

Si no os parece adorable tenéis un problema. O bueno, quizás el problema lo tenga yo, pero al menos tenéis que reconocer que este pequeño tiburoncito, del que sólo se han encontrado dos ejemplares a lo largo de la historia, es increíblemente curioso.

Su nombre hace referencia a su tamaño, pero también a dos bolsillitos que se encuentran encima de sus aletas. 

Estos bolsillos, al parecer, colaboran en la producción y liberación de feromonas, que pueden atraer a otros tiburoncitos de su misma especie para perpetuarse.

tiburón de bolsillo

Hasta ahora, los científicos se han topado con esta especie en dos únicos momentos de la historia: un ejemplar de tiburón de bolsillo hembra (con una longitud que supera doblemente a la del macho del que hablábamos), encontrado en las costas de Perú, realmente lejos del Golfo de México, y el antes comentado.

Bonito, ¿verdad?


3. El tiburón alfombra manchado, un buen tapiz para el fondo del océano

Tiburones curiosos

Este tiburón, típico de los fondos oceánicos australianos, es un cazador muy listo, pues se sitúa inmóvil sobre una roca y cuando algún pobre pececillo se acerca a admirar la belleza de la nueva alfombra que se ha instalado entre los corales abre sus enormes fauces y lo engulle sin compasión.

Además, los pequeños colgajos que salen de su boca se asemejan a las algas, por lo que el disfraz es perfecto. 


4. El tiburón peregrino, temible pero inofensivo

Tiburones curiosos

Si el tiburón de boca ancha daba miedo, encontrarse al tiburón peregrino en una incursión de buceo debe ser una experiencia poco agradable. Sin embargo, no sólo no comen carne, sino que toleran bastante bien la presencia del hombre, al que probablemente vean como un minúsculo bichito que les cae en gracia.

El caso contrario es bastante diferente, pues su gran tamaño llevó a que en el pasado fuese muy preciado, debido al gran número de recursos que se podían obtener de un solo ejemplar, por lo que hoy en día es un animal protegido con el fin de su conservación. 


5. El tiburón duende, el primo feo de los tiburones

Tiburones curiosos

El tiburón duende posee una apariencia muy curiosa que lo hace valedor del título de tiburón más feo de los mares.

La causa reside en su morro alargado, poco habitual en comparación con otros escualos, en cuyo interior se encuentra un amasijo de dientes frontales largos y puntiagudos.

Además, contiene una serie de electroreceptores que le resultan de gran utilidad para la caza de peces, crustáceos y cefalópodos, de los que se alimenta. 


6. El tiburón cigarro, pequeñito pero matón

Tiburones curiosos

Si el de bolsillo era un tiburón pequeñito y adorable, el tamaño de éste, que se encuentra alrededor de los cincuenta centímetros, no es suficiente para hacerle desprender adorabilidad, posiblemente debido a su afición a arrancar pedazos de carne a animales mucho más grandes que él.

El nombre de cigarro proviene de su capacidad para producir luz, pero también es conocido como tiburón cortador de galletas, debido a que puede unirse al cuerpo de delfines, ballenas, rayas y otros animales marinos, succionando sobre ellos y girando hasta cortar un trozo de su carne en forma de galletita. 


7. El tiburón sierra, el escualo de las carpinterías

Tiburones curiosos

El nombre de este tiburón lo dice todo, ya que contiene un hocico cubierto de dos hileras laterales de dientes que usa para capturar y matar a sus presas. 


8.El tiburón linterna ninja

Tiburones curiosos

Los tiburones linterna en realidad no son una sola especie sino que hay varias, que comparten el brillo característico de algunos animales de las profundidades marinas.

Así que no debería extrañaros que este tipo de pez normalmente permanezca a profundidades de entre 280 y 440 metros. Hasta ahí todo relativamente normal, lo verdaderamente interesante de esta nueva especie descubierta es su color, completamente negro, lo que le sirve de camuflaje. Entonces, ¿Por qué tiene un color ideal para pasar desapercibido, y al mismo tiempo puede brillar, anulando esa ventaja?
El tiburón más raro del año llega de manera sigilosa

Este tiburón linterna no “brilla” como su nombre podría hacernos pensar, sino que es un brillo tenue. Su objetivo es usar esa iluminación para contrarrestar la que viene de la superficie y ocultar su propia sombra. De esta manera puede cazar animales situados debajo sin peligro de ser detectado. 

La localización en la que se ha descubierto es muy inusual, en el Océano Pacífico cerca de América Central, cuando este tipo de tiburones linterna se encuentran normalmente cerca del Océano Índico.

El nombre común que ha recibido este tiburón linterna es el de “Tiburón linterna ninja”, por su color. Fueron los primos de la investigadora Vicky Vásquez, de entre 8 y 14 años de edad, los que tuvieron la idea de ponerle el nombre “Super tiburón ninja”, pero finalmente se quedaron en uno más simple.

El nombre científico es Etmopterus benchleyi, en honor a Peter Benchley, el autor de Jaws (“Tiburón“), que se dedicó a la conservación de la vida en los océanos después de ver que su libro y la película de Spielberg habían avivado el odio de la gente contra los tiburones.Con este tampoco os gustaría encontraros, ¿verdad?


9-El Tiburón Ballena


Tiburón Ballena

El pez más grande del mundo es una especie de tiburón.

El pez más grande del mundo puede sobrepasar los 15m de longitud, pesar más de 20t y tener una boca tan grande como para tragarse a una persona nadando de lado. 

 Aunque sea un tiburón y tenga una enorme boca este animal sólo se alimenta de plancton y pequeños peces, filtrando el alimento a través de sus branquias. 

Por lo tanto, a pesar de ser un tiburón y de su enorme tamaño no supone ningún peligro para los humanos. Los submarinistas pueden nadar junto a él sin ningún riesgo para su salud. 

Estos tiburones pueden verse en territorios como Thailandia, las Maldivas, el Mar Rojo, en el sur de África, en la zona oeste de Australia entre otros.

Los huevos de esta especie, que también son los más grandes del mundo, miden de 40 a 60cm y son alojados en el vientre de la madre hasta que la cría nace.

10-El angelote, un tiburón inofensivo (si no lo molestas, claro)


El angelote, un tiburón inofensivo
Después de que recientemente el ayuntamiento de Tenerife haya sancionado al equipo de fútbol de la isla a causa de la caza de una cría de tiburón por parte de uno de sus jugadores, esta especie de escualo se ha ganado un hueco en decenas de periódicos y noticieros.

Se trata de Squatina squatina, más conocido como angelote, y la sanción no ha sido un capricho del cabildo canario, sino un merecido castigo por la caza de un animal fuertemente protegido debido al peligro de extinción en el que se encuentra.

Es bastante pacífico y, si no se le molesta, no supone ningún riesgo para el ser humano, por lo que no hay ninguna necesidad de temerlos y mucho menos de cazarlos cuando se avistan en las playas canarias, a las que las hembras se acercan para liberar sus huevos. 

Pero por sacar algo provechoso de esta terrible situación, nosotros hemos decidido aprovechar el momento para presentaros al angelote en nuestra sección del animal de la semana, para que lo conozcáis y no imitéis la reacción del futbolista si este verano decidís pasar vuestras vacaciones por alguna playa de la zona.

El angelote, un tiburón poco peligroso

El angelote es un tiburón mediano, de la familia Squatinidae, conocido por su facilidad para camuflarse enterrado en el fondo del mar gracias a su forma aplanada y su coloración gris o marrón, con pequeñas manchas oscuras. Pero no es totalmente plano, ya que por encima de su cuerpo sobrealen las aletas pélvicas y pectorales, anchas y redondeadas.

Las hembras pueden alcanzar los 2,4 metros y los machos los 1’8 m, por lo que tienen un tamaño que nos podría dar un buen susto si nos lo encontramos nadando. Además, a este aspecto amenazador se unen los dientes finos y agudos de sus mandíbulas, los dentículos que cubren gran parte de su cuerpo y los parches de espinas situados sobre la nariz y los ojos.

Sin embargo, no son peligrosos para los seres humanos y suelen huir de ellos, aunque sí que pueden causar graves mordeduras si se les molesta; por lo que, ya que somos nosotros los que invadimos su ambiente, lo mejor es dejarlos tranquilos si nos encontramos con ellos.
Distribución del angelote, cada vez más difícil de ver

Hace ya muchos años este tiburón se encontraba en la franja del noreste del Atlántico, desde Suecia y Noruega hasta África Occidental y las Islas Canarias, incluyendo también algunas zonas de las Islas Británicas, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Sin embargo, su caza indiscriminada ha dado lugar a su desaparición en el Mar del Norte y buena parte del Mediterráneo.

En general habita en la plataforma continental y prefiere sustratos blandos, como el barro o la arena, por lo que lo normal es encontrarlo en zonas con este tipo de fondos, en los que se pueden encontrar desde la costa hasta los 150 metros de profundidad.

Una de las zonas en las que aún es habitual su avistamiento son las Islas Canarias, pues es frecuente que las hembras acudan a desovar a algunas de sus playas, despertando a veces el miedo de algunos turistas.

Sin embargo, la pequeña cría que fue recientemente cazada por este futbolista, que ya ha pedido perdón públicamente, no tenía un tamaño demasiado amenazador, por lo que la sanción queda aún más fundamentada. 

Somos unos verdaderos privilegiados si podemos avistar estos tiburones, teniendo en cuenta lo reducida que se va haciendo su población, por lo que lo mejor que podemos hacer es deleitarnos con su presencia y no molestarles; pues si no, sí que es cierto que podemos arrepentirnos por algo más doloroso que una multa.

Bueno, en realidad incluso los inofensivos nos darían un buen susto, pero de lejos molaría mucho verlos, ¿no creéis?

Las 10 curiosidades de los tiburones que tal vez no sabías | VCN
curiosidades de los tiburones
Las 10 curiosidades de los tiburones que tal vez no sabías ... Ejemplos clásicos son el tiburón ballena o el tiburón peregrino (en la imagen).

Trajes de buceo invisibles para los tiburones | VCN
Trajes de buceo invisibles para los tiburones
Trajes de buceo invisibles para los tiburones. La costa de Australia Occidental ha sido un lugar especialmente peligroso en lo que a ataques ...

Los tiburones son más rentables en los océanos que en un plato de ...
tiburones son más rentables en los océanos
En mi opinión, los tiburones en general son de los animales que más injustamente se han tratado a lo largo de la historia. Su pesca ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons