Fosfenos,las lucecitas que vemos al cerrar los ojos

Fosfenos,las lucecitas que vemos al cerrar los ojos
¿Qué son las lucecitas que vemos al cerrar los ojos?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué son esas lucecitas de colores que vemos cuando cerramos los ojos.

Ya os hablamos hace tiempo de los gusanitos flotantes, o miodesopsias, que no son más que el resultado de la “suciedad” que se acumula en el interior del ojo; pero, como todos habréis experimentado en alguna ocasión, estas lucecitas no son lo mismo.

Se trata de un fenómeno conocido como fosfenos, que ha sido investigado durante años por científicos que han tratado de desentrañar si se trata de un proceso natural del ojo o si es algo de lo que debiéramos preocuparnos.

Haciendo un poco de spoiler os diré que no tenéis nada que temer, pero veamos a qué se deben exactamente.

¿Qué son los fosfenos y a qué se deben?

Como os decía, a veces cuando cerramos los ojos con mucha fuerza la oscuridad se ve invadida por unas lucecitas de colores flotantes que no parecen proceder de ninguna luz exterior.

Estas lucecitas son los fosfenos, causados por la estimulación magnética, eléctrica o mecánica de la retina o la corteza visual.




De hecho, se describió por primera vez a este fenómeno después de que en 1918 Lowënstein y Borchard observasen su aparición después de estimular el córtex visual, aunque no fue hasta más de tres décadas después cuando se confirmó que, efectivamente, ésa era su causa.

Aunque se ha relacionado con la inflamación del nervio óptico, conocida como neuritis óptica, no es necesario estar enfermo para verlos; pues, de hecho, todos lo hemos hecho en alguna ocasión.

Esto ha llevado a que se convierta en el objeto de estudio de muchos científicos, hasta que en 2008 se encontró una curiosa explicación al fenómeno; que, del mismo modo que las miodesopsias, no está fuera del ojo, sino dentro. 


¿Cómo se forman los fosfenos?

Como os decía, la respuesta a esta pregunta fue dada en 2008 en un estudio publicado en la revista Biosystems y se basa en la capacidad de las células del sistema visual humano para producir fotones de luz, que actuarían sobre la retina del mismo modo que la luz externa, haciendo que “veamos” estas curiosas manchitas.

Por lo tanto, podéis estar tranquilos.

Si veis estos puntitos no os pasa nada malo, salvo que los estéis viendo continuamente, en ese caso sí que deberíais acudir a un profesional.

Por lo demás, no parece ser más que otro de los muchos procesos naturales de este organismo nuestro del que aún nos queda tanto por conocer.

¿El exceso de luz artificial nos está enfermando? | VCN
exceso de luz artificial
Con esto queremos decir longitudes de onda más largas y luz más tenue por noche, y evitar la luz azul brillante de lectores electrónicos ...

¿Por qué podemos ver mejor con luz que sin ella?
Por qué podemos ver mejor con luz que sin ella
La luz, que puede entenderse como pequeñas partículas llamadas fotones, llega a nuestra retina donde produce una excitación en nuestras ...

¿Cuanto pesa la luz, o las nubes?
Cuanto pesa la luz, o las nubes
En el Siglo XIX, el físico ingles James Clerk Maxwell formuló las ecuaciones que predicen la presión de la luz, un valor confirmado ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons