21 Lugares extraordinarios

Seguro que en tu vida ya has hecho viajes extraordinarios, países donde habitan grandes monumentos y fascinantes escenarios. 

Pero es posible que te limites a esas capitales más o menos turísticas que todos conocemos: Londres, París, Nicoya,Venecia, Praga, Nueva York…destinos comunes que aunque fantásticos, son quizá sobradamente conocidos por todos.

Permítenos entonces que te hablemos un poco de otros lugares igual de interesantes, escenarios simplemente extraordinarios que deberías visitar al menos una vez en tu vida. Así que ¿Preparado para soñar?

1. Zhangye Danxia en Gansu, China

Zhangye Danxia en Gansu, China

Está situado en la provincia de Gansu. Lo primero que creerás es que te encuentras dentro de un fascinante cuadro impresionista satinado de colores increíbles: rosado, azul, rojo, gris…

Es aquí donde se encuentran estas impresionantes montañas donde se alza este fabuloso escenario multicolor y digno de habitar en nuestros propios sueños.

A penas llueve, y los colores aleatorios en los estratos se van formando por los sucesivos depósitos de minerales de diversa pigmentación en las capas rocosas.

Es un fenómeno que se ha originado a lo largo de los años, millones y millones de años donde la colisión indo-australiana y la placa tectónica de Eurasia se encargaron en su momento de dibujar estas increíbles ondulaciones propias de un cuadro de Van Gogh.


2. El columpio de “El fin del mundo” en Baños, Ecuador

El columpio de “El fin del mundo” en Baños, Ecuador

¿Te atraen las alturas? ¿Te gusta columpiarte? Entonces debes conocer este fabuloso lugar, lo llaman el Columpio del fin del mundo, un nombre que ya de por sí suscita mucha expectación.

Deberás ir a por la carretera de la zona de Bellavista de Baños, en Ecuador, hasta llegar a aun mirador de vigilancia sísmica llamada La Casa del Árbol.

Si eres adicto a la adrenalina no dudarás en subirte en ese columpio que cuelga de tal sobrecogedor escenario.

No hay medidas de seguridad, por lo tanto debes ir con especial cuidado a la hora de columpiarte y dejar tus piernas en sobre ese abismal vacío, donde las nubes, y la cercanía del volcán Tungurahua, serán tus únicos compañeros.


3. Catedral de Mármol, Chile ,América

Catedral de Mármol, Chile

Seguro que nuestros amigos Chilenos se enorgullecen enormemente de contar entre sus tierras con estas maravillosas formaciones rocosas conocidas como “Catedral de Mármol”, “Capilla de Mármol” y “Caverna de Mármol”.

Catedral de Mármol, Chile

Se trata de unos islotes situados a orillas del lago general carrera formados por carbonato de calcio que con el paso del tiempo y los movimientos de las aguas del lago han sido erosionados tomando formas muy particulares.

Se puede acceder a ellas con embarcaciones y asombrar desde su interior las numerosas columnas, bóvedas y paredes de tonalidades grisáceas y azules.


4. Las praderas de tulipanes en Holanda

Las praderas de tulipanes en Holanda

Infinitas líneas multicolor, interminables tonalidades pintando las verdes praderas de Holanda, donde aquí y allá, se alzan esos bellos molinos mecidos por viento.

Si no has visto nunca este fabuloso espectáculo tu vida no está completa. Te aseguramos que incluso la brisa desprende un perfume de ensueño, un regalo para los sentidos que no debes dejar escapar.


5. La cueva de Hang Son Doong en Quang Binh, Vietnam

 La cueva de Hang Son Doong en Quang Binh, Vietnam

Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quang Binh, cerca de la frontera con Laos.
Otro de los lugares más estremecedores y fascinantes del mundo: una inmensa cueva con río subterráneo, tan gigantesco que tendrás la sensación de estar en otro mundo: una cámara de 5 kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 metros de anchura.

Sencillamente increíble.


6. Parque Hitachi, Japón

Parque Hitachi, Japón

Imagina: Su nombre traducido significa “amanecer”. Parcelas interminables de diferentes colores tejidos a base de cerezos en flor, tulipanes, narcisos, amapolas, lirios, y nemofily. Se dice que el perfume de este escenario es sencillamente embriagador, de hecho cuesta pensar que no hace mucho fue una base militar de EE.UU, hasta que a principios de los años 70 se ofreció de nuevo al Gobierno del Japón, quienes ansiosos por eliminar cualquier rastro bélico, lo transformaron en un verdadero paraíso donde las suaves colinas están satinados de fabulosos colores y embriagadores perfumes… ¿cómo resistirse?


7. Las cuevas de hielo de Mendenhall en Alaska, Estados Unidos

Las cuevas de hielo de Mendenhall en Alaska, Estados Unidos

Cuando la luz atraviesa el cristal azul del glacial, te aseguramos que pocas cosas pueden ser tan espectaculares. Para conocer este lugar único deberás viajar a Alaska, a unos 20 km del centro de una ciudad llamanda Juneau. Mendenhall Glacier es un glaciar de cerca de 19 kilómetros de largo, en Mendenhall Valley.

¿Lo imaginas? también se le llama “el glaciar de detrás de la ciudad”, y dicen, que quien entra en su interior y ve un amanecer a través de sus paredes… nunca vuelve a ser el mismo.


8. Monte Roraima en Venezuela, Brasil y Guyana

Monte Roraima en Venezuela, Brasil y Guyana

Nos situamos ahora en América del Sur. En la sierra Pacaraima. El monte, o cerro Roraima es el punto más alto de una cadena montañosa tabular emplazada entre Venezuela y Brasil. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus montes de la época del Precámbrico miden tienen unos 31 km².

Acantilados de vértigo, vacíos de 400 metros de altura por todos sus lados que dibujan, la que se considera, la formación geológica más antigua de la Tierra.


9. La región antigua de Anatolia en Cappadocia, Turquía.

La región antigua de Anatolia en Cappadocia, Turquía.

La palabra «Capadocia» deriva del vocablo Katpadukya, que viene a significar “Tierra de bellos caballos”. Y es que en esta árida pero espectacular zona, los caballos eran muy apreciados, y era común ofrecérselos a reyes como Asurbanipal, de Asiria, y Darío y Jerjes, de Persia.

El paisaje es sencillamente único, Capadocia es el maravilloso resultado la erosión a lo largo de los milenios de las fuerzas naturales.

Un ejemplo de ello es la cadena montañosa Tauro, formada hace 60 millones de años y rodeada por impactantes depresiones rellenadas por magma y otros elementos volcánicos.

Esta zona parece arrancada de otro tiempo y otra época, una región que bien merece la pena visitar.


10. El mar de estrellas en la isla Vaadhoo, Maldivas.

El mar de estrellas en la isla Vaadhoo, Maldivas

Si tienes la suerte de ahorrar el suficiente dinero como para viajar a las Maldivas, y en concreto a la isla Vaadhoo, tendrás la oportunidad de hacer algo extraordinario: contar todas y cada una de las estrellas que tejen nuestro manto nocturno.

 ¿No te lo crees? ,te lo aseguramos: las noches en esta isla inhabitada de Raa Atoll, en el océano Índico, son algo inolvidable. 

Es un paraje sencillamente poético. Los puntos de luz aparecen reflejados en el mar como diamantes de fuego, una belleza única que muchos turistas visitan cada año en compañía de sus parejas.

Estos puntos de luz provienen de unas pequeñas criaturas bioluminiscentes que las olas arrastran hasta la playa.


11. Las cataratas Victoria entre Zimbabwe y Zambia en África

Las cataratas Victoria entre Zimbabwe y Zambia en África

África es un continente lleno de contrastes, de bellezas y arideces, de pueblos extraordinarios y de parajes tan míticos, que con solo pronunciar su nombre empezamos a soñar: Cataratas Victoria. ¿Qué te sugieren?

Más de sesenta millones de litros de agua cayendo cada minuto y a toda velocidad desde una altura de 107 metros. Quienes las han visitado dicen que el sonido es atronador, imposible escuchar nada más que el grito de la naturaleza. 

Los nativos lo llaman “El humo que truena”, ahí donde caen las aguas del río Zambeze, dibujando desde hace cientos de años uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza africana, y que el gran David Livingstone quiso bautizar con el nombre de la reina de aquella época: Victoria.


12. Cascada Svartifoss, Islandia ,Europa

Cascada Svartifoss, Islandia

La cascada Svartifoss, un escenario que si nos dicen que es de otro planeta podríamos llegar a creérnoslo. 

Lo curioso de esta cascada son las oscuras rocas hexagonales que la forman y que tienen un origen volcánico. La composición recuerda a un viejo órgano de iglesia con todos sus tubos tallados en la roca, es espectacular.


13. Salar de Uyuni, Bolivia en América


 Salar de Uyuni, Bolivia

Una lectora de Bolivia nos recomendó hablar de este lugar, en cuanto vimos las fotos supimos que se trataba de uno de estos escenarios naturales que no puedes creer que existen hasta que los ves. 

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, mires hacia donde mires sólo encuentras un infinito mar de sal que se extiende hacia el horizonte. 

Se trata de una de las reservas naturales más importantes de Litio, Potasio, Boro y Magnesio. 

Sin lugar a dudas es un lugar muy importante en Bolivia ya que no sólo se pueden aprovechar sus riquezas naturales mediante la extracción de estos minerales sino también gracias al turismo que atrae cada año.

Si tienes las suerte de poder visitar el Salar de Uyuni, no dudes en tomar fotografías, verás que las imágenes conseguidas son alucinantes.


14. Las Pozas de Xilitla, México ,América

Las Pozas de Xilitla, México

Este lugar también lo ha propuesto uno de nuestros lectores. En la región de Huasteca se encuentra el pueblo mágico de Xilitla. Este pueblo tiene entre sus lugares más destacados el conjunto arquitectónico surrealista de Las Pozas, creado por Edward James. 

Este jardín de esculturas y formas imposibles se encuentra en medio de una frondosa selva lo que le proporciona un aspecto muy cautivador, casi de civilización perdida.


15. El valle de Jiuzhaigou, China en Asia

El valle de Jiuzhaigou, China

El valle de Jiuzhaigou en China es uno de esos lugares que te quitan el aliento, la exuberante vegetación junto con el color turquesa de las aguas del lago de las 5 flores, configuran un paisaje realmente espectacular. 

La magia de este lago colorido se debe a dos factores: 

Sus aguas cristalinas que permiten ver claramente el fondo y la alta concentración de minerales que le dotan de ese color tan característico.


16. Cuevas de la momias de Kabayan, Filipinas ,Asia

Cuevas de la momias de Kabayan, Filipinas

Si eres de los que creen que sólo hay momias en Egipto, sentimos decirte que no es así. Hay muchas culturas en el mundo que momificaban a sus muertos en diferentes ritos funerarios. 

En las cuevas de Kabayan podemos encontrar uno de los lugares más peculiares de esta índole. Se trata de unas cuevas donde la tribu Ibaloi depositaba los ataúdes de madera con los cuerpos momificados de sus seres queridos. 

Lo curioso de estas momias es que se encontraban en posición fetal y que el proceso de momificación comenzaba justo antes de que muriera la persona, le hacían beber un trago de agua salada para comenzar a secar su interior.


17. Eleuthera, Bahamas ,América

Eleuthera, Bahamas

Eleuthera es una curiosa Isla situada en las Bahamas que no solo es bonita de por sí, sino que también tiene una curiosa particularidad:

Su forma alargada hace de barrera natural entre el océano atlántico y el mar caribe por lo que dependiendo de a que lado de costa mires, verás unas aguas completamente diferentes.

Por un lado unas oscuras y frías aguas atlánticas y por el otro lado unas cálidas aguas caribeñas color turquesa.

Eleuthera, Bahamas

Una de las principales atracciones de esta isla es el “Glass Window Bridge” (Puente ventana de cristal), un lugar en la isla donde la barrera cede a las aguas y el océano atlántico confluye con el mar caribe.

¿Te imaginas bañarte en medio de ambos? Pues es mejor que no lo hagas ya que en ese punto hay fuertes corrientes y grandes olas.


18. Aogashima, Japón ,Asia

Aogashima, Japón

Seguimos hablando de islas, en este caso nos vamos hasta Japón para conocer la fascinante isla de origen volcánico llamada Aogashima.

Esta increíble isla podría estar sacada de un cuento de piratas, en medio del mar se alza un imponente cráter de volcán que forma una isla que parece tener una muralla a su alrededor.

Además, dentro de esa isla cráter se alza otro cono volcánico más pequeño perteneciente a una erupción posterior. ¿Verdad que es curiosa esta isla?

Aogashima, Japón

Aunque aún se considera un volcán activo, la última erupción se produjo entre el 1781 y el 1785 y la agencia meteorológica japonesa considera que en estos momentos no hay riesgo de erupción.

En esta isla viven unas 170 personas. ¿Te atreverías tú a vivir en ella?


19. Fuerte de Chittorgarh, India ,Asia

Fuerte de Chittorgarh, India

Se trata del fuerte más grande de la India, un lugar mágico lleno de templos, esculturas y torres conmemorativas que ha sido capaz de inspirar a visitantes de todo el mundo desde tiempos inmemorables y que hoy en día es patrimonio de la humanidad.

Llama especialmente la atención el estanque de agua que soporta una de las murallas y que le da un aspecto casi mágico a la fortaleza.

Fuerte de Chittorgarh, India

Construido en el siglo 7 después de Cristo, en este fuerte se dio un enfrentamiento decisivo entre el imperio Mogol y varios jefes Rajput que buscaban la reunificación de Rajastán.

Las tropas Mogoles de Akbar el Grande minaron la fortaleza y consiguieron entrar en la ciudad con más de 300 elefantes de guerra que masacraron a toda la ciudad.

Después de la batalla toda la fortaleza y la ciudad fue saqueada por lo que sólo se conserva una pequeña parte de lo que fue su esplendor inicial.


20. La gruta de Fingal, Escocia ,Europa

La gruta de Fingal, Escocia

Esta interesante cueva marina situada en Escocia resulta impactante ya que está formada por columnas basálticas hexagonales que le dan un aspecto cuanto menos curioso.

La gruta de Fingal, Escocia

El nombre gaélico de esta gruta era “Uamh-Binn” que significa ruta de la melodía y es que su estructura tan particular hace que los ecos que se producen en su interior parezcan una melodía constante creada por el choque de las olas y el paso aullante del viento.

¿Te gustaría visitarla? Entonces estás de enhorabuena ya que es posible desembarcar en la isla y acceder a la cueva caminando.


21. El Gran Hoyo Azul en Belize

El Gran Hoyo Azul en Belize

Otro de los lugares más increíbles del mundo es sin duda este idílico círculo azul intenso con bordes del más increíble turquesa, tiene 305 m de diámetro, y se haya inscrito en un paraje de ensueño:

El Caribe. Se encuentra en el atolón del Faro, a unos 100 km de la costa de Belice, ahí donde se encalla este fabuloso agujero acuático de 123 m de profundidad, desde donde se accede a un sistema de cuevas calizas en la última Edad de Hielo. 

¿Preparamos ya las maletas?

Durante cientos de años, los mayas construyeron una avanzada cultura que comenzó a decaer a partir del siglo IX, pero ¿por qué se produjo este ocaso? 

Los “antiguos mayas”, que fueron una de las civilizaciones más importantes del continente americano, ocuparon gran parte de la región conocida como Mesoamérica, en los territorios que actualmente ocupan los países de Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y cinco estados del sureste de México, como son Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Campeche. 

Durante cientos de años, los mayas construyeron una avanzada cultura que no comenzó a decaer hasta el siglo IX, cuando muchas de sus ciudades comienzan a ser abandonas. Pero ¿por qué se produjo su ocaso?
 
La respuesta, según Scientific Reports, puede encontrarse en el maravilloso Gran Agujero Azul, una conocida cueva submarina de Belice, que es visitada por miles de turistas y buceadores al cabo del año. 

Un grupo de científicos refuerza la hipótesis de Rice Andre Droxler que dice que la sequía es la causante de la desaparición de la civilización de los antiguos mayas. 

Este equipo de investigadores ha realizado una serie de perforaciones en el núcleo de la dolina del Agujero Azul y en una laguna situada en las cercanías. Han descubierto que la proporción de titanio y aluminio sufrió un cambio entre los siglos IX y X, el período en el que los pueblos mayas de la península de Yucatán entraron en declive. 

La presencia de una mayor proporción de titanio les lleva a la conclusión de que las lluvias más abundantes afectaron a esta región porque la escorrentía arrastró restos de las rocas volcánicas de la zona, muy ricas en este elemento. 

La cuestión es que desde el año 800 hasta el 1000 d. C., aproximadamente, la cantidad de titanio y aluminio que se detecta es inferior, por lo que se extrae que las precipitaciones eran mucho más escasas. 

Según Droxler, “cuando tienes grandes sequías comienzan las hambrunas y los disturbios” y, con ese nuevo escenario, se generó una situación que pudo desembocar en el colapso del mundo maya. 

Esta idea de la sequía no es ninguna novedad, ya se especulaba con esta hipótesis desde hace algún tiempo, pero los nuevos resultados obtenidos por Droxler y sus compañeros refuerzan otros estudios realizados. 

Este es el caso de una investigación que se llevó a cabo en 2012, en la que se analizaron unas muestras de estalagmitas, de unos 2000 años de antigüedad, y se demostró que la sequía afectó a toda la región en la segunda mitad del milenio I d. C. 

El arqueólogo ambiental Douglas Kennett expuso, en un artículo de LiveScience de hace un par de años, que “el principal hallazgo fue que una prolongada sequía contribuyó al hundimiento de la civilización maya clásica.”

Autor| José Antonio Cabezas Vigara 

Los girasoles y el fototropismo
Los girasoles y el fototropismo
Aunque en muchos rincones del mundo se la conoce sencillamente, como la flor maravilla. Es originaria de Perú, y dispone de unas flores de ...

Pamukkale, paraíso blanco en Turquía
Pamukkale, paraíso blanco en Turquía
Pamukkale: una de las maravillas de la naturaleza más espectaculares. Situada en el corazón de Turquía, se alza como un auténtico castillo ...

La cueva de los Cristales en Naica,México
cueva de los Cristales en Naica,México
La cueva de los cristales gigantes de Naica es uno de esos regalos que nos hace la Naturaleza para admirar su grandiosidad y trabajar un ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons