Cleopatra usaba maquillaje antibacterias

E
Cleopatra usaba maquillaje antibacterias
El maquillaje antibacterias que realzaba la belleza de Cleopatra.

El estilo que utilizaba Cleopatra para maquillarse sigue siendo imitado por un gran número de mujeres hoy en día, peor lo que muchos no saben es que también resulta de gran interés para los científicos.

No por la perfección de su raya del ojo, ni por lo marcado de sus pómulos, sino porque las sustancias que utilizaba para maquillarse tenían fines médicos, además de estéticos, algo que resulta cuanto menos curioso, tratándose de una mujer que vivió hace más de dos mil años.

El hallazgo se explicó hace ya seis años en un estudio de la revista Analytical Chemistry y abrió de nuevo el debate sobre el impresionante avance científico que tenían, a pesar de sus pocos medios, civilizaciones tan antiguas como la egipcia.
 
El curioso caso del maquillaje antibacterias de Cleopatra

En el antiguo Egipto el maquillaje era un producto de uso común, tanto para hombres como para mujeres. 

Cleopatra usaba maquillaje antibacterias

Siempre ponemos el ejemplo de Cleopatra; pero sin duda ella no era la única que le daba una gran importancia al acicalamiento, por lo que no es de extrañar que un gran número de jeroglíficos de la época hablen sobre los compuestos utilizados para fabricar este bien tan preciado.

Y precisamente analizando uno de estos manuscritos se encontraban un grupo de investigadores del Louvre y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, cuando un dato muy curioso llamó su atención, pues uno de los jeroglíficos hablaban sobre el uso de plomo con el fin de obtener un pigmento negro que resultaba muy útil para la producción de maquillaje, pero también para prevenir enfermedades oculares asociadas a infecciones bacterianas.

Esto sorprendió a los científicos responsables del estudio, pues es sobradamente conocido el efecto perjudicial que tiene este metal sobre la salud, como se puede comprobar en casos como el de Ludwig van Beethoven, que murió a causa de una intoxicación por plomo, originada especialmente por el consumo de pescado contaminado. 


La importancia está en la dosis, y los egipcios lo sabían


Después de realizar una simulación del uso de los compuestos solubles del plomo a dosis pequeñas, tal y como se explicaba en los documentos egipcios analizados, estos investigadores descubrieron que, efectivamente, una cantidad muy baja del metal era suficiente para producir un pigmento capaz de estimular al sistema inmunológico en su lucha contra las bacterias asociadas a las infecciones de los ojos.

Parece ser que la raya de gato de Cleopatra era mucho más que simple maquillaje, ¡como para no querer imitarla!

Astronomía , magia y Dioses en el antiguo Egipto | VCN

... El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma del calendario. Herodoto, en sus Historias dice: "los egipcios fueron ...


El Nilo como epicentro del Egipto Antiguo | VCN

 ... El Nilo como epicentro del Egipto Antiguo. El Egipto Antiguo se puede considerar como un gran oasis a orillas del Nilo, la celeridad con la que ...


Vida cotidianitica: Malnutrición y enfermedades en el Antiguo Egipto

 ... Los gobernadores del Antiguo Egipto sufrían malnutrición, enfermedades infecciosas y morían antes de los 30 años. Vista de las puertas de ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons