¿Dieta cavernícola para perder peso?

¿Dieta cavernícola para perder peso?
¿Sabías que la dieta cavernícola podría ser la mejor forma de perder peso?

Al menos eso dicen algunos investigadores después de estudiar la dieta cavernícola que incluye frutas, verduras y carne magra y evita cereales, legumbre, pastas y productos lácteos.

Este estudio se realizó en mujeres.

Las que siguieron la dieta de la mujer de las cavernas perdieron el doble de grasa corporal después de seis meses en comparación con aquellas que siguieron una dieta más moderna.

Además, las que siguieron la dieta cavernícola tenían cinturas más delgadas y menores niveles de triglicéridos.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de investigar a mujeres que estuvieron a dieta durante un máximo de dos años comparando la pérdida de peso entre las mujeres que hicieron dietas según las pautas nutricionales modernas y la que probaron la dieta que supuestamente seguirían las mujeres del paleolítico.

El interés en los hábitos alimenticios paleolíticos surgió por primera vez hace unos años, cuando los científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, descubrieron que comer como un hombre de las cavernas durante apenas tres semanas reducía el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en los hombres.
¿Dieta cavernícola para perder peso?
Una dieta paleolítica generalmente se centra en las bayas, las verduras y la carne magra y prohíbe alimentos como los cereales, legumbres, productos lácteos y pasta.

En el último estudio, los científicos de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge se asociaron con sus colegas de la Universidad de Umea en Suecia para investigar a mujeres obesas durante un período de dos años. Investigaron a 70 mujeres con sobrepeso y las dividieron en dos grupos.

A uno de los grupos le fue asignada a una dieta basada en los alimentos paleolíticos y al otro una dieta de tipo basada en las recomendaciones nutricionales nórdicas.

Estas recomendaciones se actualizan cada pocos años y giran en torno a una dieta basada principalmente en cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, frutas, legumbres, pescado y aceites vegetales.

Después de seis meses, las mujeres que siguieron la dieta cavernícola habían perdido una media de 6,2 kilos de grasa y 11 centímetros de cintura. Las mujeres que siguieron la dieta nórdica sólo perdieron 2,6 kg de grasa y su cintura sólo se redujo en 5,8 cm.

Los niveles de triglicéridos, asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, también se redujeron significativamente en las mujeres que siguieron la dieta de las mujeres de las cavernas.

Las otras mujeres no vieron reducidos sus niveles de triglicéridos. En cuanto a la presión arterial y nivel de colesterol fueron similares entre los dos grupos.

Al final de los dos años de estudio, había mucho menos diferencia entre los dos grupos, lo que sugiere que la pérdida de peso se desaceleró en los mujeres que siguieron la dieta cavernícola.

Aunque la investigación se centró en las mujeres posmenopáusicas, se espera que mujeres y hombres de todas las edades se puedan beneficiar de la misma manera.

En el informe publicado sobre sus hallazgos, los investigadores dijeron que “una dieta paleolítica tiene mayores efectos beneficiosos que una dieta nórdica respecto a la masa grasa, la obesidad abdominal y los niveles de triglicéridos en las mujeres obesas posmenopáusicas”.

Catalina Collins, nutricionista jefe en el Hospital St Georges en Londres, dijo que la dieta cavernícola pareció acelerar la pérdida de peso en los primeros seis meses, aunque insiste en que las mujeres parecen haber perdido menos grasa a medida que el estudio progresaba. 

Según Collins, esto puede deberse a que la dieta paleolítica es muy baja en proteínas, lo que hace que baje la tasa metabólica del cuerpo y, a medida que esto ocurre, en algún momento se tiene que detener la pérdida de peso.

En cualquier caso, esta investigación puede ayudar a diseñar nuevas dietas para la pérdida rápida de peso sin necesidad de grandes sacrificios.

Peces gordos de las cavernas | VCN

 ... Los peces de las cavernas rara vez pueden llegar a ser peces gordos, ... una especie de pez de las cavernas mexicano (Astyanax mexicanus).


¿Por qué aplaudimos? | VCN

 ... ¿Aplaudían ya los hombres de las cavernas? A no ser que antes inventemos una máquina del tiempo o alguien encuentre una pintura ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons