Eliminar el agua de tus oídos

Eliminar el agua de tus oídos
Consejos e instrucciones para eliminar el agua de tus oídos.

Tu oído es un órgano de precisión muy delicado , por lo que lo debes tratar de manera adecuada y con mucho cuidado.

En primer lugar, si cuentas con síntomas como secreción amarillenta, verdosa, u olorosa en tu oído, dolor de oído, pérdida de audición o picazón en el conducto auditivo externo o en el oído, es fundamental que acudas a un especialista para que te ayude resolver tu enfermedad.

En caso de que todavía no hayas presentado ninguno de estos síntomas puedes llevar a cabo diversos remedios naturales que podrían ayudarte a expulsar todo el agua que ha entrado en tu oído. 

Remedios caseros para sacar el agua del oído

¿Tienes la sensación de que tu oído se ha tapado?

Inclina la cabeza hacia un lado, muévela hacia arriba y abajo e intenta desplazar la cabeza hacia ambos lados.

Así conseguirás sacar el agua retenida. ¿No ha salido? Existen diversos trucos que te ayudarán a prevenir la futura enfermedad. Desde crear un vacío en tu oído con la palma de tu mano hasta secar tu oído con el objetivo de secar el agua.

Por norma general, los otorrinolaringólogos recomiendan el uso de gotas que contienen alcohol.

Una vez se haya evaporado la gota se absorberá el agua, lo que ayudará al oído a secarse.

Estas gotas cuentan con un efecto antifúngico y antibacteriano que te ayudará a prevenir una posible enfermedad. 

No obstante, consulta primero con un especialista si el uso de gotas es seguro en caso de que tengas antecedentes de alguna cirugía de oído o si este está perforado.

Puedes llevar a cabo una solución casera, aunque siempre es recomendable seguir la preinscripción del otorrinolaringólogo. 

Esta solución, compuesta a base de alcohol isopropílico y vinagre blanco, ayudará a descomponer el cerumen y secar el agua que se ha metido en el oído. 

Eliminar el agua de tus oídos

Nunca emplees un bastoncillo para sacar el agua del oído

No se recomienda el uso de bastoncillos para sacar el agua del oído. ¿Por qué?

Dado que es una zona que no puedes controlar mediante la visión directa, podrías llegar a lesionar el oído a la hora de intentar sacar el agua de su interior, lo que produciría un gran dolor.

Otros de los remedios caseros que puedes llevar a cabo es el de saltar “a la pata coja”, es decir, sobre una sola pierna, con la cabeza inclinada de manera que el oído afectado apunte hacia el suelo.

Deberás saltar hasta que el agua salga de tus oídos. 

Previa a esta práctica, se recomienda secar el conducto auditivo con una toalla o un paño.

También podrás tirar del lóbulo de tu oreja izquierda, lo que te ayudará a abrir más tu conducto auditivo.

Por último, prueba a recostarte de lado con la oreja hacia abajo, la gravedad hará el resto y te ayudará a acabar con cualquier problema. 

En caso de que ninguno de esos remedios haya funcionado, ha llegado la hora de visitar a tu especialista, él te asesorará mejor que nadie sobre los pasos a seguir para acabar con esta molesta sensación que trata de acabar con tu verano. 

función tiene la cera de los oídos

¿Qué función tiene la cera de los oídos?

La cera de los oídos, o cerumen, es una sustancia que se produce en el canal auditivo externo con importantes funciones de limpieza, protección y lubricación. Tiene consistencia cerosa altamente hidrofóbica y se presenta como sólidos maleables a temperatura ambiente de color marrón o amarillento.

El principal componente del cerumen son células y pelodesprendidos por descamación de la piel mezclados con las secreciones de las glándulas sebáceas y ceruminosas del canal auditivo (un tipo de glándulas sudoríparas modificadas). Aproximadamente el 60% del cerumen es queratina, y el resto son compuestos orgánicos diversos como ácidos grasos de cadena larga, escualeno, lanosterol, diversos alcoholes y colesterol.

Principales funciones

Entre las funciones de la cera de los oídos destacan tres: limpieza, lubricación y protección frente a microorganismos.

Limpieza

El cerumen se va produciendo y acumulando en las paredes del canal auditivo donde atrapa cualquier partícula que se pueda introducir en él. A medida que se va formando nuevo epitelio y nueva piel, la cera en sus paredes se va moviendo hacia el exterior trasportando con ella las partículas atrapadas.

Las células epiteliales se van formando en el umbo timpánico y se van desplazando hacia fuera a un ritmo aproximadamente igual al crecimiento de las uñas. Con este desplazamiento se va arrastrando el cerumen, ayudado con el movimiento de las mandíbulas. El efecto se suele ilustrar asemejándolo con el funcionamiento de una cinta transportadora.

Efecto lubricante

El tacto ceroso del cerumen lubrica el canal auditivo con una capa hidrofóbica que previene la desecación de la piel y la formación de grietas que favorecerían el crecimiento de microbios.
Protección frente a patógenos

La cera producida en los oídos inhibe el crecimiento de un amplio rango de cepas bacterianas frecuentes en la flora cutánea, como Haemophilus influenza, Staphylococcus aureus o Escherichia coli. El ceremun también parece inhibir algunos tipos de hongos frecuentes en infecciones micóticas del oído.

El efecto contra bacterias y hongos parece provenir del pH ácido del cerumen dado por los ácidos grasos, generalmente en torno a 6.1, y la presencia de enzimas con efecto citolítico, sobre todo lisozima. 

Esto no quiere decir que en el cerumen no crezca ninguna bacteria, todo el contrario, en el cerumen es común encontrar otros tipos de bacterias que, o bien no son perjudiciales en las cantidades habituales, o bien son expulsadas por el efecto de limpieza de la cera sin dejar que se acumulen hasta niveles patológicos.

Tipos de cerumen y olor corporal

Los humanos producen dos tipos de cerumen, el húmedo y seco. El cerumen húmedo suele tener un aspecto más untuoso y un color marrón desde claro amarillento hasta marrón oscuro. 

El tipo de cerumen seco tiene un aspecto escamoso y un color grisáceo-blanquecino. La diferencia entre ambos se debe principalmente a la mayor cantidad de lípidos y pigmentos, en el cerumen húmedo generalmente es superior al 50%, mientras que en le cerumen seco la cantidad de lípidos suele quedarse en torno al 20%.

Cerumen tipo seco

Cada tipo de cerumen viene determinado por el genotipo y su frecuencia varía entre poblaciones provenientes de diversas regiones del planeta. El genotipo del cerumen húmedo sigue un patrón hereditario dominante y es más común en poblaciones europeas y africanas, mientras que el cerumen seco es más frecuente en poblaciones nativas americanas y del este asiático. 

El tipo de cerumen ha sido utilizado en antropología como señales en el registro de movimientos migratorios a lo largo de la historia de la humanidad.

El gen identificado en la determinación de cada tipo de cerumen se conoce como ABCC11 (ATP-binding cassette transporter sub-family C member 11). Este gen se ha relacionado también con la producción y olor del sudor corporal, mucho menor en las personas que producen cerumen tipo seco.

El oído más agudo de la naturaleza | VCN
oído más agudo de la naturaleza
El oído más agudo de la naturaleza. Investigadores de la Universidad de Strathclyde han descubierto que la polilla mayor de la cera es capaz ...

En busca del oído perdido
En busca del oído perdido
Un nuevo fármaco puede ayudar a recuperar el oído. Es conocido que nuestro sentido del oído depende de las vibraciones que los sonidos ...

¿Ese soy yo? ...No reconozco mi propia voz
No reconozco mi propia voz
Ubicado de la cóclea, dentro del oído interno, éste órgano es el que se encarga de convertir la energía vibratoria de las ondas sonoras en ...

Creative Commons
https://curiosoando.com