Tumba maya con mucha historia que contar

E
Tumba maya con mucha historia que contar
Hallan una de las mayores tumbas mayas jamás descubiertas.

Hay quién piensa que si los arqueólogos no corren con un sombrero y un látigo delante de una bola gigante no son para nada interesantes.

Sin embargo, aunque en la realidad no tengan nada que ver con Indiana Jones, sus descubrimientos son dignos de la más taquillera de las películas, con el genial aliciente de que es todo verdad.

Poder desenterrar el pasado debe ser apasionante, especialmente cuando se encuentran restos como los que os vamos a contar hoy, pues un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado en Belice una tumba maya de gran interés, no sólo porque su tamaño es mayor que el de la mayoría de enterramientos similares encontrados, sino también porque arroja nuevos datos sobre una de las dinastías más representativas de dicha civilización.

Una tumba maya que tiene mucho que contar

El hallazgo, que ha sido descrito en Journal of Pre-Columbian Art Research Institute, ha tenido lugar en Xunantunich, una antigua ciudad situada al oeste de Belice.

En su día, esta región se consideraba el centro ceremonial de los mayas, por lo que no resulta extraño que se haya desenterrado una vieja tumba, aunque sí que sorprenden sus inusuales características. 

Tumba maya con mucha historia que contar

La construcción, de 4’5 metros por 2’4 metros, contiene en su interior los restos de un hombre musculoso, de entre veinte y treinta años, junto al que también se sitúan los huesos de un jaguar y un ciervo, algunas cuentas de jade, posiblemente de un collar, veintidós hojas de obsidiana, treinta y seis vasijas de cerámica y veintiocho figuras de piedra.

Varios equipos de arqueólogos han estudiado esta zona de Belice desde el año 1890, por lo que el hallazgo da sentido a más de un siglo de trabajo, pero la cosa no queda ahí, pues además contiene una serie de jeroglíficos que arrojan nueva información sobre la “Dinastía de la serpiente”, muy importante en la historia de la civilización maya. 


Los nuevos datos sobre la Dinastía de la Serpiente ocultos en la tumba maya


La Dinastía de la Serpiente es conocida entre los historiadores por haber gobernado a los mayas hace 1.300 años.

A esta familia pertenecía Lord K’an II, que entre 618 y 658 reinó en la ciudad de Caracol, situada muy cerca de la recién descubierta tumba. 

Tumba maya con mucha historia que contar

Esto hace lógico que parte de los jeroglíficos hagan referencia a su reinado, pero lo sorprendente es que no se habla sólo de él, sino que también parece haber otro gobernador, llamado Waxaclajuun Ubaah K’an y hermano de K’an II, que posiblemente compitió con él por el trono, llegando a ostentarlo allá por el año 635.

Los amantes de la historia se frotan las manos a la espera del completo desciframiento de los restos hallados en esta tumba, pues podrían dar la vuelta a todos los conocimientos que se tenían hasta el momento sobre la Dinastía de la Serpiente.

¡Apártate, Juego de Tronos, que llegan los mayas!

Tutankamón nos revela su secreto después de miles de años | Vida ...
Tutankamón nos revela su secreto
Sea como fuere es sepultado en el Valle de los Reyes, y la tumba de este efímero y joven faraón de la dinastía XVIII va a ser uno de los ...

Malnutrición y enfermedades en el Antiguo Egipto
Malnutrición y enfermedades en el Antiguo Egipto
Vista de las puertas de varias tumbas en la necrópolis de Qubbet el-Haw. Crédito: Universidad de Granada Los antiguos egipcios no vivían en ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons