¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?

E
Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann jugando con su creación
¿Sabes cuál fue el primer videojuego de la historia?

Corría el año 1947.

Fue un 25 de enero cuando Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron el que fue el primer videojuego de la historia, un sencillo pero interactivo programa que se convirtió desde entonces en el ya legendario “Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos”.

Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann jugando con su creación
OXO / Ceros y Cruces, el primer juego con capacidad gráfica

¿Y cuál era el principal objetivo de este juego? Sencillo pero efectivo: Se trataba de un simulador en el que debía controlarse un misil con el fin de hacerlo impactar contra un objetivo

El primer videojuego de la historia: el radar militar de la Segunda Guerra Mundial

Así es, estamos en plena postguerra. El mundo se alzaba de sus cenizas con fuerzas y energías renovadas, y eran muchas las ideas y los proyectos que se podían divisar en el horizonte.

El juego de rayos catódicos o CRT tenía como apariencia un radar de la Segunda Guerra Mundial, y deseaba ante todo recordar la tecnología de aquellos años, por ello junto al juego se añadía también una especie de dispositivo con diferentes manecillas en forma circular, que servían para controlar la trayectoria del misil.

¡Era también el primer mando de la historia de los videojuegos!

Pero cabe señalar algo importante en este dato.

No podemos calificarlo estrictamente como “videojuego”, es decir, el CRT no generaba señales de vídeo tal y como las entendemos hoy en día. 

Se trataba de una máquina de entretenimiento a base de rayos catódicos, un juego interactivo que podía ser instalado a su vez a otra pantalla para desarrollar la estrategia en sí.

Utilizaba básicamente circuitos analógicos, no digitales como hoy en día. 

Pero de este modo lograban ya controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla.

Rudimentario pero efectivo.

Se considera que la conocida empresa OXO fue la primera en en generar un auténtico “videojuego”, es decir, el primero en tener cierta capacidad de gráficos. 

Emulación del videojuego OXO

Era el año 1952 cuando Alexander S. Douglas, profesor británico de poco más de treinta años, diseñó un computador donde se podía jugar nada más y nada menos, que al tres en raya, en inglés “Noughts and Crosses” y conocida normalmente como OXO (juego de palabras formado por las fichas del propio juego).

Aquel trabajo fue un ejemplo con el cuál este joven profesor intentó demostrar la relación entre el hombre y la máquina, era pues, la primera vez que la mente humana se enfrentaba a un juego con el sistema de un ordenador. 

La historia de la computación llegaba así a una auténtica cima desde la cual iniciar un largo y fascinante viaje que aún no ha terminado.

Pero eso sí, el juego OXO de Douglas no tuvo excesivo éxito entre el público de la calle, puesto que solo existía ese ordenador que él diseñó. Un prototipo que serviría, eso sí, de inspiración.

Aunque seamos objetivos ¿con qué juego te quedarías tú? ¿con el radar del 1947 sin opciones gráficas, o con el tres en raya del ordenador de Douglas?

Top 10 los mejores juegos de Nintendo DS ( Segunda parte) | VCN
juegos de Nintendo DS
Los mejores juegos de Nintendo DS , ( según mi gusto) 6-Disgaea DS Hace ya algunos años, concretamente en el 2003, una editora de ...

Videojuegos y comportamiento humano | VCN
Video juegos y comportamiento humano
Ese día, Blizzard Entertainment, la compañía que creó y desarrolló el juego, instaló una actualización que incluía, además de varias pequeñas ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons