La ilusión Delboeuf y la comida

La ilusión Delboeuf
La ilusión óptica que te hace comer menos.

Posiblemente ya conozcáis la ilusión óptica de la foto y hayáis contestado que son iguales, pero si os retrotraéis a la primera vez que se os mostró, seguro que muchos de vosotros aseguró que el segundo era mucho mayor.

Esta respuesta se debe a una ilusión, conocida como ilusión de Delboeuf; que, a través del cambio de contexto generado por el tamaño del anillo circundante, hace creer a nuestro cerebro que los puntos, a pesar de ser iguales, tienen unas dimensiones diferentes.

Mira la imagen superior, ¿cuál de los dos puntos os parece más grande?

Es una ilusión bastante conocida, de ahí que muchos de vosotros no hayáis picado, pero hoy os vamos a dar algunos datos relacionados con ella que puede que sí os sorprendan. 


La ilusión de Delboeuf también engaña a los monos

Es sobradamente conocido el efecto que tiene la ilusión de Delboeuf sobre el cerebro de los humanos, que caemos en la trampa como chinches, pero hasta el año pasado no había sido estudiado cómo afecta a otros animales, como nuestros parientes los monos.

El experimento, publicado en Journal of Experimental Psychology, consistía en mostrar la típica imagen de los puntos dentro de los anillos a un grupo de monos capuchinos y monos rhesus, muy utilizados en investigación, que reaccionaron del mismo modo que los humanos, demostrando que nuestros cerebros trabajan de una forma muy similar, como corresponde a nuestro parentesco. 

La ilusión Delboeuf
Los científicos responsables del estudio quisieron dejar claro que sus resultados no trataban de explicar que monos y humanos vemos el mundo del mismo modo, pues es algo totalmente erróneo, pero que sí que tenemos en cuenta el contexto a la hora de evaluar las imágenes que percibimos, pudiendo llegar a desarrollar juicios equivocados. 


¿Quieres comer menos? La ilusión Delboeuf puede ayudarte


Ya que nuestro cerebro decide timarnos de esta manera, podemos aprovechar el engaño en nuestro propio beneficio.

Y si hay una buena forma de hacerlo, es tomando una ración de comida como el punto y el tamaño del plato como el anillo que lo rodea.

Así, si una ración de comida se encuentra en el interior de un plato muy grande, percibiremos que hemos comido muy poco e iremos en busca de más, mientras que si utilizamos la misma cantidad, pero dentro de un plato pequeñito, nuestro cerebro interpretará que hay mucha más comida y nos hará sentir saciados.

¿De verdad pensabais que la mejor de las dietas consistía en comer sólo lechuga? Pues probad a engañar a vuestro cerebro con un plato pequeño.

Eso sí, procurad incluir ejercicio y comida sana, pues la chistorra sigue siendo chistorra, la pongas en el plato que la pongas. Y los brownies de chocolate también.

El perro de Pávlov y el pequeño Albert | VCN
perro de Pávlov
... Pero no sólo eso, sino que también producimos saliva cuando vemos u olemos una comida, e incluso cuando oímos hablar de ella. ¿Por qué?


¿De qué está hecha una salchicha o un nugget de pollo? | VCN
... Polifosfatos (E452): otro aditivo común en la comida. El E452 es un emulsificador y estabilizador que mejora la textura de la salchicha y evita ...


¿Por qué los alimentos podridos tienen mal sabor? | VCN
alimentos podridos tienen mal sabor
 ... En este escenario, los microbios que invirtieron recursos en estropear la comida siempre competirían con microbios que tan solo se llevaban ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons