Wadi Al-Hitan, el valle de las ballenas de Egipto

E
Wadi Al-Hitan, el valle de las ballenas de Egipto
Wadi Al-Hitan: el valle de las ballenas de Egipto.

Resulta curioso. Solo con pronunciar la palabra Egipto nos viene a la mente el Valle de los Reyes.

Con sus imponentes pirámides, sus misterios, sus bellezas, y su mágica infinidad satinada de historia, revueltas, minaretes y la arena del desierto salpicando cada aspecto.

Pues bien, las entrañas de los desiertos no solo esconden yacimientos de las épocas de los faraones, Egipto custodia además un maravilloso legado biológico, secretos evolutivos que nos hablan de un viejo océano y de sus auténticas reinas… las ballenas.

¿Confundido? Te lo explicamos.

Las reinas acuáticas del desierto de Egipto

Fue hace más de cuarenta millones de años, un periodo en el cual esta árida zona de Egipto estaba en realidad cubierta por un océano. 

Fascinante, sin duda. Y es que en el actual desierto de Wadi Al-Hitan se esconden en realidad los lechos marinos del mar de Tethys, es lo que hoy conocemos como el “Valle de las ballenas”, a unos 200 kilómetros de El Cairo, un lugar que te encantará visitar su tienes la oportunidad.

A simple vista no es más que un curiosa planicie salpicada de montículos aquí y allá.

Pero hay algo que eriza la piel y a la vez te inflama de nerviosa expectación… ¿qué es lo que nos envuelve?

Parecen pequeñas mesetas de extrañas formas, algunas asemejan ser cuerpos de gigantescos animales hundidos en la tierra.

Wadi Al-Hitan, el valle de las ballenas de Egipto

Hay quien ve incluso una tortuga gigante justo al lado de algo que tiene forma de cocodrilo. Unos metros más allá, parecen alzarse dos serpientes.

Andar por Wadi Al-Hitam hace que nuestra imaginación se dispare, porque aunque no todo son fósiles, las rocas nos muestran en ocasiones muestras de un pasado, de aquellos días del Eoceno donde se alzaban animales prehistóricos y que la Unesco declaró el comoPatrimonio de la Humanidad.

Para visitar el valle debemos hacerlo a pie y siguiendo un sendero.

Es por ahí donde veremos los múltiples esqueletos de las ballenas. Hay por ejemplo un espinazo curvo de una cría de ballena ‘Dorudon’, también una gigantesca columna vertebral de la ballena ‘Basilosaurus’, que mediría unos 16 metros de largo.

Llama la atención en especial su forma de lagarto o dragón, así como sus increíbles y afilados dientes.

Podemos admirarnos cómo no, de los restos petrificados de tortugas, peces espada y erizos de mar, así como de especies vegetales incrustadas en las rocas: arbusto marinos, manglares… maravillas de las profundidades oceánicas que el mar del tiempo ha traído a la superficie en un escenario único, como de otro mundo… un lugar magnífico para escenificar cualquier película, como ya se hizo por ejemplo en Lawrence de Arabia.

Uno de los especímenes más llamativos es sin duda la titánica ballena Basilosaurus. Te asombrará saber que este cetáceo disponía de dos delicadas patas traseras, como de una niña de tres años. 

Todo esto nos demuestra claramente que nuestras preciosas ballenas actuales son el resultado de una magnífica evolución.

Descienden de mamíferos terrestres que en otra época, hace millones y millones de años, caminaron a cuatro patas. Son muchos los biólogos que investigan la gran cantidad de datos que día a día siguen obteniéndose del Wadi Al-Hitan, una maravilla de la naturaleza que denominan como “La piedra Rosetta del océano”.

Un lugar a descubrir en Egipto, muy alejado de las clásicas pirámides y el mundo de dioses y faraones de una época relativamente reciente en comparación con estas otras diosas. Diosas reales de un tiempo olvidado: las ballenas.

Comparte este artículo con tus amigos para que vean las maravillas que esconde Egipto.

20 curiosidades de la ballena azul | VCN

... ¿Sabías que el nombre de ballena azul es incorrecto? Pues si, porque la denominación <<ballena>> sólo se aplica a la familia Balaenidae, ...


La ballena más solitaria del mundo | VCN

 ... La ballena más solitaria del mundo ,Ballena azul ... al de las especies de ballenas con patrones de migración más parecidos, la ballena azul ...


Rara ballena identificada en Nueva Zelanda | VCN
... La ballena más rara del mundo es identificada por primera vez en Nueva Zelanda. Dos ballenas picudas con dientes en forma de pala, ...
Imagen: Tom Horton
Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons