El extraño manuscrito Voynich

El extraño manuscrito Voynich
El libro más enigmático de la historia: el manuscrito Voynich.

Lo llaman el Santo Grial de la criptografía.

Se trata del manuscrito Voynich, el libro más enigmático escrito hace más de 500 años y cuyo idioma, cuya lengua, aún no ha podido ser traducida.

Se trata de un maravilloso volumen repleto de dibujos e ilustraciones de temáticas diversas, temas fascinantes que serían de gran interés para científicos e historiadores sino fuera porque nadie, absolutamente nadie, ha podido traducirlo. 

Pero aún no te lo hemos dicho todo. El manuscrito Voynich esconde todavía más misterios que te sorprenderán.

El libro más extraño de la historia y un reto para los científicos

Hace un tiempo te hablábamos de los objetos más curiosos e inexplicables de nuestro mundo.

Pues bien, el libro Voynich estaba entre ellos.

Y su fascinante misterio no se centra únicamente en que ningún experto haya podido averiguar en qué lengua está redactado, sino que además todas las temáticas e ilustraciones que allí se reflejan no parecen corresponderse con nuestro planeta.

Es decir, vemos dibujos de astronomía, medicina, botánica, biología y farmacia, que no existen en nuestro mundo. Nadie ha visto jamás las plantas que allí aparecen, ni los animales, ni los artilugios que allí se ven reflejados.

Se ha datado que su antigüedad, no va más allá de los 500 años. Pero lo que vemos en cada una de sus páginas no encaja en ningún periodo histórico conocido.

Podemos contemplar situaciones cotidianas donde series humanos realizan actividades incomprensibles, utilizando además objetos que nadie termina de reconocer. Y lo que es más impresionante: las plantas, las flores, los árboles…¿de dónde proceden? Nadie lo sabe.

Los científicos han podido identificar una serie de bacterias, virus y curiosas células, que no se corresponden con nuestra biología conocida. Fascinante, sin duda. Pero curioso es también indagar un poco en el origen de su hallazgo.

 El manuscrito debe su nombre a Wilfrid M. Voynich, caballero ilustre que encontró este libro en una biblioteca jesuita cerca de Roma, en 1912.

Aunque en realidad, perteneció a Kircher un criptólogo alemán del siglo XVII, quien lo recibió a su vez de un tal Johannes Marcus Marci, rector de la universidad de Praga en aquella época. Éste, a su vez, lo consiguió por parte de Georgius Barchius, alquimista que trabajó en la corte de Rodolfo II.

Indagando un poco más en sus orígenes y registros, parece ser que este libro surgió de la biblioteca de Johannes Kepler, quien entre los años 1584 y 1588 vivió en la corte de Rodolfo.

Kepler era un gran aficionado a la alquimia, matemáticas, astrología y astronomía, y disponía además de muchos manuscritos y pertenencias de un personaje que admiraba en especial: Roger Bacon.

De ahí que muchos piensen que el libro Voynich perteneciera originalmente a Roger Bacon, quien supuestamente, y según muchos, sería el verdadero autor del mismo.

¿Pero por qué lo hizo? ¿Si fue Roger Bacon el autor de este curiosísimo manual de lengua indescifrable, qué razón le llevó a crear semejante maravilla de lo extraño?

Recordemos:Roger Bacon fue un monje franciscano y gran alquimista que pasó gran parte de su vida investigando sobre la piedra filosofal y el elixir de la vida eterna. Tal vez el libro Voynich sea el resultado de sus investigaciones.

Unos logros que camufló con un lenguaje encriptado. Una lengua complejísima e imposible que nadie ha logrado descifrar para comprender los secretos que ahí se esconden… Todo un reto, sin duda.


Tractatus de Herbis, una guía del siglo XV sobre plantas medicinales menos mencionado que el manuscrito Voynich.


El Tractatus de Herbis, elaborado hacía 1440, es un manuscrito cuya misión era quizás la de ayudar a los boticarios y físicos a identificar las plantas que se debían utilizar en la práctica médica diaria

Tractatus de Herbis

A pesar de la mala prensa que tiene la Edad Media, denostada por muchos por su situación entre dos períodos históricos tan brillantes como la Antigüedad y el Renacimiento, la medicina no fue una disciplina científica menor.

La práctica de la medicina por los en algunas fuentes llamados físicos se desarrolló a partir de la herencia griega, latina, bizantina, árabe y oriental.

El Tractatus de Herbis, elaborado hacía 1440, es un manuscrito cuya misión era quizás la de ayudar a los boticarios y físicos a identificar las plantas que se debían utilizar en la práctica médica diaria.

El Tractatus de Herbis se custodia en la Biblioteca Británica de Londres con la signatura Sloane 4016, Parece que esta copia proviene de la zona de Lombardía (Italia) y se basó en una obra firmada por un tal Manfredus, que a su vez se trataba de una versión de un códice del siglo XIII, conocido como Egerton 747.

Este manuscrito es un libro que apenas si tiene texto salvo las leyendas de cada una de las lujosas miniaturas que acompañan cada una de las páginas. Su tamaño es de 380 x 265 mm. y posee 218 páginas. Por eso se dice que es un libro muy gráfico, cuyo contenido se podría comprender completamente simplemente mirando sus páginas.

En ese período tardo medieval las plantas medicinales se utilizaban para elaborar distintos remedios.

Como esas plantas podrían tener diversos nombres según los países o zonas geográficas y podía haber confusión con la nomenclatura se empezaron a producir manuscritos bellamente decorados donde se representaban las plantas en cuestión y su uso indicado.

El Tractatus de Herbis es una obra muy singular.

La suntuosidad, el rico colorido y la riqueza gráfica de sus 218 páginas de pergamino revelan curiosas imágenes como la de un demonio expulsado gracias al uso de una hierba llamada hipérico, la de un hombre orinando en un recipiente o un hombre desnudo cuya cabeza es la raíz de una planta denominada mandrágora.

Una lujosa edición facsímil de este códice la realizó la editorial Moleiro. Se trata de una impresión de 987 ejemplares cuasi originales numerados y autentificados notarialmente.

Como complemento se acompaña de un estudio monográfico a todo color de 512 páginas a cargo de Alain Touwaide (Institute for the Preservation of Medical Traditions y Smithsonian Institution).

¿Qué significado crees que tiene este libro?

El Manuscrito Voynich | VCN

 ... El Manuscrito Voynich, es una reliquia medieval escrita en un código que nunca nadie ha logrado descifrar con certeza ,aunque como siempre ...


5 extraños objetos arqueológicos | VCN

 ... Manuscrito Voynich. Misterioso libro ilustrado de más de 500 años de antigüedad. ¿Su misterio? que está escrito en un alfabeto indescifrable y ...


Jean-Bédel Bokassa ... ceremonia de 20 millones de dólares | VCN

Publicado por :http://supercurioso.com/
 Creative Commons