El sonambulismo o el noctanbulismo

El sonambulismo o el noctanbulismo
¿Por qué hay personas sonámbulas?

¿Eres sonámbulo?

¿Alguno de tus amigos lo es?

Seguro que más de una vez has sentido curiosidad por saber por qué ocurre, qué lo provoca y cuál es el verdadero estado de las personas que lo padecen.

¿Están verdaderamente dormidas o es quizá un estado de seminconsciencia donde sencillamente, pierden su voluntad?

Bien, en primer lugar hemos de decirte que no se considera una enfermedad como tal, sino que estaríamos hablando más bien de una alteración del sueño realmente peculiar.

Te explicamos más al respecto a continuación.

El sonambulismo o el noctanbulismo

Si eres sonámbulo, deberías respirar aliviado. Porque si hubieras nacido en plena Edad Media, seguramente acabarías quemado en una hoguera si alguien cercano a ti te denunciara a las autoridades eclesiásticas. 

En esta época, padecer de noctanbulismo era sinónimo de estar endemoniado, de sufrir una serie posesión que solo las llamas podían revertir.




Afortunadamente los tiempos han cambiado y son muchas las personas que pueden declarar abiertamente que sí, que se levantan por las noches en sueños sin recordar absolutamente nada al día siguiente.

Este trastorno del sueño entra dentro de lo que se conoce como parasomnias, es decir, alteraciones durante el sueño que no llegan a alterar el normal descanso de la persona, ya que lo normal, es que no lleguen a despertarse mientras lo están sufriendo.

Aparece siempre en la fase de No REM, momentos antes de la fase REM, concretamente en las primeras horas de la noche.

Lejos de quedarnos tranquilamente en la cama, nuestro cuerpo reacciona, se desconecta el control motor de nuestra inconsciencia, y se ejecutan movimientos normales tales como andar, manipular objetos e ir de unas habitaciones a otras.

Deambulando sin despertarse e incluso manteniendo los ojos abiertos en muchos de los casos.

La verdad y aunque te sorprenda, no se tiene ninguna conclusión clara de por qué ocurre, de qué lo origina con claridad, aunque eso sí, existe un consenso a la hora de decirnos que es más habitual que aparezca en la infancia y en la adolescencia, ya que para algunos autores, forma parte de un pequeño error de nuestros Sistema Nervioso Central, aún no tan maduro como debería.

Pero eso sí, hemos de saber que el sonambulismo también es común en los adultos, en especial en esos momentos de estrés y ansiedad aguda que solemos sufrir.

Instantes en que nuestro cuerpo sencillamente reacciona mientras estamos descansando debido a ese nivel de activación tan alta de nuestro organismo.

No suelen ser más que unos minutos, pero cuando nos despertamos, el estado de confusión en el que nos encontramos suele ser bastante inquietante.

Hay muchas leyendas urbanas que nos dicen que si despertamos precipitadamente a una persona sonámbula, esta puede llegar a padecer un infarto.

No es del todo cierto, pero obviamente tampoco se recomienda sacarla de su ensueño de modo violento; lo que habremos de hacer, sencillamente, es llevarlos de nuevo a su cama para que continúen su descanso y no se sientan confusos o desorientados al abrir los ojos, viéndose en un espacio inesperado. 

Por lo general son bastante fáciles de mover, no tendrás más que cogerlos suavemente del brazo y dirigirles a ese lugar del que no deberían haber salido. Su cama, ese necesitado refugio de todos nosotros durante la noche.

¿Y tú, eres sonámbulo? Cuéntanos alguna de tus experiencias, nos encantará conocerlas.

Pobrecita la Tierra, le han salido humanos | VCN

 ... El informe de la ONU nos recuerda el reto al que nos enfrentamos. El impacto medioambiental provocado por el género humano sobre este ...


Encontrar 'otras Tierras' gracias a la misión Kepler | VCN

 ... Los nuevos resultados de la misión Kepler nos acercan a ese gran reto: descubrir un mundo en el que se den las condiciones adecuadas para ...


El proyecto del bisonte prehistórico de los nazis | VCN

 ... ¿Por qué no intentarlo? Está claro que este proyecto en la actualidad no sería un reto imposible, hoy en día disponemos de varias ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons