¿Se formó la luna por un Impacto Gigante?

E
¿Se formó la luna por un Impacto Gigante ?
¿Se formó la luna por un Impacto Gigante ?

Nuevas investigaciones arrojan datos muy interesantes sobre la formación de la Luna.

Al parecer, los investigadores han descubierto nuevas pruebas que revelan que la tierra fue golpeada por un objeto tan grande como Marte hace 4500 millones de años. 

Esta colisión podría haber dado lugar a la formación de la Luna. En este artículo te contamos más detalles.

La hipótesis del Impacto Gigante.

Las nuevas investigación arrojan pruebas que apoyan la la teoría de que la Luna fue creada por una colisión entre la Tierra y un objeto de tamaño planetario hace unos 4,5 millones de años, poco después de la formación del sistema solar (cuyo origen se calcula que tuvo lugar hace 4.6 millones de años).

Un grupo de científicos alemanes ha estudiado las rocas lunares recogidas por los astronautas hace casi medio siglo en las misiones del Apolo 11, 12 y 16.

Según ellos, los resultados muestran la Tierra fue golpeada por un enorme objeto que han llamado Theia que llevó a la formación de la Luna.

Los investigadores analizaron varios tipos de átomos de oxígeno y encontraron que las rocas lunares tienen una estructura diferente a la de las rocas de la Tierra.

La idea de que la Luna se creó de esta manera se ha llamado el Hipótesis del Impacto Gigante.

“Creo que la mayoría de la gente cree en la hipótesis de impacto gigante “, ha dicho el autor principal del estudio, Daniel Herwartz, geólogo de la Georg-August-Universität Göttingen, en Alemania.

Los esfuerzos previos para confirmar que el impacto había tenido lugar se habían centrado en la medición de las proporciones entre los isótopos de oxígeno, titanio, silicio y otros.

Estas proporciones se sabe que varían en todo el sistema solar, pero su estrecha similitud entre la Tierra y la Luna entra en conflicto con los modelos teóricos de la colisión que indican que la Luna se formó en su mayoría de Theia, y se espera que sean de composición diferente de la Tierra.


La pista hacia el descubrimiento

Los investigadores alemanes utilizaron técnicas más refinadas para comparar las proporciones en las muestras lunares, con los de la Tierra.

El equipo utilizó inicialmente las muestras lunares que habían llegado a la Tierra a través de meteoritos, pero como estas muestras habían intercambiado sus isótopos con el agua de la Tierra, se buscaron las muestras puras.

 Estas fueron proporcionadas por la NASA desde el Apollo 11, 12 y 16. Los investigadores encontraron que estas muestran contenían niveles significativamente más altos de 17O/16O que sus homólogos terrestres.

“Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí”, ha dicho el doctor Herwartz.

“Esto significa dos cosas; en primer lugar, ahora podemos estar razonablemente seguros de que la colisión gigante tuvo lugar. En segundo lugar, nos da una idea de la geoquímica de Theia”.

Theia parece haber sido similar a lo que llamamos las condritas de tipo E.

Si esto es verdad, ahora podemos predecir la composición geoquímica e isotópica de la Luna, porque la Luna actual es una mezcla de Theia y la Tierra primitiva.

“El próximo objetivo es averiguar cuánto material de Theia se encuentra en la Luna.”

La mayoría de los modelos estiman que la Luna se compone de alrededor de 70% a 90% de material de Theia, con el restante 10% a un 30% procedente de la Tierra primitiva.

Sin embargo, algunos modelos creen que sólo hay un 8% de Theia en la Luna. El doctor Herwartz dijo que los nuevos datos indican que una mezcla al 50% parece posible, pero esto necesita ser confirmado.

Los cinco animales chinos de la buena suerte | VCN

... La tradición dice que es bueno colocar una estatua de Pi Xiu en los comercios, empresas y lugares de trabajo. Sin embargo, Pi Xiu no ...


Contra el mal aliento , Enjuague bucal de hinojo menta y salvia | VCN

 ... Está científicamente demostrado que aun en una boca sana ,pueden vivir más de 4 mil tipos de bacterias disitntas, por lo que el uso diario de ...


Programa estudia el ánimo de la blogosfera | VCN

... Según ella sería una nueva manera de navegar por Internet y que además es bueno intentar y pensar en maneras de acceder a la clase de ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons