El anillo de Giges ¿inspiración de Tolkien?

El anillo de Giges ¿inspiración de Tolkien?
El anillo de Giges, posible inspiración de Tolkien.

El señor de los anillos es sin lugar a dudas una de las historias fantásticas más exitosas y reconocidas, tanto en el mundo del cine como en el de la literatura.

Aunque muchos ya la conoceréis, la historia trata sobre un anillo de poder que puede gobernar el mundo y que pone en marcha toda una serie de acontecimientos fantásticamente narrados en una época oscura de un medievo fantástico.

Después de la “gran guerra de la tierra media” es cuando un Hobbit llamado Frodo se embarca en una grandiosa aventura con el único fin de destruir este anillo maligno y mágico que logra controlar con su poder a su portador además de hacerlo invisible ante los ojos mortales.

Pero, ¿de dónde sacaría Tolkien una idea tan valiosa?

¿Se debía a su gran imaginación?, pese a que la imaginación de Tolkien no conoce límites, la verdad es que aquella historia ya se había contado años antes, en la cuna de la cultura del mundo occidental, la antigua Grecia.

Un anillo para gobernar

En la cultura griega existía un mito que a pesar de no transcender demasiado hasta nuestros días, lo hemos conocido indirectamente gracias a Tolkien. Originalmente esta historia fue narrada por Platón en su obra “la república”.

Contaba la historia de un pastor llamado Giges, quien mientras caminaba por los montes se encontró con un caballo de bronce. Guiado por la curiosidad que invade a todo ser humano en este tipo de situaciones, se acercó al metálico animal y se encontró en su interior con un hombre que portaba un anillo.

Para el pastor, el hallazgo ya era algo fascinante de por sí, pero luego quedó aún más sorprendido cuando al colocar el anillo en su dedo se hizo invisible. 

Sin duda la historia es bastante similar a la del señor de los anillos, aunque lo más increíble es que el anillo de Giges al igual que el de Frodo o Bilbo en las historias de Tolkien, logra corromper el corazón del pastor. 

El pastor bueno y bondadoso comienza a utilizar el anillo para sus bienes propios y con fines no demasiado buenos. Se enamorado de la reina de su patria y conjura con ella para asesinar a su rey y así poder gobernar a su lado.

Con esta historia Platón buscaba exponer como el hombre en muchas ocasiones solo actúa de manera correcta por el miedo a ser castigado o repudiado. En este caso Giges cómo sabía que podía hacer lo que quisiera sin ser castigado, no se privaba y lo hacía.

A pesar de que la historia de Giges no es muy popular hoy en día, se especula que Tolkien debió estudiarla, tomando en consideración que se inspiró en muchas ocasiones de obras de culturas antiguas, desde la escandinava hasta la griega. 

¿Te parece que existen más coincidencias con otras culturas o libros? Cuéntanoslas y sigue con nosotros el debate en nuestras redes sociales.

Leonhard Euler vs Rapunzel | VCN
Leonhard Euler vs Rapunzel
... Pues muy sencillo, deberá coger su trenza y darle unas pocas vueltas alrededor de la pata de la cama, por ejemplo. Así, suponiendo un ...


“Tierra, trágame…” ¿Sentimos todos vergüenza ajena? | VCN
Tierra, trágame
... comportamiento ridículo, que cuando el observado es un feliz ignorante de la metedura de pata (tener algo entre los dientes, por ejemplo.


¿Cómo pueden las salamanquesas trepar por las paredes sin caerse?
salamanquesas
... existen entre las cargas de moléculas que estén muy próximas, haciendo que se cree una atracción entre la pata del animal y la superficie a ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons