La ilusión de los doce puntos negros

La ilusión de los doce puntos negros
Ya se está convirtiendo en una tradición que cada cierto tiempo arrase en internet algún acertijo de lógica o ilusión óptica casi imposible de resolver.

En este caso le ha tocado a la ilusión de los doce puntos negros, compuesta por un entramado de líneas; en el que, según se afirma, se deben poder ver doce puntos de color negro.

¿Eres capaz de ver los 12 puntos negros a la vez en la imagen de abajo?

Por mucho que nos fijemos, sólo conseguimos ver unos cuántos que aparecen y desaparecen burlones antes nuestros ojos, ¿pero a qué se debe?

La respuesta está en la visión periférica, un fenómeno muy desarrollado en animales como la oveja o la gacela, pero que resulta bastante débil en los pobres seres humanos, que nos obcecamos en girar la cabeza, acercar y alejar la vista y desarrollar todo tipo de argucias con el fin de ver unos puntos que se empeñan en esconderse.

Aunque se publicó por primera vez en el año 2000 y recientemente fue compartida hace ya unos días por el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka, ha sido en las últimas horas cuando esta imagen ha comenzado a convertirse en un fenómeno viral, después de que miles deusuarios de internet se vuelvan locos intentando dar condoce puntos negros que se pueden ver poco a poco, pero nunca a la vez.

La ilusión de los doce puntos negros

Existen otras muchas ilusiones ópticas similares, en las que el jugador tiene que intentar encontrar líneas o puntos que se supone que se encuentran ahí, pero aparecen y desaparecen a su vista, y todas ellas responden a un mismo fenómeno, muy poco desarrollado en la especie humana: la visión periférica.


La visión periférica, la respuesta a la ilusión de los doce puntos negros.


La definición exacta de la visión periférica responde a la capacidad para ver objetos que reflejan ondas de luz proyectadas en zonas de la retina alejadas de la mácula, pero explicado para todos los públicos se podría decir que este tipo de visión consiste en abarcar con la mirada un campo de 180º.

Normalmente los seres humanos utilizamos la visión central, por la que nos centramos en un campo de visión muy pequeño, de unos 30º, de modo que podemos ver lo que hay alrededor, pero de una forma difuminada, mucho menos clara que la imagen central.

En humanos la visión periférica está muy poco desarrollada, aunque se dice que existen, o han existido, algunas personas capaces de utilizarla de forma muy eficaz, como Bruce Lee, que se anticipaba a los movimientos de sus adversarios ampliando su campo de visión.

Sea como sea, aunque es cierto que tenemos algo de esta visión y, por lo tanto, la podemos desarrollar más con el debido entrenamiento, somos como somos, y no podemos compararnos con otros animales, como las ovejas, cuya posición de los ojos les permite ver a su alrededor con mucha más nitidez.

Y aquí es dónde está el quid de la cuestión de la ilusión de los doce puntos negros, pues sólo conseguiremos ver aquéllos en los que centremos la mirada, viendo cómo se difuminan los que quedan en los márgenes de nuestro campo de visión.


Cómo los efectos ópticos juegan un papel vital en la moda

Nuestros sentidos en general, y nuestra visión en particular, nos engañan continuamente.

Eso es así y no se puede evitar; pero lo que sí podemos hacer es aprovecharnos de la situación y hacer que el engaño sirva para que nos veamos mejor.

Por eso, el mundo de la moda tiende a elaborar sus prendas teniendo en cuenta estos efectos ópticos que hacen que a nuestros ojos y los de las personas que nos miran parezcamos más altos o más delgados, intensificando nuestras ganas de comprar. 

Sin embargo, parece ser que el boca a boca es incluso más engañoso que nuestro propio cerebro. ¿No os lo creéis? 

Ilusiones ópticas y moda: ¿por qué el negro adelgaza? 

La ilusión de los doce puntos negros

Todos hemos escuchado en alguna ocasión decir eso de que el negro adelgaza y no sólo lo hemos oído, sino que también lo hemos experimentado en nuestras propias carnes.

¿Por qué creéis que el color que más abunda en las Nocheviejas es el negro? ¿Por elegante? Puede que también, pero ocultar los kilos que hemos engordado en turrones también suele estar entre las causas por las que tendemos a elegir ese tono.

Hasta ahí todo bien, ¿pero sabéis a qué se debe? Pues, como siempre, hay mucha ciencia detrás, ya que no es más que el resultado de la tendencia del color negro a absorber la luz.

Para que lo entendáis, fijaos en esta imagen (para verlo mejor podéis reproducirla vosotros con dos cuadrados de dos y cuatro centímetros de cartulinas negra y blanca).

La ilusión de los doce puntos negros

El cuadrado blanco parece ser un poco más grande que el negro, pero en realidad ambos tienen el mismo tamaño. El problema es que el negro sobre fondo blanco tiende a absorber la luz a su alrededor, contrayendo la figura, mientras que el blanco hace lo contrario, dando lugar a que, para nuestra vista, se expandan los bordes.

Ocurre lo mismo si nos ponemos un vestido negro, pues la luz a nuestro alrededor quedará absorbida por la prenda, dando lugar a una figura más estilizada. 

¿Rayas verticales u horizotales? Esa es la cuestión

La ilusión de los doce puntos negros

Ojo, que aquí es dónde entra en juego la victoria del boca a boca sobre los efectos ópticos.

Aunque poco a poco la gente va siendo más consciente de la realidad, por lo general tradicionalmente se ha dicho que las rayas verticales nos estilizan y nos hacen parecer más altos, al contrario que las horizontales, que expanden nuestra figura.

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo en 2008 en la Universidad de York, la realidad es totalmente la contraria; pues, cuando se enseñó a un equipo de voluntarios un conjunto de figuras geométricas y fotos de modelos con rayas de ambos tipos, la mayoría coincidieron en que las que ensanchaban la figura eran las verticales.

Además, esto concuerda claramente con la teoría ideada en 1860 por el físico Herman von Hemholtz, que presentó una ilusión óptica, bautizada con su nombre, según la cual nuestra mente nos hace ver más extenso un cuadrado cuyo interior se encuentra relleno de líneas verticales, en comparación con otro idéntico relleno de horizontales.

Por lo tanto, aquí ya existe más controversia, pues la ciencia dice una cosa y la moda, llevada por la tradición, otra totalmente diferente.

Sea como sea, no deja de ser una bonita curiosidad cómo las ilusiones ópticas se encuentran implícitas en tantos ámbitos de nuestra vida.

Por lo demás, que cada uno se vista como quiera.
Civilizaciones americanas antiguas ,Los Incas | VCN
Los Incas
La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo.

La mayoría de las teorías contemporáneas de la depresión consideran que el depresivo es un ser humano cuyo pensamiento está ...

¿De donde viene el ámbar gris? | VCN
ámbar gris
por lo que su venta es la mayoría de los países es algo completamente legal ( aunque en otros, como en EE.UU, está penalizado por la ley, ...

Publicado por : http://www.omicrono.com/
Creative Commons