Escorpión gigante prehistorico

Escorpión gigante en la Prehistoria
Biology Letters
Los aterradores escorpiones gigantes.

Si hemos captado tu atención con este título, en primer lugar hemos de tranquilizarte.

No, no han descubierto en absoluto una especie nueva y amenazadora con semejantes dimensiones en ningún rincón del planeta... ni en aún menos en nuestro nuestro presente.

Para admirarnos con sus dimensiones deberemos utilizar la máquina del tiempo e ir 390 millones atrás, muy-muy atrás, ahí cuando los escorpiones, estas fascinantes criaturas llegaron a alcanzar proporciones tan asombrosas como aterradoras.

Y es que, el mundo de los arácnidos encierra tantos misterios como curiosidades, hechos desconcertantes que estamos seguros que te encantará conocer.

El escorpión gigante de la Prehistoria

Seguro que al ver la siguiente imagen ya has sentido un pequeño escalofrío.

Afortunadamente hemos de respirar tranquilos por dos razones.

La primera porque este ‘Jaekelopterus rhenaniae’ habitó nuestro mundo hace ya 390 millones de años. La segunda, porque era un escorpión marino.

Pero no por tener su hábitat en el océano libraba a los seres terrestres de tener que vérselas con estos individuos.

Si hiciéramos ese viaje en el tiempo a esta época, a pleno Devónico, no dejaríamos de ir de grito en grito al encontrarnos insectos que tenían como mínimo dos metros de altura: cucarachas, arañas…

Fue precisamente la revista “Biology Letters”, de la Royal Society, quien publicó hace poco el hallazgo de una de las garras de este escorpión gigante. 

De este ‘Jaekelopterus’.

Se encontró en una alemana de Prüm, incrustada en una roca que llamó rápidamente la atención del arqueólogo Markus Poschmann. 

Ésta, es sin duda una prueba más de las titánicas dimensiones que solían alcanzar las criaturas de este periodo histórico, ahí donde los artrópodos tenían el aterrador aspecto de cualquiera de nuestras películas de terror actuales… 

Escorpión gigante en la Prehistoria

Parece sin duda que una vez más, se valida aquello de que la realidad supera en mucho la ciencia-ficción.

Asombrosas curiosidades sobre los escorpiones
  • Si eres un admirador de los escorpiones, estamos seguros de que te encantará conocer algunas curiosidades más sobre estos seres tan habituales en nuestro planeta. Ya sabes que en VCN somos fieles amantes y protectores de los animales, sea cual sea su aspecto. Así que aquí van unos pocos datos para que aprendas a apreciar un poco más a los -afortunadamente- pequeños escorpiones.
  • Los escorpiones son una de las especies más longevas del planeta. Son capaces de adaptarse a infinidad de medios y escenarios ¡Son unos supervivientes natos!
  • En el mundo existen casi 1800 especies diferentes de escorpiones… y sí, todos son venenosos.
  • ¿Sabías que los escorpiones disponen de un mecanismo químico que les hace ser fluorescentes a la luz ultravioleta? ¡Increíble!
  • Uno de los aspectos más inquietantes de los escorpiones, es sin duda su veneno. Un arma mortal en muchas ocasiones que nos ofrece un auténtico pánico cada vez que los vemos avanzar con su cola hacia nosotros.
  • El tamaño de los escorpiones puede llegar desde los 9 mm cuando nacen, hasta alcanzar en edad adulta y en algunas especies, hasta los 21 cm, como es el caso de los escorpiones emperador.
  • Podemos encontrar escorpiones en todos los continentes excepto en la Antartida.
  • Pero ¿y qué comen los escorpiones? arañas, insectos, animales invertebrados y algunos roedores…
  • La mayoría de las especies de escorpiones son nocturnas.
  • El número de crías de escorpión varía mucho de especie a especie, pero en general puede ir desde 2 hasta más de 100 por camada.
  • En la revista “Molecular Biology and Evolution” nos explican que su veneno es en realidad una especie de péptido presente en muchas especies vegetales y animales. Son poderosas neurotoxinas que, sintetizadas de modo adecuado, pueden alzarse como grandes antibióticos naturales.
  • Pero hay algo que debemos saber sobre el veneno de los escorpiones. Se trata de un fantástico recurso para las industrias médicas, farmacéuticas y genéticas. Se dice por ejemplo, que su ADN contiene la información necesaria para producir las proteínas que hacen tengamos los ojos azules, que se nos caiga el pelo y muchos aspectos enormemente interesantes, que hoy en día sigue desentrañándose paso a paso bajo probeta.
  • Aunque ojo, los experimentos realizados hasta el momento en materia genética con el ADN de los escorpiones, aún no se puede aplicar al ser humano. Nuestro ADN es mucho más complejo y puede sufrir errores y modificaciones que llevan a que los genes expresen de manera diferente a esas proteínas. Imposible aún encontrar el remedio 100% eficaz para evitar que se nos caiga el cabello.
  • El biólogo Shunzy Zhu nos explica en la revista Science, que mientras esos péptidos en otras especies se convirtió en un tipo de antibiótico natural, en los escorpiones es un arma defensiva y venenosa. Un neurotóxico que puede ser alterado en laboratorio, para obtener grandes remedios para la humanidad el día de mañana.
Esperamos pues haberte animado a conocer y apreciar estos interesantes animales.

El comienzo de la revolución cuántica | VCN
... Hace como cien años atrás, las principales mentes científicas de Europa se reunieron para hacer frente a un peligroso estado. Durante los ...


A 58 años del comienzo de la tele en Chile... | VCN


 ... A 58 años del comienzo de la tele en Chile... ¿Podremos mejorar el presente? Hace 58 años un grupo de profesionales, entusiasmados con ...


Libro :El comienzo del infinito | VCN

 ... Libro :El comienzo del infinito David Deutsch es uno de los fundadores del campo de la computación cuántica y uno de los divulgadores más ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons