Los monasterios de Meteora

Los monasterios de Meteora

Los monasterios “suspendidos” en el aire de Meteora.

También se les conoce como “los monasterios del cielo” o “los monasterios que rozan a Dios”.

Y es que, en materia de escenarios increíbles satinados a su vez por la magia del misticismo, Meteora se alza como uno de los rincones más especiales de nuestro vasto planeta. Ahí donde el monacato ortodoxo griego tuvo su refugio entre el siglo XI y XV para estar más cerca del Creador.

¿Te gustaría saber más? Entonces vamos allá, pero recuerda, los monasterios de Meteora no son aptos para quienes teman a las alturas…

Las rocas que permitieron a los griegos estar más cerca del cielo

Estamos a 613 metros sobre el nivel del mar, en Tesalia, Grecia. Es ahí donde el paisaje, de pronto, asciende sobre nosotros en forma de pétreos titanes en forma de picos y acantilados de forma sobrenatural. 

Un escenario creado por el efecto del mar, ya que hace unos 30 millones de años, aunque cueste de creer, todo esto se encontraba sumergido bajo las entrañas del océano.

Pero cuando el mar se retiró, Meteora, que como ya sabes significa literalmente, “en el aire”, emergió con sus más de 60 montañas como dioses de otro mundo dispuestos a unir al hombre con el cielo, de ahí que una de las comunidades religiosas más antiguas -los cristianos ortodoxos- los buscaran como refugio ya en el siglo X.

Los monasterios de Meteora
Al principio no eran más que un grupo de ermitaños que se escondían en sus cuevas, pero ya en el siglo XV empezaron a construirse los primeros monasterios, refugios para escapar del ataque de los turcos y los albaneses. 

Fue precisamente Atahanasio quien propició la creación del Monasterio de la Transfiguración junto a sus fieles, una maravillosa construcción de estilo bizantino que esconde increíbles frescos… y también reliquias que representan dichas persecuciones.

A lo largo de los años, otras comunidades alzaron nuevos monasterios, pequeñas iglesias donde orar, esconderse y estar cerca del Creador. Rozar con la punta de sus dedos ese cielo inmenso y teñido de miles de colores que amparó durante mucho tiempo, su protección frente al enemigo.

Los monasterios de Meteora en la actualidad

Como ya puedes suponer, la llegada de la Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto devastador también en esta zona. Fueron muchos los monasterios destruidos por parte de los alemanes. 

¿La razón? En ellos se refugiaron muchos componentes de la resistencia griega. 

Así que hoy en día, solo se mantienen en pie 6 monasterios, los cuales siguen habitados. 5 de ellos son masculinos y uno de ellos está dirigido por monjas.

Hasta 1920, la única forma de llegar hasta estos singulares monasterios era a través de escaleras plegables o redes. Toda una proeza solo apta para valientes, sin duda. 

Pero posteriormente empezaron a esculpirse escalones en la propia roca. 

Así que estás interesado/a en vivir toda una experiencia para visitar los asombrosos monasterios de Meteora, puedes hacerlo si viajas hasta la ciudad de Kalambaka. 

Ahí iniciarás un largo circuito que te permitirá acceder hasta Meteora, Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Una belleza única satinada de historia que siempre vale la pena conocer. Grecia es todo un país a descubrir, y los Monasterios de Meteora son siempre de obligada visita… ¿Te atreves?

Mira estas fotos de la vida marina más extraña...sin palabras ! | VCN

... Estas son algunas de las especies: una sanguijuela que entra por los orificios de sus víctimas, un pez gigante que se alimenta de madera, ...


Relaciones entre animales: Las simbiosis marinas más curiosas | VCN

 ... Los simpáticos peces payaso (Amphiprion percula), viven entre anémonas. Nosotros ya lo vemos como algo normal pero sabiendo que las ...


Los zombies de la joya esmeralda | VCN

 ... Esta criatura ataca la lengua de los peces, se agarra fuertemente a ella y empieza a alimentarse de la arteria que lleva sangre a dicha ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons