¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

e
¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?
¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Hemos investigado el pasado de la Tierra en varias ocasiones, como cuando nos preguntamos cuál es la edad tiene nuestro planeta . 

Esta vez queremos acompañaros en un viaje a través del periodo Jurásico, en que los fascinantes dinosaurios eran los dueños del planeta. 

Estas criaturas tan increíbles, sin embargo, acabaron por extinguirse.

Descubramos por qué.

Se cree que los primeros dinosaurios aparecieron sobre la faz del planeta Tierra hace unos 250 millones de años aproximadamente, hacia la terminación del período denominado Triásico. 

Sin embargo, su mayor predominio se registró en el período Jurásico, unos 175 millones de años atrás.

El clima templado y algo húmedo reinante en esas épocas benefició el crecimiento y desarrollo de una riquísima vegetación, que sirvió como alimento a los animales herbívoros de mayor tamaño.

En el transcurso del período Jurásico los dinosaurios convivieron con mamíferos de dimensiones inferiores, aves, peces y reptiles primitivos.


Características de los dinosaurios

Contrariamente a lo que se puede imaginar, no todos los dinosaurios fueron de tamaños gigantes, pesados, lentos y, en ocasiones, hasta peligrosos. Sí existieron dinosaurios enormes como el llamado “diplodocus” que tenía unos 27 metros de longitud y 12 toneladas de peso, y también dinosaurios del tamaño de una gallina como el conocido “arqueoptérix”, que apenas medía 60 centímetros de largo.

Poseían cuernos y espinas en la cabeza que las utilizaban como defensa ante los herbívoros más grandes.

También se ha podido comprobar que algunos dinosaurios eran capaces de desarrollar velocidades similares a las de cualquier caballo de carrera: el “galliminus” lograba alcanzar los 56 km/h.

Y mientras los dientes de 18 centímetros que tenía del dinosaurio “tiranosaurius rex” lo convertía en un agresivo animal carnívoro, el “apatosaurio”, a pesar de tener más de 20 metros de alto, era un ser herbívoro y pacífico que se alimentaba del follaje de los árboles.


La teoría de extinción más aceptada

Los científicos sostienen que la teoría más admitida con relación a la extinción de los dinosaurios -hace unos 65 millones de años- fue originada por una enorme nube de azufre que levantó un meteorito gigantesco al impactar contra la superficie del planeta Tierra. 

La gran cantidad de partículas de ácido sulfúrico que envolvieron y cubrieron la atmósfera taparon el ingreso de la luz solar y sumieron así al planeta en una total oscuridad e intenso frío.

Cráter de meteorito, Arizona

La mayoría de los seres vivos no tuvieron la posibilidad de adaptarse a esta variación tan radical del medio ambiente, y entonces se extinguieron.

Son muchos los paleontólogos que entienden que si los dinosaurios no se hubieran muerto y extinguido, los mamíferos incluido el propio hombre, jamás habían podido desarrollarse.

La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.

La rápida recuperación de la vida en el cráter de Chicxulub (Yucatán, México), tras el impacto del asteroide hace unos 66 millones de años. Este fenómeno ocasionó una gran extinción en masa que provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra.

Se trata de un agujero de 180 kilómetros de diámetro provocado por este asteroide, cuya violencia ha sido comparada con la de mil millones de bombas atómicas.

El impacto produjo grandes terremotos de magnitud superior a 11 en la escala de Richter, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, fuegos a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter,y lluvias ácidas. Se extinguieron alrededor del 70% de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra.

Esta recuperación es incluso más rápida que en otras zonas más alejadas, consecuencia de la conexión del lugar con aguas abiertas

La vida cerca de aguas abiertas

El análisis integrado de datos ha permitido alcanzar una sorprendente conclusión: la vida reapareció en Chicxulub pocos años después del impacto del asteroide y el ecosistema de alta productividad marina se recuperó en los primeros 30.000 años, un tiempo geológico breve.

La importancia de los nuevos resultados radica en comprobar que esta recuperación es inmediata en la propia zona del impacto. “Esta recuperación es incluso más rápida que en otras zonas más alejadas, y es consecuencia de la importante conexión de la zona del impacto con aguas abiertas, lo que permite el rápido restablecimiento de las condiciones favorables para el desarrollo de la vida”, explica el investigador de la UGR.

Rodríguez-Tovar destaca la importancia del estudio de las trazas fósiles para alcanzar las conclusiones obtenidas. Su descubrimiento en los primeros sedimentos depositados tras el impacto confirma la rápida recuperación de los organismos que viven en el fondo marino y que producen estas trazas.

Durante los primeros días de junio se volverán a reunir los miembros de la Expedición 364, incluido Rodríguez-Tovar, en Mérida (México) para visitar los afloramientos del límite K-Pg asociados al cráter y abordar las próximas líneas de investigación.

Calentamiento global y acidez ,riesgos para especies marinas | VCN
Calentamiento global y acidez
En un mundo con océanos más ácidos de lo que son hoy en día, las ... en los lugares donde las burbujas de dióxido de carbono son naturales, ...

¿Se mudarán las ciudades flotantes a la realidad? | VCN
ciudades flotantes a la realidad
Las construcciones flotantes del mundo real ya existían en Asia y África, pero también en lugares tan cercanos como Holanda y Dinamarca.

Los killis , Peces que caen del cielo | VCN
Los killis , Peces que caen del cielo 
  “Aparecen” en lugares en los que, pocas semanas atrás, todo ... Se los conoce como killis y son codiciados por acuaristas de todo el mundo.

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons