Recuperar especies extintas

Tigre del Caspio.
Científicos devolverán a la vida a un tigre extinto hace 55 años.

Recuperar especies extintas es una de las asignaturas pendientes de resolver por parte de la ciencia, pero nuestro conocimiento sobre la genética cada vez es mayor.

Si bien hemos hablado en alguna ocasión de cómo algunos investigadores pretenden devolver a la vida a mascotas fallecidas para contentar a sus dueños (con todas las dudas éticas que esto conlleva), ahora el plan es biológicamente más llamativo:

Quieren devolver a la vida una especie de tigre extinta, el Tigre del Caspio.

Según podemos leer en Biological Conservation, los investigadores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bosques del Estado de Nueva York tienen planteado resolver la extinción del Tigre del Caspio, una subespecie del Tigre de Siberia, la cual se produjo en la década de 1960

¿Hasta dónde es apropiada la clonación de especies extintas?


La clonación de animales extintos es un tema muy controvertido,pues hay quién la considera muy necesaria y quién piensa que no se debe alterar la naturaleza

El Tigre del Caspio volverá a la vida gracias a la ingeniería genética

La gracia del asunto radica precisamente en que el Tigre del Caspio, uno de los felinos más grandes que habito la Tierra, sea una subespecie del Tigre de Siberia, ya que son similares genéticamente hablando. 

Además, los investigadores creen que los grandes felinos (los cuales viven actualmente en los bosques de abedules de Rusia) se adaptarían perfectamente a condiciones áridas como las de Asia Central.

La paradoja del tigre blanco: su conservación es su condena

En su momento, el Tigre del Caspio habitó zonas como Turquía, parte de Asia Central (como Irán e Irak) y el noroeste de China. 

Por desgracia, a mitad del siglo XX la caza, la pérdida de hábitat y de alimentos acabaron con esta especie de gran felino.

Prácticas como el envenenamiento y las trampas, recompensadas por la antigua Unión Soviética hasta 1930, acabaron con los bosques que servían de hábitat para el Tigre del Caspio. 

costa sur de Balkhash

Dónde podría vivir de nuevo el Tigre del Caspio.

Según los investigadores, el nuevo hábitat ideal para esta especie extinta de tigre sería el delta del río Ili, en la costa sur de Balkhash Lake, con 7.000 km cuadrados de zona.

Aunque costaría más de 10 años conseguir una población sostenible de Tigre del Caspio, los animales como jabalíes, corzos y ciervos Bukhara serían un alimento ideal para ellos.

Inicialmente el plan es introducir unos 40 tigres, con perspectivas de llegar a 100 en unos 50 años. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que actualmente sólo quedan 500 tigres siberianos salvajes en el planeta, no está nada mal.

Finalmente, también hay que tener en cuenta cómo la nueva población de Tigre del Caspio podría convivir con los humanos. Generalmente esta especie de tigre es más pequeña que el Tigre de Siberia, pero un macho del Caspio puede llegar hasta los 240 kg y los 3 metros de largo, bastante más que los grandes felinos actuales (en comparación, un león suele pesar 190 kg, un jaguar 96 kg y un leopardo solo 31 kg).

10 animales extintos que podrían volver a la vida
1. El dodo

Más conocido por Alicia en el Paíse de las Maravillas que por los libros de ciencia, el dodo podría haber llegado muy lejos, por vivir en un hábitat sin ningún tipo de depredador.

Sin embargo, después de que los humanos llegaran a la Isla de Mauricio, en la que vivía, arrasaron con él, llevándolo irremediablemente hacia la extinción a finales del siglo XVII.

Afortunadamente en el año 2007 se encontró el que se considera el esqueleto mejor conservado de este animal y, gracias al ADN contenido en él, podría ser uno de los animales extintos devueltos a la vida por los científicos. 


2. El rinoceronte lanudo

Típico de toda Europa y Asia, este rinoceronte, cuya piel y pelaje estaban perfectamente adaptados al frío característicos de la Edad de Hielo, se extinguió en gran medida por la caza humana, por lo que los científicos también lo tienen en su punto de mira para devolverlo a la vida.

¿Pero hasta dónde sería lógico devolver a la vida a un animal que vivió hace tantísimo tiempo y que posiblemente se hubiese extinguido igualmente o habría evolucionado a otras especies más acordes con los nuevos tiempos?

3. El pájaro carpintero imperial

En realidad no se sabe si esta especie está oficialmente extinta, pero lo cierto es que no se le ha visto ni una sola vez en los últimos 50 años, así que está catalogado como animal “en peligro crítico” (posiblemente extinto).

Y, de ser así, habría sucumbido por culpa de los seres humanos, que destruyeron gran parte del hábitat en el que vivía. ¿Qué menos que tratar de devolverlo a la vida para resarcirnos? 


4. El bucardo

Como os decía, el bucardo, cuyo último ejemplar murió en el año 2000, ya ha sido objetivo de los científicos, que trataron de devolverlo a la vida unos años después.

Sin embargo, la hembra que nació como resultado murió poco después de nacer. Aún así, no se descartan futuros intentos. 


5. La cebra de las llanuras, o Quagga

El último ejemplar salvaje de este animal, típico de Sudáfrica, murió a manos de los cazadores en 1.870, mientras que el último en cautiverio falleció en 1.883.

Por eso, un siglo después, en 1.987, se inauguró el Proyecto Quagga, que pretende devolver a la vida a este peculiar animal. 


6. El delfín de agua dulce

Este curioso delfín solía vivir en el río Yangtzé, en China, hasta que hace diez años fue declarado como extinto.

Sin embargo, a finales del año pasado hubo testimonios de la existencia de un ejemplar que renueva las esperanzas sobre la posibilidad de conservación de la especie, aún con vida.

Y, sin duda, la mejor forma de hacerlo sería clonar algunos de los pocos delfines de este tipo que quedaran ocultos en el río. 


7. El tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania fue un curioso marsupial característico que vivió en algunas zonas de Australia y Nueva Guinea hasta su extinción, que tuvo lugar en los años 60.

Sin embargo, se cree que parte de su ADN ha llegado hasta nuestros días entre el genoma del demonio de Tasmania, por lo que no es una especie totalmente perdida. 


8. La foca monje del Caribe


Emparentada con la foca monje mediterránea, que en la actualidad se encuentra en serio peligro de extinción, esta especie sucumbió en los años 50, debido en gran medida a la caza indiscriminada a la que la sometían, para la obtención de aceite.

Por eso, poder devolverla a la vida podría conciliar a la humanidad con este bonita especie. 


9. Rheobatrachus silus


Esta especie de rana, extinta desde 1.981, era capaz de incubar sus huevos en el interior de su estómago, “vomitando” por su boca a las crías cuando ya estaban listas.

Se encuentra desde 2013 en el famoso “Proyecto Lázaro”, que pretende devolver a la vida a muchos animales extintos y, de hecho, ya se han conseguido algunos embriones, aunque todos han muerto poco después.

10. El alca gigante

Un curioso ejemplo es el del alca gigante, ya que su extinción tuvo lugar con motivo de una serie de cambios climáticos de la Edad de hielo que llevaron hasta su territorio a los osos polares; que, junto a la caza humana, terminaron por hacerles sucumbir.

Por eso, como también es en parte por nuestra culpa, el nombre de este pingüino es de los más sonados entre los candidatos a ser recuperados a través de ingeniería genética.

Dicen que un ser querido nunca se va si permanece su recuerdo y, del mismo modo, una especie extinta nunca termina de estarlo si conservamos su ADN de algún modo.

Al menos así podremos compensar una mínima parte de los terribles estragos que hemos hecho los seres humanos a lo largo de los siglos. 

Serpiente fantasma con ojos de gato de Madagascar | VCN

... Ankarana, al norte de la isla de Madagascar, atravesando una nueva ruta a través de pináculos rocosos de caliza, conocidos como Tsingy.


Planetas cúbicos , de Superman al Mundo Bizarro | VCN

... de mantequilla, de ésas que tienen forma de pastilla de mantequilla, más o menos como todas las pastillas de mantequilla conocidas.


¿La fuente de la eterna juventud se encuentra en el mar? | VCN

... Los investigadores estudiaron los genes de animales marinos como los erizos y los pepinos de mar, conocidos como equinodermos.

La entrada aparece primero en Omicrono.
Creative Commons