Símbolos ocultos ,El Resplandor

Símbolos ocultos ,El Resplandor
Simbología oculta en la película “El resplandor”

“El resplandor” (The Shining) fue una de las obras más famosas del prolífico y siempre genial Stephen King. La adaptación cinematográfica que Stanley Kubrick realizó en 1972, se alza como un tesoro audiovisual del género de terror difícil de olvidar.

El hotel, sus pasillos solitarios y los siniestros habitantes de la habitación 237 han dejado para siempre una impronta escalofriante en nuestra retina.

Sin olvidar, por su puesto, la magnifica actuación de Jack Nicholson y ese hacha que a instantes, cruza la barrera del celuloide para amenazarnos con su filo cara a cara.

No obstante, algo que tal vez no conozcas es la singular simbología que el propio director escondió en “El Resplandor”. La mente de Kubrick siempre iba más allá del guión.

Nos abría recovecos extraños donde adentrarnos, donde saber leer entre lineas.





¿Que sera la “Habitación 237” ?

La adaptación que Stanley Kubrick hizo del libro de Stephen King no está considerada en absoluto una película de connotación malvada, pero para muchos, “El Resplandor”, va más allá de una simple película de terror.

Los cineastas Rodney Ascher y Tim Kirk realizaron en el 2012 un documental titulado “Room 237” (Habitación 237), donde se abordaba precisamente todos los mensajes ocultos que el director quiso dejar implícitamente en la cinta. 

Símbolos que ellos, como auténticos fanáticos de Stanley Kubrick, decidieron recoger en este interesante documental cuyo título hace homenaje a la habitación más siniestra del hotel, donde Jack Torrance, un escritor alcohólico, acude para hacerse cargo de él en la estación invernal junto a su familia.

Lo que vamos a explicarte a continuación es lo que estos dos cineastas desvelaron para cualquier amante de esta película inolvidable.

Símbolos ocultos en la película “El Resplandor”

El número 42: este número aparece en numerosas ocasiones durante la película. Podemos ver como el pequeño Danny lo lleva a menudo en sus camisetas. Incluso aparece en un momento en que los protagonistas están viendo un film titulado “Verano 1942”. 

Pero ¿por qué el número 42? Kubrick quiso recordar una fecha realmente trágica e inexplicable para la humanidad. En el año 1942 los nazis decidieron exterminar a los judíos.

Él lo quiso reflejar, de ahí que en muchas ocasiones saliera en la pantalla una máquina de escribir alemana marca Adler (águila en alemán) que se asociaba precisamente a este número y la burocratización realizada para ejecutar el exterminio. Las listas de los ejecutados se realizaban previamente siempre con máquinas de escribir.

El hotel: como recordarás, el lugar al que la familia Torrance acude para hacerse cargo en esa época del invierno donde todo queda vacío, está situado sobre una montaña llamada Overlook. Stanley Kubrick quiso ofrecer una metáfora de la despiadada masacre realizada al pueblo indio.

Este hotel está alzado, en realidad, sobre un cementerio indio.

El uso continuo del hacha por parte del personaje de Jack Torrance, representa el modo en que se llevó a cabo el genocidio sobre los indios para quitarles sus recursos.

En la película puedes ver también como Jack Nicholson juega con una pelota golpeando continuamente un rincón de la pared donde hay un bello tapete indio.

Detalles hacia el Apollo 11. Una de las teorías más llamativas que Rodney Ascher y Tim Kirk quisieron demostrar con su documental, es que Stanley Kubrick quiso dejar pistas para decir que, en realidad, el hombre nunca llegó a la Luna.

Es más, según los autores el propio Kubrick pudo haber ayudado al “montaje” televisivo, que se sirvió del “Resplandor” para dejar pistas de su confesión. ¿Y dónde las vemos? 

Observa la camiseta de Danny en la fotografía de arriba. Es el Apollo 11. El niño juega a menudo con un cohete y una pequeña plataforma de lanzamiento en un suelo hexagonal. La disposición de los juguetes es la misma que la que se vio por televisión. También debemos tener en cuenta un elemento aún más importante:
La habitación 237. 

Para Stephen King esta terrorífica habitación tenía la numeración 217, pero Kubrick la cambió a 237 porque en los años 60 se decía que la distancia de la Tierra a la Luna era precisamente de 237.000 millas (unos 381.414 km).

Más tarde, el que de esta misma execrable habitación saliera un hombre disfrazado de oso, simbolizaba precisamente a la amenaza soviética y ese falso juego con el que EEUU quiso sorprender al mundo llegando a la Luna.

La Naranja Mecánica

12 curiosidades sobre “La Naranja Mecánica”

La Naranja mecánica fue estrenada en 1971 por el director Stanley Kubrick, una adaptación de la novela homónima del escritor británico Anthony Burguess, publicada en 1962. 

12 curiosidades sobre la Naranja Mecánica

1. La mujer de Burguess, el autor del libro, fue violada por 4 soldados americanos durante un apagón; estaba embarazada y perdió al bebé. Tristemente, este hecho fue la inspiración para el libro.

2. La Naranja Mecánica costó 2 millones de dólares y recaudó nada más y nada menos que más de 40 millones. El 40% fueron para el director.

3. Es una de las 2 únicas películas calificada como X en su estreno. La otra es “Cowboy de medianoche”.

4. Kubrik le pidió al actor que improvisara en una de las escenas. Éste cantó la única canción que se sabía “Singing in the Rain”. Al director le gustó tanto que compró los derechos de la canción por 10.000 dólares.

5. La película estuvo nominada a 7 premios BAFTA, 3 Globos de Oro y 4 Óscars. No consiguió ninguno de los premios. Consiguió otros premios menos prestigiosos, como el galardón Writer Guild of America a la mejor adaptación.

6. Kubrik hizo que Malcom McDowell tuviera una serpiente cuando se enteró que le tenía pánico a los reptiles.

7. En la escena en la que unos viejos amigos, ahora policías, meten a Alex en una especie de abrevadero con agua, éste casi se ahoga porque falló el aparato de respiración.

8. La escena de la violación al principio tuvo tantas tomas y le resultó tan dura a la actriz, que abandonó el rodaje y tuvieron que contratar a otra chica.

9. El actor Heath Ledger se inspiró en el personaje de Alex para el personaje de Joker en “El caballero oscuro” de 2008.

10. En un capítulo de los Simpsons, Bart aparece vestido de Alex. En otro episodio, en lugar de contener su deseo sexual, Bart se contenía de comer pastelitos.

11. En la escena en la que Alex ve películas ultraviolentas con los ojos abiertos con unos ganchos colocados, al actor se le rayó la córnea y estuvo un tiempo sin poder ver. El Doctor, que aparece echándole unas gotas para los ojos, era un médico de verdad, no un actor, que le aplicaba las gotas para que no se le secaran los ojos.



12. Kubrik era un perfeccionista. La escena final en la que aparecen unos policías en la habitación del hospital se repitió nada más y nada menos que 74 veces y la escena en la que el culturista David Prowse lleva en brazos al escritor tuvo que repetirse 30 veces.

La obesidad nos amenaza a todos por igual | VCN
... De acuerdo con Ljungvall, necesitamos buscar la respuesta en otros factores que no sean los socio-económicos para entender y resolver uno ...


Los hombres y las mujeres ven las cosas de manera diferente | VCN

... Sin embargo, cuando el cambio de imágenes fue más rápido, ambos sexos fueron menos capaces de resolver las imágenes a través de todos ...


Pestañeas y no te enteras | VCN
... Y es que algo tan común y corriente como el pestañeo suponía un misterio difícil de resolver para la ciencia. ¿Quién lo hubiera supuesto, ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons