¿Canguros en Australia? ¿Por qué?

  ¿Canguros en Australia? ¿Por qué?
¿Por qué existen canguros solo en Australia?

En esta ocasión, queremos descubrirte por qué sólo encontramos canguros en Australia. ¡Allá vamos!

¿No es curioso que los canguros se encuentren sólo en Australia? ¿Cuál debe ser el motivo? 

Lo cierto es que el actual territorio de Australia estuvo durante mucho tiempo aislado del mundo, por ese motivo se desarrollaron allí especies de animales únicas -entre ellas el canguro– también conocidas como marsupiales.

Canguro, ¿de dónde viene esta extraña palabra?

El nombre Canguro proviene de la palabra inglesa “kangaroo” que a su vez deriva de “Kan Ghu Ru”, palabra de una lengua nativa australiana.

La historia relata que en el año 1770, cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, quedaron asombrados al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente  James Cook , consultó a los indígenas, que eran extremadamente pacíficos,  mediante señas qué era aquel animal. 

Al notar que el nativo siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro).





Los lingüistas determinaron tiempo después que el significado de lo que los indígenas querían decir era "No le entiendo".

De acuerdo a la teoría de Darwin, todos los seres vivos continúan un camino evolutivo muy distinto si se encuentran aislados de otras especies.

Los canguros son una clase de mamíferos muy extraña y curiosa, dado que el embrión no se desarrolla completamente en el interior de la madre y, a pesar de que se alimenta por la placenta, culmina su desarrollo fuera del cuerpo materno.

Canguros en Australia


Algunas características de los canguros

Los canguros son animales típicos de la Isla de Australia, son mamíferos provistos de una bolsa donde alimentan a sus crías hasta que puedan valerse por sí mismas. 

Se entiende que sus saltos son la manera más eficaz de desplazarse a velocidades que pueden superar los 10 km/h y, además, la forma ideal para que sus crías no puedan caer de la bolsa.

Se destacan por sus fuertes y potentes patas traseras adaptadas para grandes saltos. 

Poseen también una cola fuerte y extensa muy útil a la hora de lograr el equilibrio cuando se encuentran parados. Esto convierte a los canguros en animales exclusivos, ya que no existe otra especie que emplee al salto como forma de desplazamiento.

Se estima que los antiguos marsupiales, ancestros de los koalas y de los canguros australianos se desarrollaron en el continente Oceanía.

Canguros en Australia

Sus crías eran vulnerables debido a su poca capacidad vocal por lo que no podían pedir auxilio en situaciones peligrosas. 

En nuestros días se pueden encontrar marsupiales en algunas regiones de Norteamérica, pero prosperan de mejor forma en Australia debido a la escasa competencia que encuentran allí.


¡Canguros que viven en los árboles!

Cuando pensamos en un canguro nos viene a la mente la criatura grande con una gran bolsa delantera donde llevan a sus bebés, y con grandes patas para dar saltos enormes, como en las fotos de arriba, pero existe otra especie de estos animales un tanto singular, ¿quieres conocerla?

Remontándonos a los antepasados de los canguros australianos, nos encontramos con el Dendrolagus, un tipo de marsupial de la familia Macropodidae, conocidos por la población como canguros que viven en árboles.

Canguros que viven en los árboles

¡Una curiosa evolución!

Estos canguros evolucionaron a partir de animales parecidos a los canguros y walabís actuales, y en el proceso se mantuvieron muchas singularidades que los macrópodo potenciaron, como adaptaciones a su vida en tierra firme. 

Especialmente, sus pies largos y sus grandes patas traseras.

Los canguros de árbol disponen de un cola muy larga para poder mantener el equilibrio, especialmente el Dendrolagus bennettianus, y patas delanteras más desarrolladas que las de los canguros actuales.


¿Cómo se mueven estas simpáticas criaturas?

Los canguros arborícolas son torpes cuando andan por el suelo, ya que tienen que inclinar su cuerpo en gran medida para poder equilibrarse con sus colas grandes. 

En los árboles son más flexibles y rápidos, pudiendo mover sus patas traseras para subir por las ramas. 

Canguros que viven en los árboles

Agarran los troncos con sus patas delanteras y utilizan las traseras para saltar. 

El máximo salto registrado ha sido de 9 metros entre árboles y 18 metros hasta el suelo, sin que el animal haya sufrido ni un solo desperfecto.

El canguro de árbol vive en la zona de Queensland, Australia, y son pequeños en comparación con los marsupiales que tan bien conocemos. Tiene orejas redondas y una larga cola que, como hemos mencionado, les sirve para balancearse. 

Estos animales hacen vida nocturna y su dieta se centra en diversas frutas y hojas.

VCN: 14 extraños ( y bellos ) bebés de la naturaleza

Unos mini - ornitorrincos 10-Un equidna "pequeñito": Un equidna "pequeñito" 11 -Un bebé de canguro: Un bebé de canguro 12-Un cocodrilo saliendo del huevo ...


VCN: ¿Para que nos sirve la campanilla o úvula?

Los animales que poseen Úvula o Campanilla son todos los mamíferos Prototerios como el Ornitorrinco y las Echidnas, las Metaterios como el canguro, la ...


14 extraños ( y bellos ) bebés de la naturaleza | VCN

... 1-Bebé de mono macaco: Nos pueden gustar o no, unos nos parecen un encanto y otros tal vez horribles (para nuestro gusto). Pero todos ...

Publicado por : http://supercurioso.com
Creative Commons