¿Cuándo se crearon las notas musicales?

¿Cuándo se crearon las notas musicales?
¿Cuándo se crearon las notas musicales?

La música es una verdadera manifestación artística y un producto netamente cultural, pero alguna vez te preguntaste ¿cuándo y quién inventó las notas musicales?

En el siguiente post te brindamos la respuesta.
¿Cuándo y quién inventó las notas musicales?

En el siglo X, un monje italiano llamado Guido de Arezzo ideó un método que terminó con el sistema que se utilizaba para aprender las melodías: recordarlas de memoria.

Guido d’ Arezzo fue un monje benedictino que en el siglo X perfeccionó la escritura musical, ya que anteriormente las notas musicales se denominaban siguiendo el alfabeto.

En esa época se cantaba un himno dedicado a San Juan el Bautista atribuido a Pablo el Diácono llamado “Ut queant laxis” que tenía la particularidad de que cada frase empezaba con una nota superior a la anterior.

Así surgió la actual escala musical, ya que Guido cogió la primera sílaba de cada frase para referirse a las notas entonadas.

El himno dedicado a San Juan Bautista decía así: “Ut queant laxis”, “Resonare fibris”, “Mira gestorum”, “Famuli tuorum”, “Solve polluti”, “Labii reatum”, “Sancte Iohannes”, las primeras sílabas de cada frase dieron lugar a Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, a las que Guido denominó “solmisatio” originando el solfeo.

Pero en el siglo XVII Giovanni Battista Doni cambió la sílaba Ut por Do, ya que se adaptaba mejor a la entonación del canto.

La sílaba original se sigue utilizando en el canto gregoriano y en el idioma alemán.

Sobre un papel dibujó cuatro líneas horizontales donde situó las notas. Las bautizó usando la primera sílaba de siete versos de un himno a San Juan Bautista. Ese fue el origen del nombre de las siete notas musicales.

De Arezzo llamó a este sistema “solmización” que con el correr del tiempo pasaría a denominarse solfeo. Este procedimiento fue empleado para enseñar música hasta llegar a una muy buena popularidad. 

Tanto fue así, que debido a su gran simplicidad, el mismo Papa mandó enseñar este sistema de manera inmediata en todas las escuelas eclesiásticas de música.
La nota do

En sus inicios, la actual nota “do” fue llamada “ut” (nombre que en la actualidad sólo se emplea en el canto gregoriano y en francés), hasta que finalmente en el siglo XVIII fue cambiada por do por Dominus, que significa Señor.

Sin embargo, otras corrientes adjudican la autoría de esta variación al cantante de origen italiano Giovanni Battista.

El motivo fundamental para este cambio de nombre se debió a que el empleo de una sílaba terminada en vocal beneficiaba a un mejor canto.

Más curiosidades sobre las notas musicales

Otra curiosidad relacionada con las notas musicales fue que Guido De Arezzo no quiso nombrar a la séptima nota ya que de acuerdo a la tradición de esa época el “si” era considerado como un tono diabólico. 

En pleno siglo XVI fue cuando se agregó la nota musical “si”, derivado de las iniciales de Sancte Ioannes (San Juan). También en esos tiempos se añadió la quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir la música, lo que en nuestros días es el pentagrama.

La música existente está compuesta por unidades de sonido individuales, las cuales se caracterizan por una frecuencia determinada. 

La música no es otra cosa que una perfecta combinación de una elevada cantidad de sonidos en el tiempo, los cuales incluso pueden ser simultáneos entre ellos.

De la planta del tabaco y sus virtudes ,Nicolás Monardes | VCN
tabaco y sus virtudes ,Nicolás Monardes
El nombre propio suyo entre los indios es picietl, que el de tabaco es postizo de nuestros españoles, por una isla do hay mucha cantidad dél ...

Acordes y Disonancias | VCN
Por ejemplo, un sonido y su equivalente de la octava superior (un Do y el Do siguiente hacia los agudos, por poner un caso) tienen ...

Estilos musicales y percepción humana | VCN
Estilos musicales y percepción humana
notas consecutivas, medida en semitonos; por ejemplo, entre las notas “do” y “ re” la distancia es 2, porque en el medio está “do” sostenido.

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons